976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
7 Septiembre 2012

Nota informativa del Ayuntamiento de Utebo sobre el cobro del IBI

Debido al malestar generado a los vecinos, con relación al impuesto de bienes inmuebles, el Ayuntamiento de Utebo quiere manifestar lo siguiente:

1.- El incremento del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles para el ejercicio 2012, aprobado en el pleno municipal celebrado el 8 de noviembre de 2011 por este Ayuntamiento, fue del 3 % (correspondiente al IPC). Con posterioridad, el 30 de diciembre de 2011 el Gobierno Central aprobó un Real Decreto en el que se obligaba a las entidades locales a aplicar un incremento del IBI de un 10 %.

2.- En el momento de la aprobación por parte del Ayuntamiento del incremento del IBI, esta institución desconocía los planes del Gobierno Central de incrementar, por su parte, este impuesto. Ya no había, legalmente, posibilidad de minimizar el incremento aplicado por el Ayuntamiento.

    3.- Respecto a los avisos de pago, indicar que el Ayuntamiento de Utebo tiene un contrato de colaboración de  tributos y otros ingresos de derecho público con un entidad bancaria local, que directamente lleva a cabo las pertinentes notificaciones de avisos del pago de los diferentes impuestos con un antelación suficiente al cargo en cuenta, y, de esa forma, permitir que los ciudadanos puedan realizar con antelación provisión de fondos. Esta entidad bancaria no ha respetado el acuerdo, con el perjuicio generado a los vecinos; por tanto, el Ayuntamiento va a iniciar expediente de penalización.

      4.-De cara a llevar a cabo dicha penalización  y con el objetivo de  conocer el  mayor número posible de vecinos perjudicados por la actuación de la entidad bancaria, se ha puesto a disposición de aquellos un documento queja, situado físicamente en la Oficina de Información de la Casa Consistorial, en el que pueden dejar sus datos ( Nombre, apellidos y DNI) . De igual forma, pueden enviar un correo electrónico a la dirección: info@ayto-utebo.es. Esta información dará más fuerza a las acciones que el Ayuntamiento va a emprender por el grave perjuicio causado a numerosos vecinos.


        Subir