976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Procesos Participativos

El Ayuntamiento de Utebo ha puesto en marcha diversos procesos de participación ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía. Puede consultar más información sobre cada uno de ellos: 

2017 Revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo

Desde CIRCE se está llevando a cabo la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo, que está desarrollando conjuntamente el Ayuntamiento de Utebo y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Accede al siguiente enlace y participa en la encuesta de movilidad que a tal efecto se ha promovido: https://es.surveymonkey.com/r/Y39VXFR

2015. Reglamento de Participación Ciudadana.

Asunto: Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana de Utebo.

 

Personas responsables del Ayuntamiento: Miguel Dalmau Blanco (Alcalde) y Rubén Estévez Miguel (Concejal de Participación Ciudadana). Colaboración y apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

 

Duración del proceso:

  • Diseño previo del proceso: hasta el 2 de febrero de 2015
  • Desarrollo de las diferentes sesiones proceso: 9 de febrero – 31 de marzo de 2015.

Medios de información: El Proyecto de Reglamento se presentó a todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Acción Social y Participación Ciudadana del 27 de enero, de modo que todos los grupos municipales conozcan el texto a debate. Durante la semana del 2 febrero de 2015 se contactó con todas las asociaciones del municipio que estaban inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Utebo, para informarles sobre el proceso y convocarles a la sesión informativa. Asimismo, y con el objetivo de ofrecer la mayor información posible a los vecinos del municipio, a través de la página web de Aragón Participa se pudo obtener los documentos sobre el proceso, los cuales también se proporcionaron en las Casa de Asociaciones de Utebo en formato papel cuando fue necesario. Se informó del inicio y desarrollo del proceso a través de otros diversos medios como redes sociales, cartelería, notas de prensa, etc.

 

Mapa de actores: El proceso participativo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana tuvo dos tipos de actores diferenciados. Por un lado, se convocó a la sesión informativa y, por tanto, se invitó a debatir a los largo de los diferentes talleres, a todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Por otro, se pretendio contar con la implicación de los vecinos a título individual, bien mediante la recepción de sus aportaciones en el Portal Aragón Participa, bien con su participación en los talleres presenciales de debate. En este último sentido, no se convocó a todos los vecinos dada la dificultad de una convocatoria masiva, pero se difundió la información a través de diferentes medios puesto que el proceso se concibe como un espacio abierto y pudieron intervenir a título individual si manifestaron su interés en participar.

 

Metodología del proceso: Se establece una metodología básica a cualquier proceso. 1ª Fase de Información, 2ª Fase de Deliberación y 3ª Fase de Retorno.

  • Para la fase de información se realizó una reunión informativa el 11 de febrero de 2015 en la que la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón dio a conocer la metodología, fases y tiempos del proceso, y el Ayuntamiento de Utebo a través del Concejal de Participación Ciudadana explicó el borrador de Reglamento objeto de debate. Dicha sesión fue grabada en vídeo y se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=n-1KJOzrz0M
  • En la fase de deliberación se realizaron tres talleres a lo largo de tres semanas (entre el 16 de febrero y el 5 de marzo de 2015, en horario de tarde a determinar para que las sesiones duren dos-tres horas, en la Casa de Asociaciones de Utebo. En paralelo a los talleres presenciales de participación, se abrió en el Portal Aragón Participa un espacio para que cualquier vecino o entidad pueda enviar sus aportaciones; espacio que estuvo abierto a la participación en las mismas fechas que el desarrollo de los talleres. En esta fase se elaboró un acta de cada taller de participación (cada acta recogió las aportaciones generadas y principales conclusiones de cada taller), así como un acta de las aportaciones recibidas a través del Portal Aragón Participa. Finalmente, se obtuvo un documento resumen en que se sistematizarán todas las propuestas que se han aportado en el debate para su posterior contestación por el Ayuntamiento en la sesión de retorno.
  • Se cerró el proceso con la fase de retorno donde se contestaron, por parte del Concejal de Participación Ciudadana, a cada una de las cuestiones planteadas en el proceso. Se realizó el 30 de marzo de 2015.

Participación de Grupos Políticos: Se convocó una mesa de partidos políticos una vez finalizados los talleres de participación para debatir la postura de los grupos municipales respecto a las aportaciones generadas y llevar al retorno una respuesta lo más consensuada posible.

 

Informe final: Se realizó, por parte de la Concejalía, un informe final sobre el proceso, que desarrollará lo expuesto en el Acuerdo Básico Participativo.

 

Nota: El reglamento fue finalmente aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales.

 

Más información en la web de Aragón Participa

2014. Reglamento Casa de Asociaciones

 

Asunto: Proyecto de Reglamento Interno de la Casa de Asociaciones de Utebo.

 

Persona responsable del Ayuntamiento: Rubén Estévez Miguel (Concejal de Participación Ciudadana).

 

Duración del proceso: Del 3 de junio al 17 de septiembre de 2014.

 

Medios de información: Durante el mes de junio de 2014 la Concejalía de Participación Ciudadana contactará con todas las asociaciones del municipio que están inscritas en el Registro de Entidades Vecinales del Ayuntamiento de Utebo, con excepción de aquellas que utilizan actualmente las instalaciones deportivas. En esos encuentros se les dará a conocer la nueva instalación de la Casa de Asociaciones de Utebo y se les explicará que se pretende desarrollar un proceso participativo para elaborar la norma que regule el uso de esa instalación. El 25 de julio de 2014 se remitirá a todas las asociaciones que han mostrado interés, tanto por correo postal como por correo electrónico el proyecto de Reglamento Interno que ha elaborado la Concejalía para su posterior debate. Además se ofrecerá la posibilidad de aclarar cualquier cuestión sobre el proyecto así como sobre el proceso en el correo electrónico de la Concejalía de Participación Ciudadana.

 

Metodología del proceso: Se establece una metodología básica a cualquier proceso. 1º Fase de Información, 2º Fase de Deliberación y 3º Fase de Retorno. Para la fase de información se realizarán unas reuniones previas con cada entidad inscrita para conocer la instalación y posteriormente se les hará llegar el documento a debate con una antelación mínima de 30 días. En la fase de deliberación están previstos realizar al menos tres talleres los días 4 (en horario de mañana), 9 y 11 (en horario de tarde), de septiembre de 2014 en la propia Casa de Asociaciones de Utebo, se avisará de las mismas al menos con siete días hábiles de antelación. En esta fase se elaborará un listado con las propuestas que se aporten tanto en los talleres presenciales como a través del correo electrónico para contestarlas en la sesión de retorno. Se cerrará el proceso con la fase de retorno donde se contestará a cada una de las cuestiones planteadas, se fija como posible fecha el 16 de septiembre de 2014.

 

Informe final: Se realizará un informe final sobre el proceso que desarrollará lo expuesto en el Acuerdo Básico Participativo.

 

Notas: El documento resultante deberá ser sometido a un informe jurídico, al dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social y Participación Ciudadana y finalmente al Pleno. Cualquier variación que se pudiera producir debido a este proceso se comunicará lo antes posible a los participantes del proceso.

 

2014. Caminos Escolares

Asunto: Participación electrónica y presencial para el desarrollo del Camino Escolar de Utebo.

 

Persona responsable del Ayuntamiento: Rubén Estévez Miguel (Concejal de Participación Ciudadana).

 

Duración del proceso: Del 1 de junio al 15 de diciembre de 2014.

 

Medios de información: A lo largo del mes de junio de 2014 se realizará una primera fase de información a los equipos directivos de los cuatros colegios públicos implicados en el proceso, explicando los trabajos previstos para el curso 2014/2015 y recogiendo posibles propuestas de mejora.

 

A partir del inicio del curso 2014/2015 se informará a las familias de los citados colegios mediante circular entregada en las clases, remitiendo a la web específica del proceso y a un correo electrónico para ampliar la información. Igualmente, en estas mismas fechas, se realizarán sesiones informativas con las asociaciones de madres y padres y con las familias interesadas. La convocatoria a estas reuniones se realizará mediante contacto directo con las asociaciones y aprovechando los canales de información de las mismas. La difusión se completará con carteles y artículos en la web y revista municipal.

 

Una vez comenzado el proceso participativo se informará del avance de los trabajos a través de notas informativas a las familias y la publicación de artículos en la revista y web municipal.

 

Metodología del proceso: Se establece una metodología básica a cualquier proceso. 1º Fase de Información, 2º Fase de Deliberación y 3º Fase de Retorno. Como se ha comentado anteriormente, la fase de información se realizará mediante reuniones específicas con los colectivos directamente implicados (centros y asociaciones de madres y padres) y difusión general aprovechando los medios existentes a nivel municipal (cartelería, prensa y web). La fase de deliberación se llevará a cabo principalmente de forma virtual, recogiendo aportaciones de diagnóstico y propuestas de mejora a través de una web específica en la que participarán escolares, familias y cualquier persona interesada de Utebo. Además, se completará la participación con talleres presenciales con las AMPAs de cada colegio (4 como mínimo) en horario pactado con cada colectivo y dos talleres participativos en los que se explorarán propuestas de carácter estratégico con los diferentes colectivos ciudadanos (agenda 21, comerciantes, asociaciones de carácter social, jubilados, etc.). Estos talleres presenciales se convocarán  al menos con siete días hábiles de antelación dando la difusión adecuada. Se cerrará el proceso con la fase de retorno donde se contestará a cada una de las cuestiones planteadas.

 

Informe final: Se realizará un informe final sobre el proceso que recogerá las conclusiones del diagnóstico del Camino Escolar de Utebo, las propuesta de mejora puntual  para el mismo y las acciones estratégicas a planificar a largo plazo.

 

Más información en: www.caminoescolar.org/utebo

 

2013. Plan de Infancia y Adolescencia de Utebo

Texto

Subir