976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
4 Agosto 2020

Declaración conjunta del Ayuntamiento de Utebo: contra los bulos, siempre, información y contraste

Todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Utebo han firmado esta DECLARACIÓN CONJUNTA contra los bulos y las desinformaciones y a favor de contrastar todo tipo de informaciones e informarnos a través de los canales oficiales, y cuyo texto reproducimos aquí debajo a tenor literal:

 

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

CONTRA LOS BULOS, SIEMPRE, INFORMACIÓN Y CONTRASTE

Las alertas falsas, las mentiras y los bulos son otra forma de pandemia. Desinformaciones sobre cualquier cuestión concerniente a nuestro municipio que tienen en la facilidad de difusión mediante las numerosas redes sociales existentes un caldo de cultivo inmejorable para propagarse y conseguir sus principales objetivos: crear miedo, aprovecharse de la situación de alarma para crispar los ánimos de la población y dar información manipulada y no objetiva.

Utebo, desgraciadamente, no es ajeno a estos bulos que circulan con gran celeridad por diversas redes sociales y habitualmente sin firma. Recientemente, nuestra localidad ha sido víctima y objetivo de uno de estos bulos, con desinformaciones que señalaban a la ciudad como ejemplo de mala praxis a la hora de gestionar la crisis sanitaria del COVID-19 y que afirmaban que la situación estaba descontrolada. Nada más lejos de la realidad.

Por suerte, las desinformaciones y los bulos sí que tienen vacuna. Y esa vacuna se llama información. Información veraz, contrastada y suministrada por canales oficiales. En el caso del coronavirus, desde la OMS al Gobierno de España, pasando por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Aragón, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Utebo.

Por eso, siempre que recibamos un mensaje de una fuente no identificada o de una fuente no oficial; siempre que nos hallemos ante un texto cuyo contenido sea alarmista o catastrofista; o simplemente cuando sospechemos que lo que estamos leyendo pudiera tratarse de un bulo, tenemos que seguir una regla de oro: acudir a las fuentes oficiales y contrastar la veracidad de ese contenido. Pero nunca, insistimos, nunca, hemos de compartir esos mensajes sin haberlos comprobado antes. Porque necesitamos tu ayuda para pararlos y porque su detención es algo que hemos de hacer entre todos.

Por ello, todos los grupos políticos integrantes del Ayuntamiento de Utebo queremos mandar este mensaje conjunto a todos los vecinos y vecinas del municipio para que no seáis partícipes de la difusión de bulos; para que mantengáis la calma cuando recibáis mensajes, o informaciones, alarmistas; y para que acudáis, siempre, y en primer lugar, a las fuentes oficiales para contrastar los datos y para manteneros informados sobre la actualidad, incluida, por supuesto, la del coronavirus. Así, y solo así, seremos capaces de acabar con esta otra lamentable pandemia que son los bulos.

A continuación, os dejamos un listado con los principales perfiles oficiales donde manteneros informados con rigor y a través de los cuales podéis consultar vuestras dudas al respecto de aquellos mensajes de corte sospechoso. Además de estas redes generales, están los perfiles de las distintas áreas municipales, sitios todos ellos donde el rigor, y la objetividad, son sus pilares informativos.

Y recordad: contra los bulos, siempre, información y contraste.

 

INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS

TWITTER:

@sanidadgob

@SaludPublicaAra

@GobAragon

@AytoUtebo

PÁGINAS WEB:

www.utebo.es,

www.aragon.es, www.mscbs.gob.es,

https://transparencia.aragon.es/COVID19, www.aragonhoy.net,

https://idearagon.aragon.es/atlas/indexSalud.jsp,

https://www.aragon.es/coronavirus

FACEBOOK

Ayuntamiento de Utebo

 

INSTAGRAM

aytoutebo

INFORMACIÓN GENERAL DE ÁREAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

TWITTER:

@cmesonada

@culturautebo

@EmpleoUtebo

@E_JovenUtebo

@MambienteUtebo

@LineaUtebo

@PoliciaUtebo

FACEBOOK

Cultura Utebo

Centro Cultural Mariano Mesonada

Espacio Joven Utebo

Cmei Utebo

Área Empleo Utebo

Utebo en fiestas 2020

Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo

Acción Social Utebo

INSTAGRAM

espaciojovenutebo

utebo en fiestas 2020

 

Subir