976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
23 Septiembre 2019

Proyección del documental "Por todas. Desafiando al Annapurna" y encuentro con sus protagonistas

 

En el documental “Por todas. Desafiando al Annapurna” veremos cómo cinco mujeres supervivientes de cáncer de mama consiguen el reto de pedalear más de 300 km a más de 4.000 m de altura a través del valle del Annapurna en Nepal. Una de estas cinco expedicionarias fue la utebera Cecilia Bona Mendoza. Esta expedición pertenece al Proyecto de “Reto Pelayo Vida” una iniciativa que ya va por su quinta edición y en la que cada año selecciona a cinco mujeres de toda España que han superado un cáncer para llevar a cabo un reto deportivo diferente con el fin de lanzar un mensaje de fuerza y superación para toda la sociedad, estas mujeres con su hazaña nos enseñan que “hay mucha vida después del cáncer”.

La selección de estas cinco expedicionarias comenzó en febrero de 2018 de entre 246 candidatas y se realizó a través de diferentes entrevistas y pruebas deportivas en Madrid, que determinarían en mayo quiénes serían las protagonistas. Casi todas las seleccionadas acababan de salir recientemente de su enfermedad (apenas unos meses), así que este proyecto forjó un equipo de amigas-hermanas fuertes, unidas y muy motivadas por la misión que tenían encomendada.

 

Y con ese espíritu emprendieron el 13 de noviembre un viaje de 19 días de Katmandú al Reino prohibido de Mustang.. La expedición en bicicleta todo terreno se compuso de 7 etapas, desde Pokhara a 784 m de altitud hasta LoManthang a 3.840 m, acumulando un desnivel positivo de 9.075 m durante los mas de 300 km. y estando por encima de los 4.000 m las tres últimas etapas. Tuvieron el privilegio de pedalear rodeadas de ocho miles como el Annapurna, el Dhaulagiri o el Machhapuchhare (éste “solo” de 7.000 m) y los paisajes que estas montañas te regalan. Hubo momentos muy duros como el del abandono de una de las compañeras por agotamiento físico, muchas situaciones de tensión por vértigo ante puentes colgantes, precipicios o piedras enormes que caían por las laderas rotas de las montañas... Un sin fin de pruebas que les depararía el camino y que consiguieron superar gracias al compañerismo y a la fuerza y paz que transmite Nepal. Sin duda en este país quedas atrapado por la grandeza de sus montañas y la magia de sus habitantes, en medio de ese escenario todo parece insignificante, por ello fue el lugar perfecto para poner el broche de oro a esta batalla ganada al cáncer.

 

Podremos conocer a varias de las protagonistas que estarán presentes en el Teatro y con las que podremos charlar e intercambiar impresiones tras la emisión del documental.

 

Subir