976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
8 Septiembre 2020

Especial arranque del curso escolar 20/21

Arranca el curso escolar en Utebo, el más especial, sin duda, de las últimas décadas por todos los condicionantes sanitarios derivados de la crisis del coronavirus, y lo hace después de que los equipos directivos y docentes de los distintos centros educativos de nuestro municipio lleven semanas de intenso trabajo para disponer una óptima organización de espacios y recorridos, y también  para crear los respectivos y pertinentes planes de contingencia que garanticen el cumplimiento de las medidas marcadas por Gobierno de Aragón. Han sido días especialmente duros pero que dejan patente la profesionalidad de nuestros docentes. Así, la semana pasado se inició este retorno en las escuelas infantiles, y durante ésta se han ido incorporando, de manera escalonada, los primeros cursos de los centros de Primaria y posteriormente los siguientes niveles educativos.

Durante todo este tiempo, desde el Ayuntamiento de Utebo se ha mantenido en todo momento contacto con los respectivos equipos directivos de los centros uteberos para mantener una coordinación permanente y que, dentro de las competencias del Ayuntamiento, la Administración pudiera atender sus necesidades. Así, se han modificado los contratos de limpieza de los centros educativos para dedicar personal a la desinfección del centro durante el horario escolar, como refuerzo a las tareas de limpieza que se realiza en los horarios habituales; y se han acometido labores de puesta a punto de sus instalaciones y obras de mantenimiento, como por ejemplo la realizada en el patio de recreo del Infanta Elena.

Medidas anti covid-19 y guía para familias

Sin duda, tomar medidas efectivas en la lucha contra la propagación del coronavirus en las aulas está siendo el principal caballo de batalla en materia educativa en todo el país. Así, y siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de Aragón, los centros educativos uteberos han habilitado diferentes accesos según niveles y aulas; marcado unos horarios escalonados en entradas y salidas con el fin de evitar aglomeraciones; y replanteado toda la organización escolar con unas medidas que, con la colaboración de todos, confiamos en que nos garantizarán el éxito en este curso escolar tan atípico y complejo. Para ayudaros a todos los papás y mamás en este arranque de curso escolar y facilitaros toda la información de interés con respecto al Covid-19 y su incidencia en la educación, ponemos a vuestra disposición esta guía para las familias.

Servicio de Madrugadores y Consejo Escolar Municipal
El Servicio de Madrugadores, uno de los más demandados en los centros escolares, ha de realizarse en coordinación con los colegios; a este respecto, las pautas del Gobierno de Aragón disponen que el servicio se prestará a partir de octubre. En la actualidad, y con los planes de contingencia de los centros ya elaborados, se está desarrollando el planteamiento del servicio, que habrá de disponer del el visto bueno tanto del centro que corresponda como del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Por último, la semana pasada se celebró el Consejo Escolar Municipal, donde se expuso la situación educativa del municipio y se acordó instar al Gobierno de Aragón a dotar a todos los centros educativos del municipio de todos cuantos recursos personales y materiales sean necesarios para poder desarrollar su labor educativa en condiciones.

 

Subir