976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

La Estrella

 

Patio exterior CMEI La Estrella

 

Escuela Infantil "La Estrella"

Escuela convenida con la Diputación General de Aragón

Dirección: C/ Dinamarca Esq. c/ Miguel Servet S/N. 50180. Utebo

Teléfono y Fax : 976 77 37 58

Correo electrónico: laestrella@ayto-utebo.es

Oferta educativa
  • La etapa educativa que se imparte en el Centro es el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende de los 0 a los 3 años.

El centro cuenta con seis unidades, de las cuales, tres unidades están en funcionamiento desde el curso 2010-2011, una para cada nivel educativo, con el siguiente número máximo de alumnos/as en cada aula, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente:

  • Primer nivel: alumnos/as de 0 a 1 año (Ratio: 8 alumnos/as)
  • Segundo nivel: alumnos/as de 1 a 2 años (Ratio: 13 alumnos/as)
  • Tercer nivel: alumnos/as de 2 a 3 años (Ratio: 20 alumnos/as)

 

 

 

Instalaciones

Se trata de un edificio de nueva construcción, de fácil acceso y de uso exclusivamente escolar, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2010. La escuela cuenta con diversidad de espacios habilitados para las distintas actividades que se realizan en el centro:

  • Seis aulas con baño propio: Se trata de aulas luminosas, equipadas y adaptadas a las diferentes edades de los niños que las utilizan.

Todas las aulas tienen accesos independientes al recreo exterior y al pasillo, a través de los cuales se realizan las entradas y salidas de los alumnos, por ser así mucho más organizadas. Además, de esta forma, los padres ven a la tutora de sus hijos todos los días, facilitando la comunicación entre familia y escuela.

 

Aula3

Aula de 0 a 1 años.

 

aula1

Aula de 1 a 2 años.

 

aula2

Aula de 2 a 3 años.

 

En cada una de las aulas hay un servicio adaptado a las necesidades de los niños/as, con sanitarios diseñados a la medida de los más pequeños/as. También hay una zona de cambiador, así como un espacio de almacenaje para guardar los útiles personales de cada niño/a (ropa, pañales, peine, etc.) y un recipiente inodoro para los pañales sucios.

  • Un comedor que se comunica con la cocina del centro (en la imagen inferior). El comedor está provisto de un mobiliario adecuado a las diferentes edades de los alumnos/as.
  • comedor de La Estrella
  • Una cocina con una dotación completa de electrodomésticos y utensilios para la repartición de las comidas, ya que el servicio de comedor es gestionado por una empresa de catering.
  • Una sala de usos múltiples: Se trata de un espacio muy amplio que se utiliza para realizar diversas actividades: para realizar las sesiones de psicomotricidad, celebrar fiestas, etc. Además, debido a sus dimensiones, los niños/as juegan allí durante el recreo cuando no hace buen tiempo y no se puede salir a los patios exteriores. 
  • Dos patios de recreo exteriores con acceso directo desde las aulas. Ambos recreos son muy amplios por lo que los niños/as tienen mucho espacio para correr, jugar con las motos, los triciclos, etc. Además, los dos recreos cuentan con una zona de arenero con cubos, palas, rastrillos, etc., y con otra zona con pavimento continuo para amortiguar posibles caídas y con juegos infantiles: el recreo de la entrada principal tiene un coche, un centro de escalada, un tobogán y un balancín doble, y el recreo posterior tiene dos toboganes y una casita.

     

trasera patio la estrella

 

 patio delantero la estrella

Vistas de los patios de recreo del CMEI La Estrella.

  • Despacho de dirección
  • Sala de profesores
  • Dos almacenes para guardar material.
  • Un vestuario con taquillas y aseos para el personal del centro.
  • Un cuarto de limpieza

 

 

Comunidad educativa

Equipo educativo de la Escuela Infantil

El equipo educativo de la Escuela Infantil “La Estrella” lo componen 4 personas con la titulación y la preparación necesaria para cada puesto de trabajo:

- 3 Técnicos Superiores de Educación Infantil: cada una de ellas tutora de un aula.

- 1 Maestra de Educación Infantil: Directora del centro.

 

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un un órgano de participación en el que están representados todos los miembros de la Comunidad Educativa: progenitores, profesores y personal de Administración y servicios.

En este centro está constituido de la siguiente manera: dirección (presidente), dos educadoras, dos progenitores y Concejal de Educación representante de Administración y servicios. Sus miembros son renovados por mitades  cada dos años y elegidos por votación de todas las familias de la escuela, equipo educativo y personal de Administración y Servicios.

El Consejo Escolar se reúne de forma periódica para abordar cuestiones propias de sus funciones. A través de él se dialoga, se toman decisiones y acuerdos sobre los temas que nos marca la normativa vigente.

 

Familias

La Escuela Infantil está abierta a la participación activa de las familias, a la colaboración para la educación de sus hijos/as, de manera que los progenitores y la Escuela estén en constante comunicación y colaboración para cada uno de los aspectos que afectan al desarrollo de los niños y niñas, así como en cada uno de los aspectos educativos que desde el centro se trabajan.

Para una buena comunicación y coordinación entre familia y escuela, tenemos establecidos los siguientes cauces de comunicación:

-         Contacto diario con la Educadora.

-         Agenda escolar.

-         Tutorías individuales con la educadora previa cita.

-         Reuniones generales con padres y madres.

-         Circulares informativas.

-         Informes de evaluación trimestrales.

-         Cuestionarios para valorar el funcionamiento del centro anualmente.

 

Asimismo, procuramos propiciar la participación e implicación de los familiares en las actividades de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, tanto de forma presencial, mediante la organización de talleres, fiestas, etc., como desde su propia casa, a través de pequeños proyectos como la mascota viajera, etc.

Equipo educativo

El equipo educativo de la Escuela Infantil “La Estrella” lo componen 5 personas con la titulación y la preparación necesarias para cada puesto de trabajo:

-  3 Técnicos Superiores de Educación Infantil: cada una de ellas tutora de un aula.

-  1  Técnico en Educación infantil que realiza el servicio de hora extra.

-  1 Maestra de Educación Infantil: Directora del centro.

 

Además de este personal, el Centro cuenta con el siguiente personal no docente:

  • 2 monitoras de comedor.
  • 1 auxiliar de cocina.
  • 1 persona encargada de la limpieza.
Familia y proyectos educativos

FAMILIA

La RELACIÓN PADRES-ESCUELA es fundamental para el desarrollo del niño/a. Por ello, la Escuela Infantil está abierta a la participación activa de las familias para que puedan colaborar en la educación de sus hijos, de manera que los padres y la Escuela estén en constante COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN en cada uno de los aspectos que afectan al desarrollo de los niños y niñas, así como en cada uno de los aspectos educativos que desde el centro se trabajan.

Para una buena comunicación y coordinación entre familia y escuela, tenemos establecidos los siguientes cauces de comunicación:

-   Reunión informativa con todas las familias de los alumnos que comienzan curso en la escuela para explicar el funcionamiento del centro.

-  Contacto diario con la educadora, puesto que los niños/as entran directamente a su aula.

-   Agenda escolar de ida y vuelta entre casa y la escuela.

-  Tutorías individuales con la educadora previa cita.

-  Reuniones generales de la tutora con los padres y madres del grupo de alumnos/as.

-  Circulares informativas (sobre los proyectos que se van a trabajar en las aulas, etc.) y con contenido formativo (“cuándo y cómo comenzar el control de esfínteres”, “qué hacer ante las rabietas”, etc.)

-   Informes de evaluación trimestrales.

-  Cuestionarios para valorar el funcionamiento del centro anualmente.

 

PROYECTOS EDUCATIVOS DE PARTICIPACIÓN DE PADRES EN LA ESCUELA

Asimismo, el papel de las familias está muy presente en la planificación de las actividades del centro, y por ello, organizamos y proponemos diferentes actividades en las que contamos con su PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN para que puedan cooperar realmente en la vida de la escuela.

 Las familias participan en la vida del centro tanto de forma presencial, asistiendo a talleres que realizan con sus hijos/as en las aulas (aproximadamente se organiza 1 al mes), salidas extraescolares a la granjaescuela, al parque para observar los cambios que se producen en las diferentes estaciones del año, etc., colaborando en el huerto escolar, etc.; como desde su propia casa, a través de pequeños proyectos como la mascota viajera, la cápsula del tiempo, creando el dossier “Así soy yo” etc., así como aportando ideas e información sobre el tema que se esté trabajando en el aula (libros, vídeos, imágenes, etc.).

 Además, los padres y madres tienen total libertad para aportar todo aquello que crean que puede ser enriquecedor para los niños/as, como por ejemplo, asistiendo al centro para hablar de sus profesiones, realizar talleres de cocina, contar y/o interpretar cuentos, disfrazarse de Papá Noel en Navidad, vestirse de Baturro para enseñar el traje típico a los alumnos/as, presentar a un nuevo hermanito a los compañeros, etc.

Subir