976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
23 Septiembre 2019

El Centro Cultural El Molino acoge la exposición "Pioneros de la fotografía en la provincia de Zaragoza (1851 - 1936)"

PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA (1851-1936). Del 27 de septiembre al 8 de octubre.   Exposiciones itinerantes DPZ.
Hoy, el mundo tiene más fotografías de las que puede consumir, pero cuando Niépce y Daguerre lograron fijar las imágenes de la cámara oscura y patentaron este hecho, todo era bien distinto.
La relación de la fotografía con Zaragoza está documentada desde el año 1837, año en el que José Ramos Zapetti logró fijar, con una cámara oscura, varias imágenes obtenidas en su estudio de pintor. Lo hizo sobre una lámina de cobre tratada con un procedimiento similar al que usara, en su momento, Daguerre. Desde ese primer estudio de Zapetti fueron muchos los fotógrafos que se instalaron en la ciudad y en la provincia y que abrieron sus estudios, talleres y tiendas para ofrecer a la burguesía emergente sus daguerrotipos. La fotografía pronto se convirtió en un bello medio para conmemorar fiestas locales, celebraciones y retratar paisajes, patrimonio y avances tecnológicos.
La realidad cultural, económica y social marcó la actividad de los fotógrafos españoles que, en alguna ocasión, llegaron a integrarse en las élites culturales del país. Y desde el inicio de la “democratización” de la fotografía, los precios no dejaban de abaratarse, lo que permitió a la industria diversificar la oferta.
Ejemplo de esta situación es la saga de los fotógrafos Coyne. El Estudio Fotográfico de los Coyne se inicia en Zaragoza, con Anselmo María, en el año 1878 y se prolonga hasta finales del siglo XX. El archivo fotográfico de los Coyne se conserva, en la actualidad, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Subir