El Ayuntamiento se suma a la campaña sobre el mosquito tigre
El Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores tiene la finalidad de disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de este tipo de enfermedades emergentes.
El Ministerio y las Comunidades Autónomas han elaborado un programa que contempla la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico (incluyendo los condicionantes ambientales que propician la existencia del vector), la gestión y evaluación para minimizar el riesgo.
Existe un Comité Nacional para el seguimiento del Plan, con participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, expertos en entomología y varios representantes de las Comunidades Autónomas.
A nivel autonómico, esta coordinación se lleva a cabo mediante un Comité de Control y Seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores.
Métodos de muestreo
Existen varios métodos de muestreo. En Aragón, por sus circunstancias particulares, se están colocando trampas de oviposición, muy útiles para seguimientos semanales y a largo plazo, pero sobre todo para detectar colonizaciones nuevas.
Se trata de cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 ml, llenos de agua hasta cierto nivel, con un listón de madera o tablex semisumergido en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos.
Campaña en Utebo
El Área de Medio Ambiente colabora con el Gobierno de Aragón en la distribución y control de varios puntos de control repartidos por todo el municipio, además de ayudar en la difusión de la campaña informativa que se ha puesto en marcha. Aquí es posible ver el vídeo informativo de la misma:
Para ampliar la información visita la web www.aragon.es/mosquitotigre