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Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
30 Abril 2021

La encuesta de accesibilidad toma el pulso al estado del transporte público utebero

En aras de conseguir un Utebo más accesible, desde el área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Utebo se impulsó, el pasado mes de enero y con la colaboración de Plena Inclusión Aragón y ARASAAC, una encuesta ciudadana, accesible e inclusiva, para recabar la opinión de los vecinos sobre su nivel de satisfacción con la accesibilidad del transporte público. Durante el tiempo en que permaneció activa, un total de 220 uteberos respondieron a esta encuesta, que ha arrojado datos de gran interés que servirán al Consistorio para el estudio y toma de decisiones para conseguir un transporte mejor, más cercano y accesible.

 

La encuesta dibujó un escenario en el que los tres tipos de transporte más utilizados por los vecinos son el el autobús (35%), seguido del tren de cercanías (21,7%) y el vehículo propio (18,9%), si bien este uso elevado del vehículo propio era provocado, en una mayoría de los casos, por la inexistencia de una buena conexión de transporte público con los lugares de destino. De todos estos usos de transporte, Zaragoza es el destino mayoritario, con un 80,2% de los desplazamientos; preguntados por diversas cuestiones tangenciales con el transporte público, el cercanías es advertido como un medio de transporte accesible para el 61,3% de los encuestados por el 57,6% del autobús. Como principales problemas que se advierten en ambos medios de transporte, los encuestados señalan los horarios, en algunos casos, y también la ubicación de las paradas en el caso del autobús.

 

Demandas ciudadanas

Esta encuesta ha servido, además, para dar voz a determinadas demandas, que serán estudiadas por el consistorio para la búsqueda y abordaje de soluciones en aquellos casos en los que sea posible. Así, entre otras, en la encuesta se han solicitado cuestiones tal y como dar cobertura a la Urbanización de Setabia, disponer de una línea circular de autobús que únicamente haga desplazamientos dentro del municipio, la posibilidad de consultar los horarios de forma clara y sencilla en la página web del Ayuntamiento y en la revista mensual "Utebo Actual", aumentar las indicaciones de las paradas de autobús con la inclusión de cartelería, pictogramas o señales direccionales por distintas zonas del municipio y ampliar la red de carriles bici por todo el municipio.

 

Solicitudes al CTZ y a Renfe- ADIF

En la encuesta también se han reflejado diversas peticiones al Consorcio de Transportes de Zaragoza, al que se solicita el incremento de horarios en ambas líneas; la clarificación en la consulta de horarios en el sitio web,especialmente del popularmente conocido como “Utebero” (línea 602), puesto que genera confusión al compartir itinerario con Alfocea y Monzalbarba; o una mejora en la señalización de la ubicación de las paradas.

Asimismo, preguntadas las personas con discapacidad y con movilidad reducida sobre cuáles serían sus principales demandas, éstas han sido el dotar a la parada de Malpica de una plataforma que les facilite el acceso a los vehículos; destacar la importancia de avisos sonoros y visuales de las rutas,próximas paradas y conexiones dentro de los autobuses; y sustituir los bancos de espera de las marquesinas por apoyos isquiáticos más elevados que mejoren la comodidad durante la espera y la posterior incorporación.

Por su parte, las peticiones más demandadas a Renfe- ADIF son la bajada del precio de sus billetes, el aumento de la vigencia de saldo de viajes en la tarjeta, construir un acceso a la estación desde el Casco Viejo para mayor comodidad delos residentes de dicha zona y que no requiera instalación eléctrica para mahor seguridad en caso de emergencia o avería, y que se aumente la frecuencia de los trenes. Asimismo, el Cercanías ha sido objeto de dos críticas, fundamentalmente, en la encuesta: una se refiere a las molestias acústicas provocadas por el uso del claxon de los trenes por la noche; y otra, que el espacio compartido en los vagones y destinado a sillas de ruedas y bicicletas se antoja insuficiente.

 

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