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Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Integración urbana de la carretera N-232, en Utebo

Autor: 
Victor Manuel Latas Guillen
Tipo: 
Consulta
Hola, en la revista mensual (octubre 2022) aparece un articulo sobre las obras que se van a acometer en el trazado de la N232 a su paso por Utebo. En el artículo se comenta que "... obligar a moderar la velocidad de circulación. Esto traerá también como consecuencia la reducción de contaminación tanto en el aire como acústica ...". ¿Cuál va a ser la nueva velocidad? Ya que actualmente está limitado a 50 km/h, me hace suponer que el nuevo límite será 30 km/h. ¿Se ha tenido en cuenta que bajar la velocidad de 50 a 30 aumenta la contaminación al aumentar los gases emitidos por los vehículos debido al uso de marchas cortas? ¿De donde sale esa aseveración? ¿Hay algún estudio específico para este caso en Utebo que lo demuestre? Y ya que hablan de contaminación acústica, la que sufre Utebo desde hace casi 40 años debido a la AP-68. ¿Existe alguna intención por parte del consistorio en pedir a Fomento o iniciar la instalación de muros acústicos al paso de la AP-68 por Utebo tal y como tienen otras localidades? Muchas gracias por su tiempo y reciba un cordial saludo,
Respuesta: 
Hola Victor, En primer lugar, gracias por ponerte en contacto con nosotros. El proyecto como habrás podido leer se desarrollará por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a petición del Ayuntamiento. Según la señalización que han previsto la velocidad de la vía seguirá limitada a 50 km/h y en las aproximaciones a las glorietas a 40 km/h. Lo que es evidente que al contar ese tramo con cuatro nuevas glorietas la velocidad se reducirá por parte de los conductores y conductoras, ya que será más complicado que se den velocidades como las que se han detectado por parte de la Policía Local de más de 120 km/h, por lo tanto se reducirá la contaminación acústica que existe en la actualidad al circular muchos vehículos por encima de los 50 km/h. Además según el proyecto se tiene previsto utilizar un tipo de asfaltado que reduzca igualmente la contaminación acústica. Cuando se publique el proyecto a información pública podrás ver en detalle estas cuestiones si estás interesado. Con respecto a los paneles acústicos, se ha solicitado en más de una ocasión tanto para la AP-68 como para la línea del ferrocarril. En el primer caso, hasta la fecha, se ha desestimado, y en el segundo se ha conseguido que ADIF lo incorpore a uno de sus últimos proyectos para estos cometidos y estamos esperando que se apruebe de forma definitiva para que pueda ser licitado y ejecutado por su parte. Un saludo y gracias por tu participación, Rubén Estévez
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