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50180 Utebo, Zaragoza

Escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Utebo es el órgano gestor de las Escuelas Infantiles Municipales. Tienen como misión el desarrollo integral de niños de 0 a 36 meses con participación de padres y madres en el proceso educativo; atendiendo a la diversidad, las necesidades educativas especiales y fomentando valores democráticos y humanos, así como la conciliación de la vida laboral y familiar.

"La enseñanza que  deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la que se hace de corazón a corazón". Hendricks, Howard G.

¿Cómo trabajamos?

 

Las Escuelas cuentan con un Proyecto Educativo y Curricular propio orientado a potenciar el crecimiento global de los niños y las niñas en todas y cada una de sus capacidades: físicas, afectivas y emocionales, cognitivas y sociales; para lograr la EDUCACIÓN INTEGRAL de nuestros alumnos y alumnas como principal objetivo.

 

Para ello, trabajamos a través de Proyectos, que son procesos de investigación llevados a cabo por el grupo de alumnos en torno a un eje o tema, elegido en función de las características e intereses de los niños/as.

 

Este estilo de trabajo se basa en la experimentación, los conceptos se trabajan de forma vivencial a través del juego, talleres y actividades manipulativas, primando sobre todo, que los niños “APRENDAN HACIENDO”, a fin de que los niños/as sean los/as protagonistas de su propio aprendizaje, y que éste, sea significativo para ellos.

 

Horarios

Estos horarios son los que regirán el funcionamiento del Centro durante todo el curso:

 

1.- Horario general de apertura del centro:

  • De 9:00 a 17:00 horas

2.- Horarios generales de entrada:

  • De 9:00 a 9:45 horas: Horario de entrada obligatoria para todo el alumnado, a las 9:45 horas en punto se cerrará la puerta y a partir de esa hora ya no se podrá acceder al centro para respetar así el adecuado funcionamiento y las rutinas de los niños y niñas.
  •  De 15:00 a 15:15 horas: Para aquellos niños y niñas que no coman en el centro y quieran volver por la tarde.

 

3.- Horarios de salida:

  • De 12:45 a 13:15 horas: Horario de salida obligatoria para los niños y niñas que no utilicen el servicio de comedor escolar.
  • De 15:00 a 15:15 horas: Primera salida de los usuarios del servicio de comedor.
  • De 16:00 a 16:15 horas: Segunda salida.
  • De 16:45 a 16:55 horas: Última salida.

 

4.- Horario ampliado*:

  • Hora extra de 8:00 a 9:00 horas.
  • Hora extra de 17:00 a 18:00 horas.

* Actualmente no se presta el servicio de Hora extra desde las 17 horas por ausencia de usuarios.

 

 

Durante la primera semana del mes de septiembre se organiza el PERIODO DE ADAPTACIÓN para poder ofrecer un horario más flexible durante los primeros días de inicio de curso, que facilite la incorporación de los nuevos alumnos al centro de una forma más progresiva. El periodo de adaptación es de carácter voluntario por lo que es optativo. Todos los servicios del centro (comedor y hora extra) funcionan desde el primer día lectivo hasta el último.

 

En las salidas SÓLO SE ENTREGARÁ A LAS NIÑAS Y NIÑOS A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN AUTORIZADAS A TAL EFECTO Y CUYA FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE IDENTIDAD FIGURE EN EL EXPEDIENTE.

 

En caso de que sea otra la persona que vaya a recoger al alumno, deberá avisarse y autorizarse por escrito con antelación indicando el número del DNI de dicha persona.

 

Calendario

El centro permanecerá abierto, de lunes a viernes, desde el primer día laborable del mes de septiembre al último laborable del mes de julio. El centro permanecerá cerrado todo el mes de agosto.

 

Asimismo, el centro permanecerá cerrado las festividades nacionales, autonómicas, locales y las festivas por convenio del Ayuntamiento de Utebo, es decir, los siguientes días:

 

  • 12 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 6 y 8 de diciembre
  •  24 y 25 de diciembre
  •  31 de diciembre
  •  1 de enero
  •  6 de enero
  •  Jueves y viernes santo
  •  23 de abril
  •  1 de mayo
  •  19 de junio (Festividad Local)
  •  26 de julio  (Festividad Local)

* Si alguno de los anteriores días festivos cae en domingo, la fiesta se pasará al lunes.

Servicios

SERVICIO DE COMEDOR

El servicio de comedor escolar funciona mediante un servicio de catering. Dicho servicio incluye la preparación de los alimentos y el transporte, así como el suministro de la comida con monitoras contratadas a tal efecto.

 

Este servicio puede utilizarse de manera fija cada mes o de manera eventual días sueltos según las necesidades de los progenitores.

 

Existen dos tipos de menús:

 

-1. Menú triturado:

 

Consiste en un puré a base de verduras y/o legumbres con carne o pescado, además de un triturado de frutas para postre.

 

*Los alumnos menores de 12 meses usurarios del servicio de comedor tienen menús triturados individualizados en función de los alimentos permitidos para cada periodo de edad.

 

- 2. Menú entero/basal:

 

Incluye un primer plato a base de pastas, arroces, verduras, legumbres, patatas guisadas, sopas, purés, etc.

 

Un segundo plato consistente en carnes, aves, pescados, huevos, etc.

 

Un postre variado a base de: fruta natural, almíbar, yogures, flan, natillas, helado.

 

Pan.

 

 

Desde el curso 2012-2013 los alimentos utilizados para elaborar el menú proceden de la agricultura ecológica un día a la semana.

 

Respecto a los menús especiales, la empresa de catering aporta menús astringentes, menús especiales para intolerancias alimenticias, etc. según las necesidades de los usuarios.

 

El menú mensual se envía a las familias en formato papel con antelación para que los padres estén informados de los alimentos y aporte calórico de la dieta de sus hijos. También está disponible en el siguiente enlace Añadir enlace del menú mensual

 

 

SERVICIO DE ATENCIÓN INFANTIL DE 8 A 9 HORAS

El servicio de hora extra funciona para todos aquellos usuarios que necesiten entrar en el centro antes de las 9.00 horas.

En este horario los alumnos pueden entrar a cualquier hora, y están atendidos por una técnico superior en educación infantil (la ratio es de 10 alumnos por técnico).

 

El servicio comprende:

 

1.    La recepción de los alumnos, la debida atención a los usuarios (cambios de pañal cuando sea necesario, acostar en cunas cuando los usuarios lo requieran, etc.).

 

2.    La realización de actividades lúdicas, tales como jugar con puzzles, juegos de mesa, lectura de cuentos, pintar algún dibujo, etc. durante la hora del servicio.

 

A las 9.00 horas los alumnos que usan este servicio son llevados a sus aulas para comenzar la jornada lectiva.

 

 

 

LAS ALTAS O BAJAS EN CUALQUIERA DE LOS DOS SERVICIOS DEBERÁN COMUNICARSE POR ESCRITO EN LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ANTES DEL 25 DEL MES ANTERIOR.

 

Precios

La cuota mensual viene determinada en función de la capacidad económica acreditada mediante la renta familiar declarada en el ejercicio anterior al curso de que se trate, conforme a las siguientes tarifas:

 

RENTA FAMILAR ANUAL

CUOTA MENSUAL

SIN COMEDOR

CUOTA MENSUAL

CON COMEDOR

GRUPO 1

Renta familiar superior a 21.001€

170.00€

273.00€

GRUPO 2

Renta familiar de 18.001€ a 21.000€

153.00€

256.00€

GRUPO 3

Renta familiar de 15.001€ a 18.000€

135.00€

238.00€

GRUPO 4

Renta familiar de 12.001€ a 15.000€

102.00€

205.00€

GRUPO 5

Renta familiar inferior a 12.000€

68.00€

109.00€

 

 

*Las cuotas tributarias de las familias numerosas, monoparentales o con más de un hermano matriculado en el centro, se determinan según el grupo de renta inmediatamente inferior, esto no afecta a los servicios extraordinarios.

 

El pago se realizará mediante recibo mensual domiciliado en Entidad Bancaria.

  • La cuota mensual por ampliación en una hora del horario de apertura normal (de 8.00 a 9.00 horas) se establece en 22.60 euros/mes.
  • La cuota por hora extra ocasional es de 2.10 euros/hora o fracción hora/día.
  • La cuota por utilización puntual de comedor es de 6.40 /día. Para utilizar el servicio de comedor de forma puntual se debe avisar con un día de antelación.
  • En el primer recibo se cobrarán 50 € más en concepto de matrícula.

NORMATIVA

Ordenanza reguladora del funcionamiento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil de 0 a 3 años de Utebo.

Tasa por prestación de servicios en las Escuelas Municipales de Educación Infantil

 

Solicitud de plaza en nuestros centros

 

 

Documentación necesaria para solicitar matricula

 

08.50_solicitud_plaza_para_las_escuelas_infantiles_municipales.pdf

 

08.51_matricula_para_las_escuelas_infantiles_municipales.pdf

 

Los solicitantes deberán aportar la documentación que a continuación se indica:

1      1.1. Solicitud de matrícula (recoger en la escuela), adjuntando:

1.2   Fotocopia del DNI, pasaporte o carnet de conducir, en vigor, del solicitante

1.3   En caso de extranjeros, fotocopia del pasaporte, tarjeta de residencia  o documento oficial que acredite de forma fehaciente la identidad del solicitante.

 

2      2.1. Fotocopia del libro de familia (apartado padres e hijos)

2.2   En los casos en que se alegue esta circunstancia, fotocopia de la sentencia de separación, nulidad o divorcio y convenio regulador, en su caso.

2.3   Copia autenticada de la resolución que otorgue la tutela, la guarda o el acogimiento del menor.

 

3      3.1. Documentación justificativa de la situación laboral de los padres o tutores del niño:

3.2  . Fotocopia del contrato laboral y de la última nómina, en el caso de trabajadores por cuenta ajena.

*Nota: En el caso de Funcionarios de Carrera, al carecer de contrato, se deberá aportar un certificado del organismo o superior inmediato del trabajador en el que conste la jornada laboral y sobre todo si realiza jornada completa o no.

3.3  En el caso de excedencia laboral por cuidado de hijos menores de 3 años, se deberá presentar igualmente el contrato de trabajo y la aprobación de la excedencia laboral por parte de la empresa, así como también la petición de reincorporación al puesto de trabajo.

3.4  Para trabajadores autónomos se considera suficiente la documentación referida en el párrafo 5.2.

 

4. Documentación justificativa de situaciones familiares o personales del alumno. Si es el caso,

4.1  Familia numerosa: Fotocopia de la cartilla de familia numerosa

4.2  Niños con necesidades especiales: Informe emitido por un equipo de atención temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que recomiende la escolarización del alumno.

4.3  Minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres, tutor o tutores o hermano del alumno superior a un 65%: certificado de minusvalía expedido por el IASS.

 

5. Documentación justificativa de las rentas anuales del ejercicio anterior al que se presente la solicitud (de los progenitores).

5.1   a) Ultima declaración de la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio del padre y madre o tutores completa y del resto de miembros de la unidad familiar.

b) En el caso de personas no obligadas a declarar, declaración responsable de los ingresos percibidos, mediante presentación de certificado de la AEAT en el que conste que el solicitante no figura como declarante y copia del certificado de retenciones presentado por la empresa donde trabaje el declarante referidos al anterior ejercicio fiscal.

5.2  Documentación justificativa de la situación económica actual

a)    En el caso de trabajadores autónomos,  última declaración trimestral de los ingresos trimestrales a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y  Resumen del IVA  (mod. 390).

b)    En el caso de trabajadores por cuenta ajena, copia de la última nómina percibida.

c)    Certificado expedido por el Organismo Oficial correspondiente en el caso de jubilación, invalidez, desempleo, asistencia social, viudedad, orfandad o cualquier otra situación por la que se perciba una prestación periódica.

d)    Declaración responsable de ingresos y bienes de la unidad familiar, cuando no se pueda acreditar ninguno de los tres anteriores.

 

6. Documentación justificativa de otras circunstancias especiales.

 

7. Fotocopia de la cartilla de vacunación del niño, debiendo acreditarse el suministro de las vacunas requeridas para la edad correspondiente.

 

8. La justificación de hallarse empadronado  en la localidad, adjuntando certificado emitido por el Ayuntamiento al respecto, que deberán solicitar previamente.

* Existe un periodo formal de matriculación que se anunciará con antelación en esta misma página web, además de en los propios centros y en el Ayuntamiento.

* Se podrá matricular nuevos alumnos durante todo el curso escolar siempre y cuando existan plazas vacantes en el aula que se solicite.

Preguntas frecuentes

Sobre el precio

¿Se paga por el servicio aunque sea un servicio municipal?

El Ayuntamiento de Utebo gestiona las Escuelas Infantiles Municipales. El coste del servicio se sufraga con las aportaciones del Ayuntamiento de Utebo, las de Gobierno de Aragón mediante el convenio suscrito, y las cuotas de los padres de los niños que reciben el servicio.

Recordad que no es una etapa educativa obligatoria, por lo cual no conlleva gratuidad.

Además, al igual que cualquier otra actividad, deporte o taller municipal al no ser obligatoria se debe abonar la cuota estipulada en la Ordenanza fiscal. Así mismo, la Ordenanza de funcionamiento indica que no satisfacer las cuotas correspondientes  es materia de baja en el centro.

¿Cuánto tengo que pagar?

La cuota mensual se asigna en función de la capacidad económica acreditada mediante la renta familiar declarada en el ejercicio anterior al curso de que se trate, conforme a las tarifas establecidas en la Ordenanza Fiscal (enlace)

Para conocer qué cuota es la que corresponde abonar a cada familia se deberá mirar la casilla de la base imponible general de cada declarante y sumar el importe de ambas si las rentas son realizadas por los padres  individualmente. En caso de que la renta se haga de manera conjunta se hará el cómputo con el importe de esa casilla sólo.

¿Se paga igual todos los meses?

Si, la cuota es la misma cada mes, independientemente del horario elegido, excepto el primer mes que se abonarán 50 € más en concepto de matrícula. De esta forma, el importe del recibo que se abona mensualmente solo variará si se utiliza el servicio de comedor y/o de hora extra.

Sobre el calendario y el horario

¿Las escuelas tienen mismo calendario lectivo que los colegios?

No, las escuelas permanecen abiertas desde el primer día laborable del mes de septiembre al último laborable del mes de julio. El centro permanece cerrado todo el mes de agosto.

¿Las escuelas cierran los mismos días que los colegios?

No, el centro permanecerá cerrado las festividades nacionales, autonómicas y locales (19 de junio y 26 de julio), y las festivas por convenio del Ayuntamiento de Utebo (24 y 31 de diciembre).

¿Mi hijo/a siempre tiene que asistir al centro en el horario que se escoge al realizar la matrícula?

No, existen varias horas de entrada y salida del centro. El horario es muy flexible y siempre hay posibilidad, avisándolo con antelación, de cambiar las horas de entrada (pudiendo ser usuario puntual de servicio de Hora extra) y/o de salida (pudiendo elegir una de las tres posibles salidas que hay después de comer). Al igual que ocurre con el servicio de hora extra, los alumnos/as que no son usuarios fijos de comedor también pueden quedarse a comer días puntuales en función de vuestras necesidades.

En caso de que no me vengan bien los horarios establecidos, ¿Puedo recoger/dejar a mi hijo/a en el centro a otras horas?

La jornada en el aula se organiza en rutinas que se repiten diariamente en el mismo orden, proporcionando a los alumnos/as estabilidad y seguridad, y permitiéndoles anticiparse a las situaciones diarias. Por ello, y a fin de no alterar las rutinas, se deben respetar los horarios de entradas y salidas establecidos.

Sobre la comida

¿Dónde se hace la comida?

El servicio de comedor escolar funciona mediante un servicio de catering. Dicho servicio incluye la preparación de los alimentos y el transporte, así como el suministro de la comida con monitoras contratadas a tal efecto. El menú puede ser triturado o entero.

El menú mensual se envía a las familias en formato papel con la información sobre los alimentos y aporte calórico de la dieta de sus hijos. También está disponible en la página web del Ayuntamiento de Utebo.

¿Y si mi hijo no puede comer algún tipo de alimento?

 Si existen intolerancias, alergias, etc., se puede solicitar un menú especial, así como si puntualmente se necesita un menú astringente.

¿Les enseñan a comer de todo?

En las Escuelas se les ofrece un menú variado "se les enseña a comer de todo", así como a ser autónomos y a adquirir los hábitos de higiene anteriores y posteriores a la comida. Si bien ésta es una labor conjunta, y en casa también debe ofrecerse un menú variado y equilibrado.

¿Se puede utilizar el servicio de comedor u hora extra de manera puntual?

 Si, se puede usar ambos servicios puntualmente, aunque es imprescindible avisar previamente por escrito en la dirección de los centros.

Sobre la salud de los niños/a

¿Qué ocurre cuando el niño está enfermo?

Existe un capítulo en la normativa del centro referente a las enfermedades más comunes (otitis, conjuntivitis, gastroenteritis, etc.) en la que se establecen los periodos de tiempo que los alumnos/as no pueden acudir al centro, con el objetivo de conseguir que el niño enfermo se recupere lo antes posible y evitar contagios entre el resto de los compañeros del aula y los profesores. Para poder ver esta información con más detalle, puede acceder a la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento de las escuelas que se encuentra disponible en el apartado “NORMATIVA APLICABLE”

Es muy importante también que las familias avisen al centro si su hijo tiene alguna enfermedad contagiosa para poder llevar a cabo las medidas adecuadas para evitar contagios (informar al resto de las familias para que estén alerta ante posibles síntomas, desinfectar los juguetes, etc.)

Así mismo, si un niño se pone enfermo durante la jornada escolar se llamará a los padres para que vengan a recogerlo. En la escuela no se administrará ningún tipo de medicamento.

Sobre la documentación a entregar

Estoy separada/o ¿qué debo presentar?

Como norma general no olvide aportar fotocopia de la sentencia o acuerdos de separación. Coméntelo al hacer la solicitud. Es  muy importante conocer con exactitud la situación legal del menor.

No estamos casados ¿tenemos que presentar declaración de los progenitores?

Sí. Por ley, las responsabilidades y obligaciones sobre los menores son compartidas por el padre y la madre, salvo sentencia en contrario.

¿Debo hacer fotocopia de toda la declaración?

Sí.

No sé dónde está o no la hice...

Deberá en ese caso presentar un certificado de la Agencia Tributaria en el que conste que el solicitante no figura como declarante y copia del certificado de retenciones presentado por la empresa donde trabaje el declarante referidos al anterior ejercicio fiscal.

¿Qué ocurre si no entrego la fotocopia de la Renta de la Unidad Familiar?

Al no poder justificar que sus ingresos anuales correspondan a una cuota inferior, se devengará la cuota máxima.

¿Qué ocurre si no entrego documentación?

Existe documentación obligatoria sin la cuál no se puede matricular al niño/a. Además, los aspectos que no se justifiquen no se valorarán, obteniéndose por tanto menos puntos al aplicar el Baremo. En el apartado “INFORMACIÓN ADICIONAL PARA REALIZAR EL TRÁMITE” se encuentra disponible toda lainformación sobre el procedimiento de baremación.

Sobre la solicitud de plaza

Me han comentado que es difícil entrar, ¿Qué posibilidades tengo?

Es imposible llamar a ningún niño que no ha presentado su solicitud. Por ello, siempre se os anima a presentar la solicitud, y en caso de no obtener plaza para el mes de septiembre, formaría parte de la lista de espera. A lo largo del curso, ante cualquier baja que se produzca, se avisa a las familias de los alumnos/as que forman parte de la lista de espera por si siguen interesados en que su hijo/hija se matricule en el centro solicitado.

Me interesaría optar a cualquiera de las dos Escuelas Municipales del Ayuntamiento. ¿Puedo solicitar plaza en las dos?

Si, en la solicitud de matrícula se ha de especificar a qué centro o centros  se quiere optar para conseguir plaza así como el orden de preferencia de las escuelas. La solicitud se entregará en el centro de preferencia. En el apartado “INFORMACIÓN ADICIONAL PARA REALIZAR EL TRÁMITE” hay un anexo explicativo en el que podrá obtener más información sobre las condiciones.

¿Debo solicitar plaza cada año?

No, los alumnos que se encuentren matriculados y de alta a la finalización de un curso quedarán matriculados automáticamente para el curso siguiente, salvo que se solicite la baja.

¿Si doy de baja a mi hijo/a en el centro, puedo volver a solicitar plaza?

Sí, debiendo someterse al proceso de solicitud y baremación correspondiente, y abonar de nuevo el importe establecido en concepto de matrícula.

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