976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
17 Marzo 2020

Mapa de recursos de Utebo: funcionamiento actual de los servicios municipales

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus ha provocado una serie de cambios sustanciales en nuestro día a día. Dichos cambios han afectado a todos los ámbitos de la sociedad: laboral, deportivo, cultural, económico… y han tenido su eco en todas las localidades del país. En nuestro caso, en Utebo, el estado de alarma ha implicado la aparición de un nuevo escenario en el que, con el confinamiento en los hogares como eje vertebrador, ha cambiado absolutamente todo lo que nos rodea. Como Administración, en el Ayuntamiento de Utebo hemos tenido que tomar una serie de medidas y aplicar, y hacer aplicar, otras tantas; el servicio que veníamos prestando a la ciudadanía ha cambiado diametralmente y ha tenido que adaptarse a esta nueva situación. Todas las áreas municipales han visto modificada su tradicional hoja de ruta y han experimentado numerosos cambios, y todos los servicios orbitales, también. Aquí te desgranamos una por una la actual organización y principales cuestiones de interés para el ciudadano de las distintas áreas municipales y de los distintos servicios más importantes, por número de usos y demanda, orbitales.

 

 

 

1.- Deportes

 

El Palacio de los Deportes, el Pabellón Juan de Lanuza y el Pabellón Las Fuentes han cerrado sus puertas al público. Se han suspendido todos los entrenamientos y actividades deportivas que albergaban y que en ellos estaban programadas. El resto de instalaciones deportivas (pistas deportivas, piscina, gimnasio) también han sido objeto de cierre y no podrán ser utilizadas hasta nuevo aviso. Por ende, los programas deportivos municipales presenciales se han suspendido también.

 A pesar de ello, el área de Deportes ha puesto en marcha un programa deportivo, A+D Home, en el que tres monitores ofrecen entrenamientos on-line a través del canal aytoutebo de Instagram, todos los días de la semana y en tres horarios diferentes, 9.30, 11.30 y 20 horas. De estas retransmisiones en streaming, la de las 11 de la mañana es un reto familiar para que puedan realizarlo todos los miembros de las familias que lo estén visualizando. El resto son sesiones de entrenamiento diferenciadas y que trabajan distintos tipos de disciplinas deportivas, desde body tono hasta fuerza muscular.

 Te recomendamos que sigas los recientemente creados perfiles municipales de Instagram y Facebook y el perfil de Twitter del Ayuntamiento, @aytoutebo, donde te iremos informando puntualmente de las siguientes retransmisiones a emitirse y también de cuantas novedades al respecto del ámbito deportivo se produzcan durante el tiempo en el que dure esta situación.

 

 

 

2.- Educación

 La actividad educativa a cualquier nivel, desde infantil hasta la Universidad de la Experiencia, ha sido suspendida y los centros donde se cursaba, cerrados. El Ayuntamiento de Utebo cuenta con dos centros adscritos, el CMEI La Cometa y el CMEI La Estrella. A la hora de decretarse el cierre de los centros educativos y la interrupción de las clases, ambos centros educativos estaban inmersos en sus respectivos plazos de solicitud de matrículas. En virtud de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, se establece la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Por su parte, su Disposición adicional cuarta suspende los de prescripción y caducidad. De este modo, se suspende el plazo de preinscripción en las Escuelas Infantiles municipales, sin perjuicio de que quien lo desee pueda efectuar las solicitudes telemáticamente através del Registro Electrónico

 Ambos centros educativos mantienen la atención telefónica a los papás y mamás en el que era su horario de apertura; asimismo, se informa a todos los vecinos que los equipos directivos de ambos centros están desarrollando unos programas de actividad para los peques, para dar continuidad a la labor docente y que ésta pueda ser trasladada a los niños por los padres desde sus hogares. De estas iniciativas se dará información con más detalle tan pronto como se desarrollen más dichos contenidos.

 Por último, y al respecto de la Universidad de la Experiencia, se informa a todos los alumnos que sus clases se retomarán tan pronto como se decrete el fin del estado de alarma y se estipule que puede reiniciarse la actividad docente.

 

 

 

3.- Juventud

 

Las instalaciones municipales adscritas al área de Juventud, esto es, el Espacio Joven del parque Las Fuentes y el Centro Joven de Malpica, han cerrado sus puertas al público y suspendido su programación de actividades presenciales. En su lugar, y en aras de continuar con su programación de actividades para los jóvenes y no perder el contacto con la juventud utebera, desde el área se han puesto en marcha distintas iniciativas on-line de dinamización que se pueden seguir a través de sus respectivos canales de Instagram (espaciojovenutebo) y Facebook (EspacioJoven Utebo). Su primer vídeo-propuesta fue la realización de un bizcocho, y próximamente irán subiendo más y más contenido para hacernos más llevadera esta cuarentena.

 

 

4.- Empleo

 

En el área de Empleo del Ayuntamiento de Utebo ha quedado suspendida toda la formación presencial que se estaba impartiendo. En el Centro de Formación para el Empleo se sigue prestando atención telefónica y por email en empleo@ayto-utebo.es en su horario habitual. Para facilitar el día a día de los vecinos, desde este área municipal se ha elaborado un documento que incluye un listado con los distintos comercios de Utebo y sus horarios de atención al público que puedes descargarte aquí. Si tienes un comercio en Utebo, no estás incluido en este listado y te gustaría figurar en él para dar difusión a tus horarios, puedes enviar un correo electrónico a comercio@ayto-utebo.es y tus datos serán procesados e incluidos él.

 

Por otra parte, cabe destacar que el INAEM ha suspendido su atención presencial al público en todas las Oficinas de Empleo entre el 16 y el 30 de marzo, ambos incluidos. Asimismo, y en virtud de lo dispuesto en las disposiciones adicionales tercera y cuarta del Real Decreto regulador del estado de alarma, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos. Las altas como demandante de empleo de la ciudadanía, así como la presentación de ofertas de empleo por parte de empresas, podrán hacerse por medios no presenciales. Mediante contacto telefónico con la oficina de empleo de referencia, o llamando al Servicio de Atención Telefónica, se facilitará la información necesaria respecto a la mejor manera de gestionar la solicitud. La renovación de la demanda de empleo se podrá continuar haciendo a través de la aplicación de oficina electrónica con usuario y contraseña, de manera segura, obteniendo justificante con la nueva fecha de sellado. También se podrá realizar a través de llamada telefónica del demandante a la oficina de empleo de referencia el día que corresponda renovar la demanda. El perosnal del INAEM procederá a la renovación e informará de la nueva fecha de sellado. No obstante lo anterior, para garantizar los derechos de todas las personas demandantes de empleo, en este periodo de especiales circunstancias se realizará el sellado automático de todas las personas cuya fecha de sellado se encuentre entre el 16 de marzo y el 30 de marzo de 2020. En este caso, la persona afectada deberá a partir del día 1 de abril ponerse en contacto telefónico con su oficina de empleo para informarse de cuál es su próxima fecha de sellado.

 

 

 

5.- Acción Social

 

Queda suspendida la atención personal presencial en los edificios públicos (Edificio Polifuncional,CC María Moliner) salvo aquellos casos de extrema necesidad, y también la asistencia domiciliaria. Asimismo se ha cerrado el Centro de Día y el Aula del Mayor para salvaguardar la salud de la población más vulnerable, la tercera edad, y han quedado suspendidos los servicios de Podología, Peluquería,Terapia Ocupacional y demás prestaciones de este género.

 

 

 

6.- Transportes

 

Los servicios de transporte público del área del CTAZ reducen en un 50% las expediciones que inicien servicio a partir de las 10:00 horas de lunes a domingo, manteniendo la totalidad del servicio hasta la hora señalada. La línea 501 Zaragoza - Aeropuerto mantiene provisionalmente sus expediciones ordinarias. Todos los servicios nocturnos (búhos) quedan suprimidos temporalmente.

 Queda prohibido el pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se podrá viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.

 Adicionalmente, se establecen otras medidas para evitar la propagación del coronavirus entre las que se encuentra:

 Todos los operadores de transporte quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo a las recomendaciones que establezca el Mnisterio de Sanidad.

 Se clausura la atención al público presencial en la oficina del CTAZ en Zaragoza desde el lunes 16 de marzo, inclusive. Las consultas se atenderán de manera telemática y por teléfono.

 Se pide no usar el transporte público salvo por situación de necesidad, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de viajeros y atendiendo todas las medidas de prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

 Los autobuses del transporte metropolitano incluirán también unos carteles de recomendaciones sobre el coronavirus proporcionados por el Ayuntamiento de Zaragoza con información general para adoptar medidas de prenvención y contención del contagio.

 

Puedes mantenerte informado en los canales habituales de información no presencial:

 

teléfono de atención 876 50 79 45

 

correo electrónico atencion@consorciozaragoza.es

 

Y para consultar líneas y frecuencias, a través de esta página

 

 

 

7.- Tanatorio

 

El Tanatorio Municipal seguirá prestando sus servicios, si bien, queda limitada la estancia en el recinto a un número de cinco personas en las salas y de diez personas por fallecido en el vestíbulo general.

 

8.- Biblioteca Municipal

 

Permanece cerrada al público, aunque atiende las consultas que recibe en el correo electrónico biblioteca@ayto-utebo.es

Asimismo, permanece activo su servicio de e-biblio, que es la plataforma de préstamo de documentos digitales.

www.bibliotecaspublicas.es/utebo

 

9.- Presentación física de documentos

 

La presentación física de documentos solo podrá realizarse en el Registro General de Entrada de 9 a 10 h., que se atenderá en la casa consistorial, en Avda. de Zaragoza, núm. 2.

 

10.- cultura

Permanecen cerradas al público todas las infraestructuras culturales municipales, el teatro municipal, el CC El Molino y el CC Mariano Mesonada y su museo Orús. Asimismo han quedado canceladas o suspendidas todas las actividades programadas tanto en desarrollo como inminentes. El cine, el teatro y los talleres, por ejemplo, han quedado suspendidos.

El área de Cultural del Ayuntamiento sigue prestando atención ciudadana a través de los correos electrónicos cmolino@ayto-utebo.es y cmesonada@ayto-utebo.es

 

Subir