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Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Protección de datos

MARCO LEGISLATIVO

El modelo de gestión de la privacidad y la protección de datos del Ayuntamiento de Utebo se basa en el siguiente marco jurídico:

DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

La gestión de la privacidad está coordinada por el delegado de Protección de Datos y se lleva a cabo de acuerdo con los principios relativos al tratamiento de los datos recogidos en el artículo 5 del RGPD, que establece que los datos serán:

  1. Tratados de un modo lícito, leal y transparente en relación con la persona interesada (licitud, lealtad y transparencia).
  2. Recopilados con finalidades determinadas, explícitas y legítimas y posteriormente no serán tratados de un modo incompatible con dichas finalidades.
  3. Adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con las finalidades para las que se tratan (minimización de datos).
  4. Exactos y, si hace falta, actualizados (“exactitud”).
  5. Conservados de modo que permitan identificar a las personas interesadas durante un periodo no superior al necesario para las finalidades del tratamiento de datos personales (“limitación del plazo de conservación”).
  6. Tratados de modo que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de las medidas técnicas u organizativas adecuadas (“integridad y confidencialidad”).

Contacto: dpd@ayto-utebo.es

 

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

El Ayuntamiento de Utebo aplica a los tratamientos de datos de carácter personal las medidas de seguridad requeridas por la normativa legal, especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, teniendo en cuenta la tipología de los datos y los riesgos previsibles.

RD 3/2010 de 8 de enero, por el que se regula el ENS en el ámbito de la Administración Electrónica  [PDF]

 

DERECHOS

La normativa reconoce unos derechos que permiten a las personas garantizar un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que solo pueden ser ejercidos por la propia persona interesada o por un representante debidamente acreditado por ley, son:

DERECHO DESCRIPCIÓN EJERCICIO DEL DERECHO OBSERVACIONES

Acceso

Permite obtener la confirmación o no de la existencia de un tratamiento de datos. En caso afirmativo, la persona interesada tiene derecho a acceder a la relación de datos que se tratan, su tipología, finalidad, procedencia, cesiones realizadas y previstas (si procede) y caducidad.

 

 instancia general

 

En caso de solicitar acceso a imágenes de videocámaras, hay que adjuntar una fotografía o imagen de la persona afectada y especificar: dirección de las videocámaras, fecha y franja horaria (fracción de media hora).

Rectificación

Permite la corrección de datos inexactos o completar los datos incompletos.

 instancia general

 

Cancelación/

supresión (derecho al olvido)

Permite obtener la supresión de los datos que afectan a la persona interesada.

 instancia general

En caso de estimación, el dato quedaría bloqueado (solamente a disposición de posibles reclamaciones) y se borraría cuando se cumplieran los plazos legales de prescripción.

Limitación

Permite utilizar los datos solo para reclamaciones o protección de derechos de otros, mientras se verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.

 instancia general

En vigor desde el 25 de mayo de 2018.

Oposición

Permite pedir a la Administración que se deje de utilizar un dato determinado para un tratamiento concreto.

 instancia general

Este ejercicio de derecho tiene que estar motivado de un modo adecuado, a no ser que la habilitación legal del tratamiento sea exclusivamente el consentimiento del ciudadano o ciudadana.

 

 

 

Dado el volumen de los datos tratados, cuando el ejercicio de derechos no concrete sobre qué tratamientos se quiere ejercer el derecho, el Ayuntamiento requerirá a la persona interesada a fin de que lo haga. Se entenderán como desistidos los ejercicios no concretados en tiempo y forma.

Se podrán rechazar de forma argumentada las peticiones de acceso excesivas o desproporcionadas, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Utebo tiene que responder a los ejercicios de derechos en el plazo de 30 días.

CONTACTO

En caso de que la persona interesada considere que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente, puede presentar una petición documentada al delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Utebo en el siguiente correo electrónico:

dpd@ayto-utebo.es

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