976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
29 Diciembre 2022

Información aclaratoria al respecto del Cotillón de Nochevieja

Habiendo tenido esta Administración conocimiento de los problemas, por exceso de intención de asistencia, de las localidades colindantes en sus respectivos cotillones de fin de año, el Ayuntamiento de Utebo tomó la decisión de priorizar a los vecinos, a los uteberos y uteberas, y por ello articuló un sistema de acceso a su cotillón mediante invitaciones. La idea era muy clara: que fuesen los vecinos y vecinas de Utebo empadronados en la localidad quienes pudieran tener acceso a las invitaciones y evitar, de este modo, que pudiera darse la circunstancia de que se produjeran aglomeraciones en el acceso y de que el aforo, planteado inicialmente como de acceso libre, se completara, como consecuencia de lo anterior, con vecinos de otras localidades y no de la nuestra.

 

 

La decisión se tomó en función de estas circunstancias y a tal efecto hubo de articularse, con carácter de urgencia, un horario, y un sistema, de retirada de invitaciones. Entendemos que este sistema no haya sido del agrado de ciertas personas, de quienes por cuestiones de trabajo, o por estar fuera del municipio, no hayan podido optar a tener invitación, y también de quienes, tras hacer fila para obtener sus invitaciones, vieran agotarse éstas antes de obtener las suyas. Desde el Ayuntamiento de Utebo lamentamos estas circunstancias, pero hay algo que tampoco puede obviarse: Utebo es una ciudad. Hace mucho tiempo que dejó de ser un municipio pequeño. El Ayuntamiento de Utebo hace un gran esfuerzo por seguir brindando a sus vecinos eventos como éstos, gratuitos, pero, evidentemente, no puede llegar a toda la población por una sencilla razón: porque las infraestructuras con las que cuenta tienen un aforo máximo determinado por ley y no puede excederse, y si hay más demanda que oferta suceden circunstancias como éstas, que no dejan de ser análogas a las que suceden, en el ámbito privado, cuando se quiere obtener una entrada para un concierto, por ejemplo.

 

 

Como es bien sabido, las invitaciones se agotaron el primer día de reparto. 1.900 en total. Tantas como el aforo máximo del Palacio de los Deportes. Aforo que, recordemos, no está calculado de manera subjetiva sino que, tal y como se ha apuntado antes, se adecua a unos parámetros de seguridad en virtud de los metros cuadrados disponibles y que está sujeto a la preceptiva normativa vigente de seguridad, que no es discutible ni interpretable. Al revés, es prioritaria. Porque gracias a ella se preserva la seguridad de los asistentes.

 

 

No obstante lo anterior, desde el Ayuntamiento de Utebo queremos poner el foco en una cuestión muy importante, y que sin duda es las que más interesa a aquellos vecinos que quieren asistir pero que no han podido hacerse con una invitación:

 

 

El hecho de no tener invitación no implica no poder entrar a lo largo de la noche, puesto que a partir de las 2:30, en dependencia del aforo, la organización podrá determinar el acceso sin invitación hasta completarlo dado que existe una estimación de aforo escalonado y fluctuante a lo largo de la noche, habida cuenta que no se trata de un evento a puerta cerrada.

 

 

Lamentamos la situación sobrevenida pero, insistimos, la alternativa era, sin duda, mucho peor: la posibilidad de aglomeraciones a la puerta del Palacio de los Deportes entre vecinos y gente de localidades colindantes tratando de acceder al Pabellón.

 

 

Por último, y al margen de estas consideraciones antes expuestas, aprovechamos para informar a la población de que, durante el Cotillón, se habilitará una zona exterior de acceso interno para fumadores, de tal manera que no será preciso salir del Palacio y volver a entrar y, por tanto, no habrá riesgo de que la persona fumadora no pueda acceder de nuevo ante una eventual saturación del aforo.

 

 

Subir