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Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

CEMENTERIO NUEVO (servicio pésimo del Ayuntamiento)

Autor: 
Charo Marzo
Tipo: 
Queja
Soy Charo Marzo y el pasado 1 de marzo, mi padre fue enterrado en el cementerio nuevo de Utebo. Tras el funeral, intentamos visitar el cementerio. La primera visita fue el viernes 2 de marzo más allá de las 18:00 horas. Entendimos que a esas horas era probable que estuviera cerrado. El lunes 5 de marzo, llamamos a la centralita del ayuntamiento para informarnos sobre el horario del cementerio. No supieron darnos esa información y presumían que era el mismo que el del cementerio antiguo. Me dijeron que llamara en otro momento. Como eran las 11:30 decidimos acercarnos de nuevo al cementerio nuevo y nuevamente nos lo encontramos cerrado. El martes 6 de marzo volví a llamar de nuevo al ayuntamiento para informar sobre este tema, porque nuevamente me han dicho que no podía ser que estuviera cerrado. Pues sí, estaba cerrado. La persona que me atendió, me dijo que Diego Melero podría darme una respuesta, como responsable del área de Urbanismo, porque ante mi manifestación de realizar una queja, me ha dicho que la hiciera, y me sugirió que se haga a través de una instancia, cuando lo que yo quiero es quejarme de la falta de información y de la falta de servicio de dicho cementerio. Al día siguiente recibí una llamada del Ayuntamiento pidiendo disculpas y diciéndome que el cementerio a partir de ese día (día 7 miércoles) estaría abierto. Fuí a las 18:50 con mi madre en la puerta del cementerio nuevo, una vez más CERRADO. Una persona conocida me comentó que igual se debía a que, pese a que a mi el ayuntamiento me informó (el tercer día de llamadas) que el horario de por la tarde era de las 16:00 a las 20:00 horas, en invierno el horario es hasta las 18:00. Como tenemos mucha paciencia y comprensión, pensamos que éramos nosotras las que habíamos acudido fuera de horario. Se me aseguró que ya estaría el cementerio abierto para visitas pero acudiendo de nuevo a nuestra infinita comprensión, se puede entender que el día 7 aún permaneciera cerrado, porque según el ayuntamiento, nadie le había dado orden a la persona encargada que se ocupara del tema, pero se supone que desde el día 7 de marzo, esa persona ya sabía lo que tenía que hacer. El día 8 a las 16:50 la puerta del cementerio seguía CERRADA. Sinceramente, en ese momento, me daba exactamente igual de quién es la responsabilidad. No quería perjudicar a nadie, pero entre todos, me habían perjudicando a mí y a mi familia durante toda una semana en un momento en el que bastante desgaste llevamos, como para soportar tener que pedir una y otra vez que nos permitan acceder al cementerio para visitar a mi padre. Un familiar llamó de nuevo por teléfono el viernes 9 para exigir una solución. Por fin, cinco días después y unas cuantas llamadas de teléfono y de correos electrónicos, pudimos acceder al recinto. La justificación a semejante comportamiento era, en esta ocasión, una falta de coordinación entre las brigadas municipales y el empleado del cementerio. Sinceramente, no entiendo esa descoordinación siendo que llevábamos avisando desde el lunes 5 de marzo. Todo se hubiera solucionado rápidamente COMUNICÁNDOSE entre los responsables y cumpliendo con su obligación. Todo eso es lo que hemos tenido que hacer mi familia y yo para que el ayuntamiento de Utebo dé el servicio que corresponde a un cementerio que está abierto para funerales. Por supuesto, no somos los únicos que hemos tenido problemas de acceso al cementerio, seguramente no seremos los únicos que hemos tenido que quejarnos una y otra vez y soportar que nos dijeran que era IMPOSIBLE que el cementerio nuevo estuviera cerrado. Este ayuntamiento deja mucho que desear en cuestión de atención al ciudadano. La información general que se da por teléfono es vaga e imprecisa y además, en nuestro caso, han cuestionado la veracidad de nuestra reclamación. Y no voy a hablar de presentar quejas, porque con esta carta queda todo dicho. Hoy he tenido noticia de que había otras quejas distintas al horario sobre el nuevo cementerio, quejas de personas, que como yo, han tenido la desgracia de sufrir una pérdida en la familia y que encima se ven en la tesitura de tener que luchar por un servicio que no tiene ni que ser solicitado. La palabra VERGÜENZA es la que nos viene a la cabeza a todos los que nos quejamos sobre este asunto. Espero que se oigan, como espero que se oiga la mía.
Respuesta: 
Buenos dias, es cierto que durante algunos días, coincidiendo con la apertura del nuevo cementerio, a primeros de marzo, hubo cierta descoordinación por nuestra parte, debido a que paralelamente estabamos ultimando los detalles para la puesta en funcionamiento del nuevo tanatorio, y en el momento del cierre, sin ninguna intención, los trabajadores que estaban en el tanatorio cerraron el cementerio; y así se lo expuse a usted en un correo ordinario que le envié en su momento. Después de aquella situación, este Concejal estuvo durante varios días acercándose al nuevo cementerio, y todos esos días coincidí con el operario en el cierre, siendo este puntual en todos los casos. Hoy he vuelto a hablar con él y me ratifica que cierra de manera puntual a la hora fijada (20 horas). Por otro lado, con relación a la atención ciudadana, vamos a seguir insistiendo en mejorar este servicio, ya que, todos nosotros nos debemos a nuestros vecinos y es nuestro deber darles la mejor atención. Gracias por sus sugerencias, entre todos haremos de Utebo, un pueblo más habitable. Diego Melero Concejal de Urbanismo
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