En exposición pública, hasta el 9 de diciembre, el proyecto del MITMA de remodelación de la N-232 entre la primera rotonda de entrada a Utebo desde Zaragoza hasta el puente del Alcampo
El
publica hoy el proyecto de remodelación de la N-232 en el tramo comprendido entre la primera de las rotondas de entrada a Utebo desde Zaragoza hasta el puente del Centro Comercial Alcampo, una actuación que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España (MITMA) gracias a fondos europeos y de la que se beneficiará nuestra localidad, que verá transformada radicalmente su fisonomía gracias no solo al desarrollo de este proyecto del Ejecutivo Central sino también al otro ya en marcha, el municipal relativo al tramo dependiente del Consistorio, entre la calle Francia y el límite con Casetas.
Con la publicación del proyecto del MITMA se abre un plazo de un mes de exposición pública, hasta el próximo 9 de diciembre, en el que cualquier ciudadano podrá presentar sugerencias y/o alegaciones al mismo.
El proyecto, en detalle
El proyecto recoge diversas actuaciones de gran calado, como la demolición del puente del Alcampo y el paso elevado peatonal. La demolición de estos dos elementos será posible gracias a la creación en la nueva vía de cuatro nuevas glorietas-rotondas, de entrada y salida, con el siguiente orden viniendo desde Zaragoza: en la prolongación de la Avenida de Cuba, en la Avenida de Puerto Rico, en la Avenida de Zaragoza y en la Avenida de Navarra. De esta forma se habilitan nuevas alternativas de salida y entrada al municipio, liberando el tráfico de la Avenida de Navarra.
Además, el proyecto refleja que se mantienen los dos carriles de circulación en ambos sentidos,
y se construyen aceras y carriles bici en ambos sentidos de la marcha. Todo el entramado viario contará con arbolado y farolas. Asimismo se tiene previsto que se creen nuevas paradas de autobu-
ses, ampliando su número actual así como nuevos pasos de peatones, que, en algunos casos, se situarán en espejo de las paradas del bus para que el paso desemboque directamente en la parada.
El proyecto implicará grandes beneficios para Utebo. En primer lugar, se eliminan barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad, ya que en estos momentos ni el paso peatonal
elevado ni el puente del Alcampo reúnen condiciones de accesibilidad tanto al centro comercial como a las paradas de autobús. Por último, la creación de las glorietas contribuirá a la pacificación del tráfico al obligar a moderar la velocidad de circulación, reduciéndose, además, de este modo la reducción de contaminación tanto en el aire como acústica.
Por último, cabe destacar que una vez finalizadas las obras, el Ministerio cederá al Ayuntamiento toda la antigua N-232 que discurría por nuestro término municipal, integrándose así en la red viaria municipal.