Nuevo tratamiento con Endoterapia
Se ha comenzado a utilizar un método distinto al que veníamos utilizando tradicionalmente para el tratamiento de las distintas plagas que encontramos en los árboles ubicados en las zonas verdes, calles, plazas, etc de nuestra localidad. Con este sistema, desde el año en curso, se trata el 70 % de arbolado, con lo que conseguimos emitir menos producto plaguicida a la atmósfera y por lo tanto proteger así el medio ambiente. Además, antes de realizar cualquier actuación se valora la cantidad de plaga en la planta; solo actuando cuando ésta es importante.
Con este sistema combatimos fundamentalmente plagas como: pulgón, cochinilla, tigre del platanero y procesionaria de los pinos.
Además con el citado método también se puede fertilizar las plantas, pero no es el sistema más utilizado.
¿ Qué es la endoterapia vegetal ?
La Endoterapia vegetal es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano, que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o abono directamente en el sistema vascular de la planta.
Destaca, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, por la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, suelos y aguas, así como ser totalmente inocua para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.
Endoterapia vegetal aplica para cada plaga y especie unos estrictos protocolos de actuación que aseguran su eficacia y minimizan el daño en las plantas.
Funcionamiento
La Endoterapia es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (básicamente xilema). El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces; por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo, por lo que es muy importante elegir bien el periodo estacional al realizar el mismo.
Características
· Eficacia prolongada de un año, evitando así posibles resistencias al producto.
· Consumo nulo o escaso de agua.
· Técnica de nulo impacto ambiental.
· Actúa contra los insectos fitófagos, respetando así los fitoseidos; es decir, sólo elimina los insectos que se alimentan de la planta causándole daños.
· Uso extendido a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas o enfermedades.
· No causa molestias a los viandantes como el sistema tradicional.
· Menor toxicidad a la hora de manipular el producto para el personal.
· Se puede realizar el tratamiento sin depender de las rachas de viento, fenómeno atmosférico muy frecuente en nuestra zona.