976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
24 Octubre 2020

Nivel 3: Qué significa y a qué servicios e infraestructuras municipales afecta

A partir de este lunes, y como consecuencia de la entrada en vigor de las medidas del Nivel 3 de alerta por covid-19 decretadas por el Gobierno de Aragón en el Decreto-Ley 8/2020 del 21 de octubre, y que se establecen en el Decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre,  Aragón estará en nivel de alerta 3 por la Covid19.

La norma establece una serie de medidas que afectan a numerosos servicios e infraestructuras municipales, que quedan así:

Biblioteca Municipal

La ocupación de las bibliotecas está regulada en el artículo 32 del capítulo IV. Según lo establecido en la norma, la biblioteca municipal no podrá superar el 25% de su aforo máximo permitido. Se garantizará la distancia de 1,5 metros entre personas y se promoverá la utilización telemática de los servicios por parte de las personas usuarias.

 

centros de juventud

Según se establece en el artículo 32 x del capítulo IV, los centros de ocio juvenil, ludotecas y centros recreativos permanecerán cerrados. Esto se traduce en que el Espacio Joven, el Centro Joven de Malpica y ambas ludotecas permanecerán cerradas y, por lo tanto, se suspenden temporalmente sus actividades.

actividades culturales

Su casuística está regulada en el artículo 32 r del capítulo IV. En él se establece que "las actividades de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre, y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio podrán tener lugar contando con butacas preasignadas siempre que no se supere el 25% del aforo máximo autorizado".

Este mismo punto del artículo establece que está prohibido consumir alimentos durante la celebración de estos espectáculos o actividades. 

Al respecto de aquellas actividades que se desarrollen en recintos al aire libre y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, no podrán superar el 25% del aforo máximo permitido, con un máximo, en todo caso, de 150 personas.

Los museos, salas expositivas y las actividades que puedan realizarse en ellas tendrán, como mucho, el 25% de su aforo máximo permitido. Tal y como establece la norma, no se realizarán inauguraciones ni acontecimientos sociales, y las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de seis personas. Asimismo, se establecerán medidas para evitar aglomeraciones y mantener, en todo momento, la distancia interpersonal de seguridad.

actividades deportivas

Las medidas con incidencia en el ámbito deportivo vienen regladas en los epígrafes m, o, p del artículo 32 del capítulo IV. En el caso utebero, la norma se traduce en las siguientes medidas.

Aforos:
• Sala polivalente del Palacio de los Deportes: 2 grupos de seis.
• Sala polivalente del Pabellón Juan de Lanuza: 2 grupos de cinco.
• Tercios o mitades de pabellón, hasta 20 usuarios en grupo único si son federados o en grupos de seis si no lo son.
• Tatamis, un grupo de seis (8 en el caso de ser federados)
• Campos de fútbol, 20 usuarios en medio campo.
• Recinto de la piscina:
• Piscina (nado libre): 3 personas por calle
• Piscina (cursillo): 6 personas por calle
• Sala de máquinas del gimnasio + zona de peso libre: 15 personas máximo.
• Sala de actividades del gimnasio:  grupo de 6.
• Pistas de tenis, padel y frontón, hasta un máximo de seis personas.
• Pistas de atletismo: hasta 20 usuarios en grupo único si son federados o en grupos de seis si no lo son.
• Pista de BMX: un grupo de seis (8 en el caso de ser federados)

No está permitida la práctica deportiva con contacto. Es preceptivo guardar la distancia de seguridad.
No se pueden utilizar vestuarios, duchas ni fuentes.
Los vestuarios de piscinas sí están en servicio, pero no así sus duchas.

Asimismo, se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio tanto para las estancias como para los tránsitos durante la pr´áctica deportiva; y que también es obligatorio para la práctica deportiva en las actividades del Programa deportivo A+D y en las actividades dirigidas en las salas del gimnasio municipal ; no obstante, no será obligatoria en los supuestos de fuerza mayor o situaciones de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
El uso de la mascarilla también es obligatorio para la práctica deportiva en la sala de máquinas del gimnasio municipal.

Por último, se recuerda que los clubes deportivos deberán seguir las indicaciones que dicten sus respectivas federaciones y aplicarlas en su protocolo de club.

 

 

 

 

 

Subir