976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
4 Marzo 2020

Opina y aporta ideas sobre la reforma de las calles San Andrés y Venezuela

El Ayuntamiento de Utebo viene realizando diferentes actuaciones para mejorar la movilidad en la ciudad. Dentro de esas actuaciones se han realizado mejoras en la Avda. Zaragoza, la Ronda Castellar y las calles Santiago y Santa Teresa como más relevantes.

Siguiendo estas actuaciones, que intentan dotar de una perspectiva integral a esta zona del casco urbano de Utebo, se pretende llevar a cabo una reforma similar a las realizadas en las calles Santiago y Santa Teresa recientemente, para fomentar principalmente la accesibilidad en las mismas al efectuar un tratamiento a “plano único” que sitúe al mismo nivel la acera y la calzada.

Se da la circunstancia en la calle Venezuela de que tan solo cuenta con ocho metros de anchura en el tramo entre la Avda. Zaragoza y la calle Pablo Serrano, por lo que según la actual normativa en materia de accesibilidad es necesario mantener un total de 1,80m. de anchura para los espacios destinados a aceras o itinerarios peatonales accesibles (aun siendo toda la calle de prioridad peatonal) lo que conlleva la necesaria supresión de plazas de aparcamiento.

Para reducir el impacto de la supresión de aparcamiento, el Ayuntamiento, siempre con carácter previo a las obras, tiene previsto acondicionar el solar próximo (a unos 40 m.) de 4.500m2 para crear una zona de aparcamiento de más de 100 plazas. Si bien este solar ya se usa actualmente como aparcamiento, su acondicionamiento, acotamiento de plazas y reserva para vehículos utilitarios permitirá maximizar su capacidad actual y la calidad del mismo.

Previo a la actuación, y a la aprobación del proceso, se pone en marcha este proceso participativo para recabar la opinión de la ciudadanía mediante diversos canales de participación de forma presencial y a través de un formulario web, así como se reforzará con mesas informativas en las propias calles para dar a conocer el proyecto y recabar también opiniones sobre el mismo.

 

A continuación podrá descargar los planos del borrador del proyecto de cada calle. Los mismos también estarán disponibles en la Oficina de Atención Ciudadana- Línea Utebo, así como en las diferentes sesiones informativas:

borrador_proyecto_san_andres_-_planos.pdf

borrador_proyecto_venezuela_-_planos.pdf

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del proceso participativo para la reforma de las calles San Andrés y Venezuela, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Entre los días 5 y 15 de marzo de 2020 se podrán realizar aportaciones al proyecto a través de diversos canales que se han previsto para garantizar una amplia participación. A continuación detallamos cuales son:

  1.  Aportaciones on-line a través del portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón (LAAAB/Aragón Participa).
  2.  Presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana - Línea Utebo.
  3.  En las diferentes sesiones informativas:
  • Sesión Informativa: 10 de marzo de 2020. A las 17:00 horas. Salón de actos Edificio Polifuncional
  • Sesiones informativas en las calles: Viernes 13 de marzo de 2020 [De 16:30 a 18:30 horas, en C/ San Andrés, 19 esquina con C/ Atlántico. De 18:30 a 20:30 horas, C/ Venezuela con Avda. Navarra] Sábado 14 de marzo de 2020 [De 09:30 a 11:30 horas, en C/ San Andrés, 19 esquina con C/ Atlántico. De 11:30 a 13:30 horas, C/ Venezuela con Avda. Navarra].

Al proceso están invitados todos los vecinos y vecinas del municipio, en especial los residentes en las calles que son objeto de la reforma, así como los comerciantes y profesionales que trabajan en la misma. Las aportaciones a realizar por parte de la ciudadanía pueden estar vinculadas tanto a sugerencias de convivencia durante el desarrollo de la obra, al mobiliario urbano, plazas de aparcamiento, accesibilidad, equipamientos o incluso a la propia conveniencia o no de la realización de la actuación. Todas estas aportaciones serán recogidas y valoradas por el Ayuntamiento al objeto de realizar una adaptación urbana lo más satisfactoria posible en colaboración con todos los vecinos y vecinas de Utebo. El resultado de esta sesi´ón se tiene previsto dar a conocer en una sesión de retorno el lunes 30 de marzo de 2020.

 

¡¡¡ Esperamos vuestras aportaciones !!!

Subir