976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Parking C/Almozara

Autor: 
Enrique Manuel Grande Carpintero
Tipo: 
Queja
Estimado Sr. Estévez: Me dirijo a Ud. con relacion a las recientes obras en la C/Almozara y los cambios introducidos en la circulacion por la zona. Las lineas siguientes fueron ya remitidas al Sr. Alcalde, dias atras, sin haber obtenido resupesta, por lo que las remito a Ud. ahora en la confianza de que tendra mayor disponibilidad. En la web del Ayto., seccion "Participacion", se puede leer: ... "la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad y una apuesta derivada del contexto actual, que habla de una nueva forma de hacer política"... e, igualmente ..."la participación ciudadana es, también, una obligación que debemos cumplir los gobiernos locales en virtud de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico"... En el caso que nos ocupa, la supresion de un carril en sentido Avda. Navarra y la instalacion de "mas de 50 plazas de aparcamiento", los anteriores preceptos no se han respetado, y la acometida de obras se ha llevado a cabo sin ninguna consulta previa a los vecinos de la zona. Me gustaria conocer los motivos por los que una intervencion de esta envergadura, que atañe a decenas familias, no ha sido consensuada o, al menos, discutida con los vecinos del entorno. A mi entender, esos principios de que hace gala el Ayto. no han sido seguidos en este caso. Hasta lo que yo se, en la zona no existia demanda previa de mas plazas de aparcamiento pues, al ser mayoritariamente edificios de nueva construccion, se cuenta con parking privado en los mismos. Para el excedente de vehiculos, las plazas ya dotadas en la C/Almozara y C/Argentina resultaban mas que de sobra, a juzgar por el vacio que presentaban la mayor parte del tiempo. Por tanto, la creacion de esas nuevas plazas no respondia a una demanda de la ciudadania. Lo que si resulta coincidente es que estas 50 nuevas plazas aparecen cuando el nuevo pabellon presenta un estado avanzado en sus obras, que prometen estar terminadas para la proxima primavera electoral. En una epoca en que todas las politicas municipales tienden a despejar las vias publicas de vehiculos a motor, haciendolas mas habitables y amables a los ususarios, este ayuntamiento adopta una medida retrograda, llenando de coches los dos lados de la calle, a pesar de que esta via fue diseñada para dos carriles y una sola fila de vehiculos. Como alternativa, podria haberse considerado la opcion de emplazar un carril-bici donde ahora se han instaldo aparcamientos. Este carril si podria resultar de utilidad para que los vecinos de la zona acediesen a la Avda. Navarra en mejores condiciones de seguridad. De nuevo, esta es la tendencia actual en la movilidad y habitabilidad urbana, que no se ha seguido en este caso. Igualmente, no se si la corporacion municipal se ha planteado los inconvenientes impuestos ahora a los vecinos de la zona: aumento del desplazamiento en vehiculo (algo nada ecologico) o bloqueo de la via durante las operaciones de vaciado de contenedores o maniobras de aparcamiento, inconvenientes que no se presentaban con el diseño original de la calle. Del mismo modo, no se comprende que se haya pasado de dos carriles para cada sentido a solo tres, entre las tres calles involucradas, y solamente uno de ellos para el acceso al centro del pueblo y servicios municipales. Es decir, nos hemos quedado con dos calles para marcharnos del pueblo, pero solo una para acceder al centro del mismo. La unica via de bajada a la Avda. Navarra, actualemnte, es la C/Argentina, que presenta un unico carril relativamente precario y con problemas de visibilidad en su acceso. Finalmente, la seguridad se ve seriamente afectada en la salida de vehiculos de los portales (44-50 y siguientes) por la instalacion de 4-5 plazas de aparcamiento inmediatamente a la izquierda de la salida del garaje, a continuacion del paso de peatones. Anteriormente este tramo estaba diafano de estacionamiento, permitiendo una visibilidad correcta, algo necesario en una calle que sube en curva, cerrandose hacia el mencionado portal. La retirada de los contenedores no ha hecho sino empeorar la situacion, puesto que los vehiculos que aparcan ahora tienen, en todos los casos, una anchura superior. No digamos cuando estacione alguna furgoneta/camion de mas tamaño. Una solucion tan precaria como la instalcion de un espejo frente a los garajes seria insuficiente. Ruego, por estos motivos, que se supriman, al menos, esas plazas de aparcamiento a la izda. del nº 44-50, ya que 4 o 5 plazas de parking parece un numero irrelevante a la vista de las magnificas 50 nuevas que se han creado, y mas si es por motivos de seguridad vial. Lo que, hasta ahora, era una calle tranquila, bordeada de arboles, se ha convertido en una de las pocas vias del municipio de un solo carril con vehiculos estacionados en ambos lados. Si esto es habitabilidad, medio ambiente y participacion, ruego me lo explique, porque este vecino no lo ve por ninguna parte. De hecho, lo unico que veo ahora, lamentablemente, son coches. Agradezco su respuesta de antemano, cordialmente Enrique Grande.
Respuesta: 
Hola Enrique, Gracias por utilizar este medio para hacernos llegar tus comentarios. Desde el Ayuntamiento de Utebo se han realizado diversos procesos participativos, uno de ellos precisamente del Plan de Movilidad donde se ha realizado un importante proceso para recabar la opinión sobre diversos aspectos de la movilidad en el municipio. Este documento incluye varias medidas donde se sigue apostando por la movilidad menos contaminante, pero no debemos olvidar que sigue existiendo una realidad como son los vehículos a motor. En todo caso, tendremos en cuenta que para otros cambios similares podamos hacer una consulta más específica. La demanda además de realizarse dentro de las aportaciones al Plan de Movilidad vienen dadas por dar servicio a toda la zona incluyendo el Complejo Deportivo Las Fuentes, donde se incluyen varias instalaciones deportivas que principalmente en horario de tardes y fines de semana tiene un importante movimiento y con estas plazas se puede aumentar de forma considerable la capacidad de aparcamiento. Dentro de ese Plan de Movilidad existen diferentes planteamientos para aumentar los carriles bicis, aunque en este sentido es bueno recordar que todo Utebo se encuentra limitado a 30 km/h lo que facilita el uso de este medio de transporte con indepedencia que existan carriles bicis que aumenten la seguridad para este tipo de vehículos. Yo he probado a realizar el nuevo itinerario con mi vehículo y supone algo más de un minuto de recorrido hacia la avenida Navarra, y creo que es una molestia que puede asumirse, aunque entiendo que esto pueda crear malestar. Y con respecto a que se pueda encontrar el camión recolector de basura, esto puede suceder en otras calles de Utebo, y en todo caso los horarios de las rutas se intentan diseñar en momentos que causen las menores molestias posibles. He comprobado la visibilidad al salir del garaje y dado que se tiene que atravesar un importante tramo de la acera se puede ver a través de los pasos de peatones situados a la izquierda si viene algún vehículo, y por lo tanto anticiparse. En todo caso, he realizado la propuesta de suprimir esas plazas para que se pueda valorar. Agradezco tus aportaciones. Rubén Estévez
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