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7 Mayo 2020

El Ayuntamiento de Utebo solicita a RENFE que revise, adecue y optimice su servicio de tren de Cercanías

El Ayuntamiento de Utebo ha solicitado a RENFE que revise, adecue y optimice su servicio de tren de Cercanías ante la paulatina merma de sus  frecuencias desde que fuera decretado el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así, a pesar de que en el Real Decreto se establecía que el servicio de trenes de cercanías mantendría su oferta de servicios, el hecho de que RENFE utilice trenes de Media Distancia para ofrecer el servicio de Cercanías dentro del núcleo de acción de estos servicios ha provocado que la oferta de trenes y frecuencias con parada en Utebo se viese afectada desde el primer día. Esto se debe a que dicho RD establecía que los servicios de media distancia se reducirían a un 50%, lo que implicó que, a efectos prácticos, hubiera menos frecuencias de trenes con parada en Utebo.

 

 

Con el avance del estado de alarma, RENFE fue ajustando sus servicios y frecuencias, que comenzaron, con sus nuevos horarios entre el 18 y el 29 de marzo, con 23 paradas en Utebo en el trayecto entre Miraflores y Casetas y 25 en el Casestas-Miraflores. En la actualidad, después de varios ajustes de frecuencias y horarios, RENFE tiene establecidas tan solo 14 paradas en Utebo en el trayecto entre Miraflores y Casetas por 16 en el trayecto inverso.

 

 

A esta coyuntura hay que sumar, además, el hecho de que RENFE ha dejado reducido al mínimo la frecuencia de trenes a primera hora de la mañana, la que más usuarios atesoraba por cuanto muchos vecinos de Utebo utilizaban el cercanías para desplazarse a sus puestos de trabajo en Zaragoza, y en la actualidad solo cuenta con un único tren a las 8:05 de la mañana, siendo el siguiente con parada en Utebo a las 9:07. Asimismo, la inexistencia de trenes de regreso de Zaragoza con parada en Utebo a partir de las 22 horas también ha supuesto un hándicap muy importante para muchos vecinos que ahora no cuentan con este servicio para regresar a sus hogares.

 

 

Esta situación ha provocado que muchos vecinos de Utebo hayan mostrado su malestar y lo hayan transmitido al Ayuntamiento de Utebo, motivo por el cual, y estudiada con detalle la casuística concreta del servicio de Cercanías de RENFE desde la entrada en vigor del estado de alarma, desde el consistorio utebero se  solicita a RENFE que tome cuantas medidas sean necesarias para aumentar su número de servicios, para adecuar sus frecuencias a horarios racionales, y para que, de esta manera, dé un servicio adecuado a la ciudadanía.

 

 

“Entendemos que nos encontramos ante una situación excepcional y que la prioridad es garantizar la salud de la ciudadanía, pero el Ministerio de Fomento debe atender a las características de cada núcleo de cercanías, y el de Zaragoza tiene una casuística muy concreta con el servicio que complementan los trenes regionales”, señala en la nota Rubén Estévez, concejal responsable de Movilidad. En este sentido, Estévez ha añadido que, haciéndose eco de las demandas vecinales,  “desde el Ayuntamiento se ha solicitado la ampliación urgente de frecuencias y en todo caso garantizar que se adaptan a los horarios de trabajos de gran parte de la ciudadanía, habilitando expediciones antes de las 7:30 horas y posteriores a las 22:15 horas, al menos".

 

 

 

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