Utebo inicia la revisión de su Plan de Movilidad Urbana con el apoyo del Consorcio de Transportes
Diariamente Utebo registra más de 34.000 desplazamientos que entran y salen del municipio, según datos recogidos por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. De ellos el 41,5% tienen como origen o destino el área urbana de Zaragoza, y un 40,5% lo son entre las localidades, municipios y centros de actividad del propio corredor de la A-68.
El municipio de Utebo ha venido experimentando desde hace años un crecimiento continuado tanto de población como de actividad económica, lo cual, unido a la incorporación de nuevos modos de movilidad en el municipio y a su proximidad a la ciudad de Zaragoza, se ha traducido en un elevado incremento de las necesidades de movilidad de sus ciudadanos, en cuyos hábitos se vienen produciendo importantes cambios, tanto dentro del propio municipio como entre éste, los municipios que lo rodean y la ciudad de Zaragoza.
Es por ello que el Ayuntamiento de Utebo ha decidido dar inicio a los trabajos de revisión del actual PMUS, aprobado en 2011, para lo que cuenta con la colaboración técnica y económica del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.
Trascurridos 6 años desde la aprobación de dicho plan se requiere una revisión del mismo que permita conocer tanto el impacto real de las medidas aplicadas como el grado de ejecución de las mismas, con el objetivo de adaptar las pautas de movilidad del municipio en el horizonte temporal 2017 - 2022.
Fue en el marco de este plan que se acometió la importante transformación de la Avenida de Navarra que ha consolidado la reducción del tráfico de la vía en un 31% respecto al año 2008, generando una reducción estimada de 6.346 t/año de las emisiones de dióxido de carbono, a la vez que una significativa mejora de la seguridad vial en el municipio.
La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo, que cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Circe, centro de investigación vinculado a la Universidad de Zaragoza, se articulará en una sucesión escalonada de objetivos, metas y programas de actuación, con los siguientes objetivos específicos:
- Diagnosticar el estado de la situación actual de la movilidad de Utebo.
- Analizar el grado de ejecución del plan de movilidad de 2008.
- Analizar el impacto de las medidas ejecutadas dentro del anterior Plan.
- Involucrar a todos los afectados y grupos de interés dentro de la revisión del plan.
- Diseñar el plan movilidad para el horizonte 2017-2022.
La participación ciudadana jugará un papel central en este proceso de revisión del PMUS, para lo que se habilitarán los canales de participación adaptados a las distintas etapas de elaboración de los trabajos. En esta línea, ya se ha iniciado una intensa recopilación de información de campo para la que se han realizado, entre otros trabajos, más de 250 encuestas domiciliarias en el municipio.
En el marco de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza
Dentro de su ámbito geográfico y competencial de actuación, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza tiene previsto impulsar la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en colaboración con los municipios de su área.
Se trata de una iniciativa recogida en las recientemente aprobadas Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza y que cuentan con dotación presupuestaria del Consorcio para apoyar su despliegue en los próximos años.
Las Directrices Metropolitanas de Movilidad constituyen el instrumento supramunicipal de planificación de la movilidad en Zaragoza y su entorno, fijando las orientaciones, los criterios, los objetivos temporales y las propuestas estratégicas dirigidas a estructurar un sistema de movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado.