Es necesario aceptar la instalación de cookies para traducir el portalCargando...
Calle, Camino Estación y ciclistas
Tipo:
Consulta
Fecha del envío:
9 Julio 2012
Msm:
Sin ánimo de ser pesado, me dirijo nuevamente por este medio y por el mismo tema: el acoso al ciclista, bien entendido, que tanto entre estos, los automovilistas y los peatones, hay de todo.
Este viernes 6 de julio a las 08:18, transitando por el Camino Estación en dirección a Zaragoza y manteniendo una velocidad de 27 km/h me he sido obsequiado con una buena ración de pito, claxon o bocina, por la que me ha parecido ser una señora a bordo de un utilitario gris o verde claro, tono pastel, creyendo recordar, de matrícula 4145BY …… .
Uno no va con la escopeta cargada, máxime si aparece de pronto un coche por el exiguo retrovisor de la bicicleta, tocando el claxon como una basilisco, de forma continuada, al adelantar y una vez adelantado, con expresiones verbales (supongo que juramentos en hebreo, muy al uso) y gesticulaciones no entendibles.
Parece que a la señora le molestan los ciclistas, y eso que iba a 27 Km/h por una vía limitada a 30. Margen que doy de resguardo para que no me coja el cinemómetro. A ella, le hubiera salido una velocidad superior a la permitida. Encima tocando el claxon de forma desquiciante, molestando supongo, con tan estridente ruido, a los vecinos de la zona residencial del nº 42 de dicha vía, que estuvieran plácidamente dormidos.
No pretendo con esto quejarme al Consistorio ni tan siquiera pretender mayor vigilancia policial, habida cuenta que la circulación es cuestión de educación y que esta, no tiene necesariamente que ser directamente proporcional al tamaño del turismo ni a la ubicación del chalet.
Eso sí, dado que esta vía es muy transitada por ciclistas y dado el desconocimiento que algunos de sus vecinos (no todos) tiene del Código de Circulación y sus disposiciones concordantes, es conveniente que sepan el riesgo que corren. Y sabiendo el riesgo, se pueden tomar precauciones
Servidor, que ya ha sufrido varios percances protagonizados por entradas y salidas de vehículos al nº 42 del citado vial, en lo sucesivo y para no olvidarse de la matrícula y dado la cantidad de ingenios capaces de sacar fotografías y vistas desde una bicicleta, estará en disposición de formular la correspondiente denuncia. Administrativa o incluso si ha sido con riesgo de vida, podría tipificarse como intento de homicidio u homicidio frustrado en la Jurisdicción.
¿Posibilidades de que prospere? No sé. Pero, habrá un precedente, para el caso de que uno de estos días me pase un coche por encima, al menos que sepan mis deudos y el seguro donde buscar posibles responsables.
Quedo a su disposición.
Respuesta:
Estimado vecino, entiendo su situación de indefension al circular en bicicleta con respecto a los vehículos a motor, sin necesidad de extenderme demasiado, mi consejo ante una situación de riesgo como me expone en su correo, es que se dirija a las dependencias de la Policía Local de Utebo a realizar la correspondiente denuncia.
Gracias por su colaboración.
Diego Melero
Concejal de Urbanismo y Hacienda