976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
6 Febrero 2019

El Ayuntamiento de Utebo recibe el certificado del Esquema Nacional de Seguridad

certificado AENOR

Este pasado lunes 4 de febrero, el Ayuntamiento de Utebro, representado por su alcalde, Miguel Dalmau, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Estévez, recibió, de manos de Marisa Claver, directora de AENOR en Aragón, el certificado del Esquema Nacional de Seguridad, que garantiza la total seguridad informática en todas las comunicaciones y trámites que alberga su sede electrónica y que se desarrollan entre el ciudadano y la administración.

De este modo, Utebo se convierte en el primer municipio español de menos de 20.000 habitantes en certificarse en este esquema, que en la actualidad, en todo el territorio nacional, solo tienen Alcobendas y Avilés.

 

La empresa aragonesa Cibergob, especializada en el campo de la ciberseguridad, ha apoyado al consistorio en este proceso que aborda integralmente la seguridad en todo lo que puede afectar a la protección de la información: transacciones, almacenamiento y tratamiento de datos, etc.

foto grupal aenor

 

El cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, además de una obligación para todas las Administraciones Públicas recogida en el Real Decreto 3/2010, genera un marco de trabajo adecuado para la correcta protección de la información de los ciudadanos que gestiona el consistorio. Gracias a ello, el Ayuntamiento de Utebo es el primer ayuntamiento de España de menos de 20.000 habitantes en certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad siendo, además, el tercero España y el primero de todo Aragón.

 

En palabras de David López, CEO de Cibergob, “la implicación de todo el consistorio ha sido máxima, y se han realizado sesiones formativas para adoptar las nuevas normativas relacionadas con la seguridad en el tratamiento de los datos con un planteamiento colectivo, porque la seguridad de la información es responsabilidad de todos”.

 

Por su parte, desde el consistorio utebero, tanto Miguel Dalmau, alcalde del municipio, como Rubén Estévez, concejal de Nuevas Tecnologías, destacan que “la obtención de dicha certificación supone todo un hito para el municipio; además de un orgullo por cuanto Utebo es la primera localidad aragonesa, y la tercera a nivel nacional, en obtenerla. De un tiempo a esta parte, la administración está experimentando unos cambios exponenciales en materia informática, sin duda provocados por el desarrollo, en paralelo, de normativas que tienen un carácter muy tangencial con ella, como la nueva ley de contratos, el Reglamento General de Protección de Datos o la recientemente aprobada Ley Orgánica de Protección de Datos. Ello ha provocado que en el Ayuntamiento de Utebo hayamos centrado nuestros esfuerzos en conseguir una mayor seguridad tanto para el trabajo de los funcionarios como para los ciudadanos en su relación telemática con la administración, garantizando la completa seguridad de todos cuantos trámites se efectúan a través de nuestra sede electrónica. Esta certificación es el culmen de un proceso que arrancó en mayo y que no ha terminado en absoluto; dentro de dos años el Ayuntamiento volverá a ser auditado para comprobar que sigue cumpliendo los estándares de calidad exigidos en el certificado, y también se contemplará si se decide ampliar esa seguridad certificada a otros ámbitos de la administración”.

 

El cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad se ha centrado, en este caso, en el Servicio Sede Electrónica que presta el Ayuntamiento de Utebo a los ciudadanos, y que facilita y agiliza la relación entre ambos. La certificación que ha llevado a cabo AENOR garantiza el cumplimiento de todos los principios básicos y requisitos, tanto de organización como tecnológicos, indicados en la ley y certifica que el consistorio tiene un sistema de gestión de la seguridad de la información acorde con las exigencias actuales de la protección de la información de los ciudadanos.

Qué es el Esquema Nacional de Seguridad

 

Garantizar la seguridad en el ciberespacio al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad es una de las primeras prioridades de los países desarrollados y algo fundamental para la sociedad en su conjunto. En España es el Centro Criptológico Nacional (CCN) el organismo responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes entidades del sector público, lo que afecta a los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

 

El ENS abarca desde los sistemas técnicos (servidores, redes…) hasta la protección física de los centros de proceso de datos, así como los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal del ayuntamiento como con el de las empresas que colaboren con él, abordando integralmente la seguridad en todo lo que puede afectar a la protección de la información.

 

 

 

 

 


 

Subir