976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
13 Septiembre 2021

Nuestra localidad se llena de acróbatas, malabaristas y payasos en la cuarta edición de "Utebo respira circo"

En esta tercera semana de septiembre, en Utebo se vuelve a respirar circo. La cuarta edición del festival Utebo Respira Circo toma forma en diferentes espacios del municipio que se llenan de acróbatas, malabaristas y payasos. Tras varios días llevando el circo a colegios e institutos de nuestra localidad, la parte de exhibición del festival se celebrará entre el viernes 17 y el domingo 19. 
Continuando conel plantemiento de los años anteriores, la organización ha trabajado con el equilibrio como concepto sobre el que articular la programación. Equilibrio en las distintas disciplinas de circo que se podrán disfrutar y que van desde los malabares al mano a mano pasando por el clown, los aéreos, el lanzamiento de cuchillos, la acrobacia, el antipodismo o el trapecio Washington, disciplina en la que el acróbata realiza
sus ejercicios en la barra del trapecio apoyado únicamente con la cabeza. Equilibrio también enel tipo de propuestas, desde algunas más familiares y cómicas hasta otras más poéticas.  Equilibrio en el género, acercándose a la paridad de los artistas en escena. Y equlibrio entre
las propuestas locales y las estatales e internacionalescon compañías que recorren buena parte de la península y artistas venidos de Francia, Italiao Rusia.

Así, e viernes se podrá disfrutar del espectáculo Yee Haw de La Banda de Otro (Andalucía), un espectáculo western para toda la familia lleno de malabares y música country. Por la mañana del sábado se podrá asistir a una particular reunión de vecinos y vecinas en la que no se podrá parar de reír con Decopivolta en Tulipas (Comunidad Valenciana). Por la tarde se podrá disfrutar de tres espectáculos. En primer lugar, Maintomano (Castilla y León Francia) representará un espectáculo cuidado sobre cómo afrontar los miedos contado a través del circo. En segundo lugar se podrá disfrutar del maravilloso espectáculo Espera de la compañía Eia (Cataluña Italia) que recientemente ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en la 22ª edición del prestigioso TAC de Valladolid. Como colofón de la tarde, tendrá lugar la Gran Gala Internacional bajo la presentación de la gran Encarni Corrales de Teatro Indigesto (Zaragoza) y las actuaciones de Ignacio Pons (Zaragoza), Cristina Díez (Zaragoza), Nata Galkina (Rusia), Milki Lee(España-Francia)y Morgan Cosquer (Francia), medalla de plata del prestigioso Festival Cirque du Demain de Paris (Francia, 2009).


Finalmente, el domingo la joven compañía aragonesa Seon cierra la programación con su espectáculo Infinit avalado por los premios recibidos en Panorama Circada 2021. Completan la programación dos talleres de circo en familia la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Todas las actividades son gratuitas, cumplen las medidas COVID según la legislación vigente y tienen planteados espacios alternativos cubiertos en caso de inclemencias meteorológicas. El acceso a los espectáculos estará libre de barreras arquitectónicas siendo accesibles a personas con movilidad reducida. Se reservarán espacios para estas personas, a quienes se solicita que lleguen con cierta antelación para rellenar dichos espacios. Para asistir a los eventos hay que disponer de invitaciones, que se reparten en el CC El Molino (cuatro máximo por persona) a partir de este martes día 14 y en horario de 16.30 a 20.30 horas.

Programación por días

Miércoles 15 al viernes 17 En horario de mañana: Actividades didácticas en colegios e institutos de Utebo.

Actuaciones didácticas de Edu Manazas en los colegios e institutos de Utebo: C.E.I.P. Miguel Ángel Artazos Tame, C.E.I.P. Octavius, C.E.I.P. Parque Europa, C.E.I.P. Infanta Elena y I.E.S. Pedro Cerrada. Además de presentar el festival y ayudar a presentar el circo teniendo el objetivo de trabajar en la creación de públicos, en esteespectáculo se tratará de forma pedagógica la forma adecuada de ver un espectáculo: sentado, en silencio, sin
cruzarse por el escenario, respetando al resto del público, etc. Una semilla del circo, sus valores y el respeto al teatro de calle.
Miércoles 15de Septiembre -C.E.I.P. Octavius y C.E.I.P. Infanta Elena
Jueves 16 de Septiembre -C.E.I.P. Artazos y C.E.I.P. Parque Europa
Viernes 17 de Septiembre -I.E.S. Pedro Cerrada

Viernes 17

17:30 19:30h: Taller de Circo en Familia. Espacio Joven.

Circo en Familia, es una propuesta para pasar un rato diferente, un rato dedicado a disfrutar en familia de un taller de circo. Padres, madres, niñas y niños, juntos, juntas, revueltas y revueltos. Una propuesta divertida en la que por un momento secambian los roles y tanto padres como peques se vuelven alumnas y alumnos y comparten un buen rato de aprendizaje y disfrute.

La actividad tendrá una duración de dos horas dirigida por dos profesores de circo.
Edades: Niños de 3 a 12 años, acompañados deun adulto.
Número de plazas: 24 personas (niños y adultos)
Inscripciones desde el 3 de septiembre, en el CC El Molino. 976770000/
cmolino@ayto-utebo.es

20h: Inauguración, actuación de La Banda de Otro con Yee Haw. Pabellón Las Fuentes.
Arranque del festival con una inauguración oficial con presencia institucional para presentar la nueva edición de Utebo Respira Circo acompañadas de la actuación dela Banda de Otro, para que comencemos el festival empapándonos de circo y en familia.

 
La Banda de Otro con Yee Haw
Sumergidos en un universo musical inspirado en el country, el ragtime y el bluegrass, La Banda de Otro nos ofrece un (des)concierto tan especial como cada uno de sus componentes. Un espectáculo de Circo donde resulta imposible distinguir a los músicos, de los malabaristas, de los payasos. Como si fuesen forajidos, andan casi siempre tramando algún golpe, golpe que casi siempre acaban recibiendo ellos.
Premio del Jurado Festival Circada 2014.

Sábado 18
09:45 11:45h: Taller de Circo en Familia. Espacio Joven.
Circo en Familia, es una propuesta para pasar un rato diferente, un rato dedicado a disfrutar en familia de un taller de circo. Padres, madres, niñas y niños, juntos, juntas, revueltas y revueltos. Una propuesta divertida en la que por un momento se cambian los roles y tanto padres como peques se vuelven alumnas y alumnos y comparten un buen rato de aprendizaje y disfrute.
La actividad tendrá una duración de dos horas dirigida por dos profesores de circo.
Edades: Niños de 3 a 12 años, acompañados de un adulto.
Número de plazas: 24 personas (niños y adultos)
Inscripciones desde el 3 de septiembre, en el CC El Molino. 976770000/
cmolino@ayto-utebo.es


12:00h: Decopivolta con Tulipas. Espacio Joven.

Espectáculo en colaboración con la Comarca Central dentro del Festival Pista Central. Una reunión de vecinos. Propuesta fresca y divertida en la que dos alocadas vecinas darán el espectáculo. Donde el público será parte de esta peculiar comunidad, teniendo voz y voto incluso en el final de la obra. A través del humor, con unos personajes excéntricos a la vez que cotidianos, deseamos entrar en la “casa” de todos los espectadores y mostrar virtudes y defectos del ser humano, todo ello acompañado de obras de arte y alta repostería.

3º Premio y Premio mejor actriz (Mar Marcos) en el VII Certamen de Teatro de calle Noctívagos.
18:00 h: Maintomano con Sin Miedo. Frontón (acceso Ronda Toledo).
“Sin Miedo” es un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. El miedo como medida, elmiedo como estímulo. Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo...También un vértigo que hace dudar en el ascenso pero, solo imagínate lo bonito que sería arriesgarse y que todo saliese bien.


19:30h: Eia con Espera. Exteriores del Pabellón Las Fuentes.
Espera es un espectáculo de circo participativo donde el público se ve invitado, de una manera sensibley muy sutil, a vivir de cerca las acrobacias que ocurren en escena. Cuando el límite entre escenario y público desaparece, el espectáculo se convierte en una ocasión para compartir una experiencia colectiva, donde nos miramos a la cara con desconocidos y nos escuchamos con los cuerpos.
En una atmósfera que nos transporta a un lugar fuera del tiempo, hecho de gestos simples, los acróbatas se convierten en artesanos del movimiento y aparecen paisajes perdidos, llenos de gestos humanos y encuentros sinceros.
Premio al Mejor Espectáculo en la 22ª edición del TAC de Valladolid 2021.


21h: Gran Gala Internacional de Circo. Pabellón Las Fuentes
Con la batuta de la gala en manos de la gran Encarni Corrales, se podrá disfrutar de una selección internacional de números de circo contemporáneo creando una sesión de circo con mayúsculas. Disciplinas circenses vestidas con el sabor del nuevo circo. Técnica del
más alto nivel con algunos de los creadores más innovadores del circo actual. Se podrá ver ver una cuidado repertorio de números de grandes artistas circenses hilados por el humor de una de las mejores cómicas de la actualidad. Malabaristas, acróbatas y aeristas, en una gala variada y equilibrada en cuánto a género, disciplinas y origen de las propuestas. El objetivo es que la combinación de admiración, risas y riesgo haga salir al público del teatro con una sonrisa en la boca.
La gala contará con traducción simultánea a la lengua de signos para personas con problemas auditivos.
Elenco
Encarni Corrales (Teatro Indigesto) Presentadora
Inercio Centrípeto Diábolo
Cristina Díez Trapecio
Nata Galkina (Rusia) Antipodismo
Milki Lee(España-Francia) Mástil Chino
Morgan Cosquer (Francia) Malabares con pelotas


Domingo 19
12:00h: Seon con Infinit. Frontón (acceso Ronda Toledo).
“Infinit”, parte de un concepto filosófico como es el infinito para reflexionar a través del surrealismo sobre los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea. Un remolino de trapecio Washington, acrobacia, pelotas, filosofía, música y humor que sucede mientras nos preparamos para su inicio. Es más, ya está ocurriendo mientras lees esta sinopsis.

 

Subir