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Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Libros ESO

Autor: 
Ana Cristina Carrero
Tipo: 
Queja
Buenas tardes, soy madre de una niña que estudia segundo de la ESO en el instituto Torre de los Espejos. Me gustaría conocer cuál es el motivo por el que se está retrasando tanto la entrega de los libros. Creo que después de casi un mes de clase todos los alumnos deberían tener ya sus libros y no me parece bien que tengan que estudiar los temas en fotocopias.
Respuesta: 
Buenos días, Ana Cristina. Siento la demora en mi contestación. Hace poco contesté también a otro ciudadano que se había dirigido a mí por este medio y se me había pasado su entrada, que hacía referencia al mismo asunto. En primer lugar, gracias por su pregunta. En segundo lugar, tiene usted razón: después de algunas semanas desde el inicio del curso, lo lógico sería que los chavales tuvieran ya los libros encima de la mesa para poder trabajar con normalidad con ellos. Le aseguro que por eso trabajamos cada curso, pero también le digo que este servicio implica muchas cuestiones que hacen muy difícil el poder tener los materiales con anterioridad a las fechas habituales. Le he explicado también al usuario que se dirigió a mí la verdad de cómo se suceden los pasos en este proceso. Quiero transcribirlo literalmente para usted para que pueda comprender un poco mejor en qué consiste todo este trasiego: "Las características del pliego y del contrato que rige este servicio son específicas y requieren la consideración de plazos que alargan el proceso inevitablemente. Una de las cuestiones que hace que la tramitación no pueda comenzar hasta mediados de Julio es que, hasta que no se tienen todos los listados completos de todos los textos de todos los centros, tanto de colegios como de institutos, no se puede poner en marcha el contrato, porque hay que cuantificar económicamente su coste total. Los dos institutos de Utebo no pueden tener estos datos definidos hasta las dos primeras semanas de julio por razones evidentes, como por ejemplo que tienen exámenes hasta principios de julio y no saben con exactitud cuántos alumnos quedarán en cada curso ni con qué asignaturas, entre otras variables: alumnos nuevos, profesores nuevos que cambian de textos, recuento de libros que sí van a aprovechar, etc, etc... El trabajo se va avanzando por parte del Ayuntamiento, ya que éste también debe cuantificar, revisar y organizar por lotes los libros devueltos del curso anterior junto con el sinfín de incidencias que surgen en cada centro, curso, aula y familia. Sí o sí hay que esperar a tener los listados de libros completos (los usados y los que serán nuevos) para empezar el proceso en firme, como le digo. Durante el mes de Julio y en especial desde aproximadamente el 17 de Julio (cuando estuvieron completos los listados) y durante todo el mes de Agosto se estuvo trabajando con diligencia paso a paso, realizando primero los informes técnicos pertinentes para poder sacar el contrato, publicando -y respetando- el plazo en el que el pliego tiene que estar expuesto en el Boletín Oficial de la Provincia, plazo en el que no se puede hacer sino esperar. Y después, ya a finales de agosto y principios de septiembre atendiendo a las empresas que presentaron sus ofertas y comprobando con toda la tramitación legal que se requiere, que efectivamente estaba todo en regla para ver, en mesa de contratación pública, cuál de ellas resultaba la adjudicataria por presentar la oferta económicamente más ventajosa. Cuando ya ha salido una de las empresas como elegida, ésta debe presentar nueva documentación que suele requerir subsanaciones, para las cuales también tiene derecho a disponer de un plazo legal para presentarlas, plazo que hay que respetar aunque se les insista en que sean diligentes. A partir de ahí es cuando la empresa puede empezar a tener los libros y traerlos para su reparto, lo que tampoco es un proceso sencillo puesto que depende de posibles ejemplares agotados, de pequeños errores que ralentizan..." Le explicaba, además, que en este curso hemos puesto en marcha una muy buena mejora en la gestión y organización del material en sí, informatizando a través de códigos de barras y lecturas por escáner, todos y cada uno de los libros… y son una cantidad ingente. Nuestra apuesta es clara por esta mejora y siempre tenemos en cuenta buscar nuevas estrategias y recursos que aligeren el procedimiento, pero hay cuestiones que no podemos adelantar. Yo misma, como madre, me beneficio del servicio y considero que es una decisión firme y que hay que mantener en el tiempo a pesar de los pesares. Utebo cada vez es más grande y los momentos de cambio requieren adaptaciones de recursos y de personas. En ello estamos. Como digo, sé que tiene razón en su malestar y siento los trastornos que ocasiona en las familias, pero también sé que existe un alto porcentaje de comprensión entre todos los estamentos de la comunidad educativa de nuestro municipio y que se valora no solo este servicio, sino todo el entramado de colaboración y buen entendimiento que existe entre el Ayuntamiento y los centros. Gracias de nuevo y espero poder haber aclarado sus dudas. Un saludo cordial Gema Gutiérrez.
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