976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
7 Febrero 2019

El Centro Cultural Mariano Mesonada expone la restauración del lienzo "La Sagrada Familia, San Joaquín y Santa Ana" hasta el 17 de febrero

“LA SAGRADA FAMILIA, SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA” Hasta el 17 de febrero.

 

El lienzo de la Sagrada Familia, propiedad de la Iglesia Parroquial de Utebo y que ha sido objeto de una reciente y magnífica restauración podrá ser visitado en el horario habitual de apertura del centro.

 

El lienzo de la Sagrada Familia con Santa Ana es una composición protagonizada por la Virgen María llevando en sus brazos al Niño Jesús, y San José con unos de sus atributos principales, la vara de madera florida. En un plano más apartado parecen las figuras de Santa Ana y San Joaquín. Esta pieza artística, tiene una notable calidad artística situando su realización a finales del Siglo XVI y principios del XVII. Es muy importante resaltar también la labor artística del marco que envuelve el lienzo por su decoración geométrica propia de elementos islámicos que han dado lugar a introducir esta enmarcación dentro del estilo mudéjar.

 

La obra se enmarca dentro del estilo renacentista por cómo están dispuestos los personajes, la inclusión de un paisaje exterior, el estilo de la indumentaria, así como las tonalidades empleadas, pero también se dan ciertos elementos en la parte superior del cuadro como son los querubines sobe un fondo oscuro que advierten de ese cambio de estilo hacia los inicios del barroco.

 

Miércoles, 13 de febrero, 19:15 h. Charla divulgativa: Restauración del lienzo “La Sagrada familia, San Joaquín y Santa Ana” A cargo de Dª Elena Andrés y D. José Ramón García

 

Subir