976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
29 Noviembre 2019

Jaime Latas presenta su última obra, “La Legión maldita: El Tercio Sanjurjo en la Guerra Civil (1936- 1937)”

Viernes, 29 de noviembre, 18:30 h.
Biblioteca Municipal 
El historiador autodidacto local  Jaime Latas continúa en Utebo las presentaciones de su nuevo libro: “La Legión maldita: El Tercio Sanjurjo en la Guerra Civil (1936- 1937)”, un  trabajo de investigación en el que se sumerge en la historia de una de las unidades más desgraciadas de la Guerra Civil y de la que formaron parte varios uteberos.   
Latas ya presentó  su libro el pasado miércoles, 30 de octubre,  y posteriormente será en Madrid donde tenga lugar otra de las presentaciones programadas. Con esta nueva obra, el autor aparca el tema de la Guerra de la Independencia (a la que ha dedicado dos libros) y se adentra en la Guerra Civil española.
El Tercio de la Legión (luego Bandera Sanjurjo) fue la unidad más singular y extraña de todas Banderas legionarias que se formaron durante la Guerra Civil. Primero por nacer en Zaragoza, lejos de África su lugar natural, después por su mayoritaria recluta de individuos desafectos con los alzados provenientes de partidos y organizaciones de izquierda. Estas circunstancias hicieron una unidad trufada de  desertores que tuvo un abrupto y trágico final cuando dos de sus compañías acabaron en el "paredón" fusiladas por los falangistas de la Bandera Móvil del capitán Lostaló, siendo ésta la mayor masacre  de soldados uniformados realizada en toda la Guerra Civil.

Subir