976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Escuela de música

 

La Escuela Municipal de Música es un centro formativo que cumple una función social y cultural dirigida a todos los ciudadanos, a partir de cuatro años y sin límite de edad, abierta a cualquier estilo o tradición musical. Como centro educativo, pretende contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la música, aportar una enseñanza especializada, fomentar la difusión de la cultura musical y promover valores como la solidaridad o el trabajo en equipo. Queremos que nuestros alumnos conozcan y disfruten de la música, con una oferta amplia y variada y ofrecerles una enseñanza de calidad, aunque no conduzca a titulación académica de carácter oficial. En resumen, un objetivo tan humilde como ambicioso: el acercamiento y el placer de la cultura musical para todos.

 

INFORMACIÓN AL PÚBLICO

Información general: En horario de oficina del C.C. El Molino, 976 77 00 00, se facilita información genérica acerca del funcionamiento y posibilidades de estudios musicales, precios, horarios, etc. que la Escuela ofrece.  También,  se pueden concertar reuniones con el personal municipal, para atender fundamentalmente aspectos administrativos y de organización general.

Información específica a alumnos (y a padres de alumnos) por Tutores, por la Dirección o por la Jefatura de Estudios: a partir de octubre se fijan horarios de tutorías del equipo directivo (Director/a y Jefe/a de Estudios) y Tutores, estos horarios son lunes, martes, jueves y viernes de 17 a 19 horas y los miércoles de 9 a 11 horas.

Los profesores sólo pueden atender consultas en horarios de tutoría.

 

Las clases se imparte en edificio Polifuncional-Escuela de Música, Avda. Navarra, 12.

 

 

Información para alumnos/AS y FAMILIAS:

 

¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE MÚSICA?

La actual legislación educativa define que la enseñanza musical puede ser

-         A) Reglada : enseñanzas, conducentes a un título oficial, que se imparten únicamente en Conservatorios y Centros Autorizados.

-         B) No reglada : Enseñanzas no oficiales, no conducentes a títulos, que se imparten en Escuelas de Música y Centros no reglados, como academias.

La legislación permite y fomenta un estrecho grado de conexión entre ambos tipos de enseñanza, ya que permite que los/las alumnos/as que realizan estudios no oficiales se incorporen si así lo desean a la enseñanza reglada, mediante la superación de una prueba de acceso.

Las Escuelas de Música y Danza son por tanto centros de enseñanza no reglados y tienen como objetivo fundamental la formación de aficionados a la Música, posibilitando por un lado que algunas personas disfruten durante toda su vida  de la danza o de tocar un instrumento y por otro lado, que en otras personas se descubran vocaciones y aptitudes especiales que desemboquen en un interés profesional.

Entre las ventajas de las Escuelas de Música destaca la especial flexibilidad en sus planteamientos ya que permiten el comienzo en la enseñanza desde edades muy tempranas y la práctica de instrumentos y especialidades que, hoy por hoy, no existen en la enseñanza reglada. Un ejemplo de flexibilidad es la posibilidad de impartir clases a edades muy tempranas, de 3 a 6 años, o la posibilidad de que haya un departamento de Música Tradicional o el de Música Moderna.

El profesorado de las Escuelas de Música tiene una titulación oficial mínima de Grado Medio.

 

¿QUÉ ES LA ESCUELA PÚBLICA MUNICIPAL DE MÚSICA DE UTEBO?

Es un proyecto municipal que pretende dos objetivos fundamentales:

-         PROMOVER la enseñanza musical de calidad para todas las edades, de tipo no profesional (práctica amateur)

-         POSIBILITAR en determinados casos el paso a la enseñanza reglada. Para ello y muy especialmente en el caso de los/las niños/as, la enseñanza se realiza con el rigor suficiente para que, si un alumno/a desea en algún momento optar a una enseñanza reglada (es decir, presentarse a una prueba para un Conservatorio o un Centro Autorizado) tenga el nivel adecuado.

Los planes de estudios están pensados para favorecer ambos objetivos de manera simultánea.

 

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

-       Desde el Área de Educación del Ayuntamiento de Utebo se lleva a cabo la gestión de la Escuela, tanto en sus aspectos administrativos (matrículas, cuotas, altas y bajas de alumnos) como en la planificación, supervisión y evaluación del proyecto. El Gobierno de Aragón lleva a cabo el control académico preceptivo.

-       La impartición de las clases se realiza por un procedimiento de prestación de servicios, siendo actualmente la empresa Thematis la encargada de esta prestación.

-       La Escuela dispone de un equipo directivo propio, formado por un Director/a y un Jefe/a de Estudios.

-       Al tratarse de un centro educativo, existe un Consejo Escolar con representación de claustro, equipo directivo, Ayuntamiento, progenitores y alumnado y un claustro de profesores.

Por otra parte, la Escuela forma parte de la Asociación de Escuela de Música y Danza Registradas de Aragón (AEMYDRA).

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Los alumnos de la Escuela llevan a cabo durante el curso diferentes actividades: clases abiertas para padres, audiciones de instrumentos y de grupos (al menos dos, una en marzo-abril y otra a final de curso, junio), entre otras.

Se mantiene informado al alumnado de manera continua de diferentes aspectos organizativos de la Escuela, de las actividades extraescolares y de programaciones culturales de Música en Utebo, con el fin de fomentar la asistencia de los alumnos a estas actividades que complementan su formación. Esta información se realiza mediante circulares que se envían por correo ordinario y electrónico, a aquellos alumnos que lo han facilitado.

 

CALENDARIO

El calendario de la Escuela es el calendario escolar que fija cada año el Gobierno de Aragón. Las clases se desarrollan por la tarde, de lunes a viernes.

Las clases comienzan:

  1. Para alumnos del Programa General e Iniciación: en septiembre, en la fecha marcada por el Gobierno de Aragón, y terminan en junio.
  2. Para alumnos de los Departamentos de Música Moderna y Tradicional: en octubre.

Tanto unos como otros siguen el calendario de vacaciones escolares fijadas por el Gobierno de Aragón y días festivos locales señalados por el Ayuntamiento para cada curso.

El período de solicitudes de plaza es en mayo, según el calendario aprobado para cada año.

Los solicitantes que obtienen plaza deben formalizar la matrícula según el calendario de cada año y del que se dará la oportuna información.  Se entiende  que aquellos solicitantes que no formalizan la matrícula desisten de su interés.

Los solicitantes que no obtienen plaza, quedan integrados en una lista de espera hasta que se produzca vacante en la disciplina musical solicitada.

 

FINANCIACIÓN

La Escuela Pública Municipal de Música de Utebo se financia con los siguientes recursos económicos:

- Cuotas de los alumnos (aprobadas en precio público).

- Subvención del Gobierno de Aragón.

- Y mediante las consignaciones  presupuestarias del Ayuntamiento de Utebo, responsable último tanto de la gestión de la Escuela como del mantenimiento de las instalaciones y de la mejora de los equipamientos e infraestructuras.

 

PREGUNTAS MÁS HABITUALES DE LOS USUARIOS

-       ¿Se obtiene algún título oficial en la Escuela de Música de Utebo?

-       No. Como hemos comentado, la única forma de obtener títulos oficiales es en los Conservatorios Oficiales y Centros Autorizados. Lo que puede hacer el alumno de una Escuela de Música es prepararse adecuadamente para una prueba de acceso a la enseñanza reglada. Debemos advertir, sin embargo, que las plazas libres son muy restringidas y que el paso a la enseñanza reglada debe ser muy meditado ya que unos estudios superiores de Música son, en la actualidad, totalmente equivalentes a una Licenciatura Universitaria.

El título oficial es válido, fundamentalmente, para la enseñanza. Para la práctica instrumental (es decir, para tocar en un conjunto o en una orquesta) lo que se pide es un nivel de instrumento mediante la realización de una audición, con independencia del origen del alumno.

- ¿Está incluido en los precios de la Escuela  el material didáctico  del alumno? ¿ Me tengo que comprar el instrumento musical?

-       Ni el material didáctico ni  el instrumento del alumno están incluidos en las cuotas ni en la matrícula, su adquisición será de cuenta del alumno y le será indicada directamente por el profesor a principio y/o durante el curso escolar.

-       Tengo estudios previos de música ¿en qué curso me matriculo?

-       Cuando un alumno que ha estudiado previamente música se matricula en la Escuela, se le llama para realizar una prueba de nivel, ubicándole en el nivel correspondiente de Lenguaje Musical y/o de instrumento. Este nivel puede o no corresponder con el que el alumno llevaba en el anterior centro en el que estudiaba, ya que se hace en base al programa de estudios de Utebo.

-       ¿Se puede cursar estudio de instrumento sin hacerlo de lenguaje musical?

-       Es una posibilidad que únicamente se permite para alumnos con conocimientos previos y suficientes de Lenguaje Musical. Para el resto, es necesario aprender Lenguaje Musical al mismo tiempo que se practica el instrumento, de lo contrario sería como aprender a leer sin conocer las letras. Los alumnos de Música Moderna aprenden, como hemos dicho ya, Armonía Moderna, que es el equivalente al Lenguaje Musical en instrumentos modernos.

-       Altas y bajas

-       Tanto las altas de la Escuela como las bajas deben tramitarse siempre por escrito, antes del día 20 del mes inmediato anterior a aquel que deseen su eficacia y se entregan en el Ayuntamiento o en el Centro Cultural “El Molino”.

La no asistencia a clases es compatible con el cobro de las mensualidades generadas en tanto no haya una baja por escrito.

Es la baja formalmente realizada la que opera como efectiva a efectos de girar recibos, y no la inasistencia a clase.

Subir