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App "Avisos utebo"
Tipo:
Propuesta
Fecha del envío:
4 Septiembre 2016
Estimado Sr. Estévez
Le escribo en relación con la App "Avisos Utebo" que tienen Vds. publicada en el Play Store de Google. He de decir que me parece una gran idea contar con algo así para poder comunicar incidencias al ayuntamiento, sin embargo quiero hacerle notar algunos puntos que podrían hacer mejorar el servicio.
En primer lugar, la aplicación apenas ha sido descargada por poco más de 100 personas, según la información del propio Play Store. Entiendo que se debería dar más publicidad a la existencia de la App, ya sea mediante carteles, información en la revista de utebo o en la propia web municpial, etc. Cuanta más gente la descargue, más útil sería para todos.
En segundo lugar, veo que desde hace meses sólo hay tres avisos en el mapa de avisos de la aplicación. Todos son bastante antiguos (dos de ellos tienen 7 meses y el otro 3 meses) y todos aparecen como "abiertos", de lo que se deduce que ni han sido respondidos, ni solucionados. Si la gente que publica los avisos observa que no se les hace ningún caso, no se molestarán en seguir haciéndolo, por lo que la aplicación seguirá sin servir para nada. Si se pide a los ciudadanos un esfuerzo activo para mejorar la ciudad, hay que estar detrás de ese esfuerzo para dar una respuesta. Debería haber un plazo máximo garantizado, si no ya para resolver el aviso, que no siempre es posible, sí para que el aviso reciba una respuesta.
Por último, un apunte acerca de la privacidad en la aplicación. En los tres avisos que hay publicados, al pulsar en ellos para ver la información, aparece "Reportado por: " y se publica a continuación la dirección de correo electrónico de la persona que envió el aviso. Esto es totalmente inaceptable (y si me apuran supongo que incluso vulnera la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal), no puede ser que se publique abiertamente la dirección de correo electrónico de los usuarios. Es necesario que se habilite en el proceso de registro la posibilidad de añadir un apodo o "nick" y sea ese apodo el que aparezca reflejado en la información del aviso. Mientras no sea así esto también supone un enorme impedimento para que más gente se registre y envíe avisos, a sabiendas que de hacerlo su información personal se va a ver comprometida.
Espero que tengan en cuenta estas sugerencias, ya que de ser así podríamos contar con una potente herramienta para mejorar en todos los aspectos nuestra ciudad.
Atentamente,
J. Gutiérrez.
Respuesta:
Hola Juan,
En primer lugar te agradezco tu interés por los servicios municipales y por los sistemas de información y atención ciudadana en particular que desde la Concejalía de Participación Ciudadana estamos poniendo en marcha.
La aplicación "Avisos Utebo", aunque ya se puede descargar, se encuentra en periodo de prueba y se tiene previsto publicitar a la vez que pongamos en marcha todos los servicios previstos en el nuevo modelo de atención "Línea Utebo". Por citar alguno de ellos la nueva Oficina de Atención Ciudadana, en Plaza Constitución, 2, o el servición de atención telefónica 010.
Por otro lado, los avisos que aparecen son avisos de prueba y los que nos han llegado se han atendido, resuelto y cerrado convenientemente. Soy consciente que una buena política de atención ciudadana pasa por dar contestación a todas y cada una de las peticiones ciudadanas que se plantean y desde la Concejalía intentamos que eso sea una máxima en los servicios municipales. Sobre los tiempos de respuesta, en la carta de servicios de Línea Utebo en la que ya estamos trabajando vendrá igualmente reflejados, no obstante ya te adelanto que las peticiones que se cursan por la APP, el correo electrónico o el canal de Twitter tienen un tiempo de respuesta menor de 48 horas.
En lo referente a la privacidad pasaremos aviso al desarrollador de la aplicación para que pueda solventar la incidencia lo antes posible.
Un saludo y gracias por tu participación,
Rubén Estévez
Concejal de Participación Ciudadana