976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
23 Septiembre 2019

Teatro del Temple pondrá en Escena, el próximo 19 de octubre, la obra "El Criticón", uno de los textos cumbre de la literatura barroca

Sábado 19 de octubre. 19,00 h. TEATRO DEL TEMPLE presenta  “EL CRITICÓN”
Considerado como uno de los textos más importantes de la literatura barroca, El Criticón, obra del aragonés Baltasar Gracián es una novela de publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657. Está considerada la obra maestra de su autor y una de las cumbres de la narrativa filosófica española. El Teatro del Temple, una de las compañías aragonesas de mayor proyección,  asume con éxito el reto de teatralizar esta compleja obra, acercándola al espectador y al lector contemporáneo con innegable maestría y el estilo que le es propio.
En la fiesta del embajador Salastano aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio y Critilo. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, el segundo le sacó de allí y le conduce por toda Europa en busca de su madre: Felisinda. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta reunida en torno al embajador. Argos, Volusia, Egenio y Virteliason los amigos de Salastano y las diferentes caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo.
Con una estructura cercana al thriller, a un juego de enigmas que van siendo progresivamente desvelados, El Criticón lleva de la mano al espectador, a través de la acción, que transcurre en tiempo real, y de los intentos de los Residentes por conseguir que Andrenio y Critilo no vuelvan a salir nunca de la Embajada.
¿Por qué? ¿Quiénes son realmente los Residentes? ¿A qué o a quién buscan realmente Andrenio y Critilo? ¿Qué secreto terrible guarda la Embajada entre sus paredes?
El conflicto entre lo que es verdad y lo que parece verdad, entre la inocencia y la culpabilidad, entre el pasado y el futuro, entre ética y realidad, aparecen en este Criticón debajo de su primera capa cargada de suspense e ironía, y afilan la tesis sobre la que se sustenta toda la obra: la Redención es posible.

Subir