976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
10 Febrero 2020

Texto aclaratorio relativo a la información que circula en redes y que se hace eco de la presunta supresión de los festejos taurinos en las fiestas patronales

Ante la alarma generada por una información que circula en redes y que hace referencia a la presunta decisión, por parte del Ayuntamiento, de suprimir festejos taurinos en las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Utebo sale al paso para aclarar los siguientes aspectos:

 1.- Dicha información es absolutamente falsa.

  2.- La realidad al respecto es la siguiente:

El área de Festejos está trabajando en la preparación de las fiestas patronales, y uno de los aspectos que tiene que abordar es el traslado de la ubicación del ruedo situado en la plaza de la Concordia. Dicho traslado se hace necesario para asegurar una buena fijación de la estructura. Teniendo en cuenta que Utebo no cuenta con ninguna otra zona con graderío, y teniendo también en cuenta que las vaquillas de primera hora de la mañana son el evento taurino más multitudinario, en la pasada comisión de Servicios Públicos la concejala delegada de Festejos anunció que una de las posibilidades que se barajaban era la de alquilar una plaza portátil. Dado que los actos que se celebrasen en dicha plaza deberían contar, por normativa, con los mismos servicios que las sueltas de reses en la vía pública (veterinario, director de lidia, ambulancia, ganadería), se sobreentiende que, en igualdad de presupuesto, un acto en la plaza sustituiría a una suelta de reses. De este modo, de llevarse a cabo el alquiler de la plaza portátil, las fiestas patronales contarían con el mismo número de eventos taurinos, solo que redistribuidos en nuevos espacios.

 Asimismo, en dicha Comisión se alertó de los problemas de accesibilidad que provoca la permanencia de los corrales durante dos meses consecutivos, algo que ha hecho necesario que solo uno de ellos quede habilitado; y se informó de dos aspectos puntuales concernientes al comercio y que habrán de ser considerados por el Ayuntamiento: el primero, que algunos comerciantes habían transmitido al Ayuntamiento que tener un negocio próximo a las zonas de suelta de reses no siempre aportaba beneficios; y el segundo, la propuesta de algunos comerciantes de Utebo de potenciar otras zonas de la localidad con propuestas festivas distintas, ya que aquellos establecimientos que están fuera de los puntos de concentración festiva se vuelven invisibles.

 3.- Toda esta información fue trasladada, en un ejercicio de transparencia política, al resto de grupos políticos de la Corporación antes de hacer lo propio con los voluntarios de fiestas y taurinos. Cabe destacar, además, que el consistorio lleva en conversaciones con los peñistas desde el pasado mes de diciembre, atendiendo sus dudas y sugerencias al respecto de las fiestas.

4.- El acuerdo y el objetivo del Ayuntamiento de Utebo es mantener el número de actos taurinos y hacerlo manteniendo su carácter gratuito. Nunca reducirlos ni, por supuesto, eliminarlos. Pero, eso sí, aportando cierta variedad y potenciando la ubicación tradicional del encierro en el Casco Histórico de la localidad.

Por último, como Ayuntamiento de Utebo lamentamos profundamente la alarma generada y hacemos un llamamiento a la calma, así como que animamos a los vecinos a que no den crédito a este tipo de informaciones sin antes contrastarlas.

 

Subir