976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
19 Julio 2020

Comunicado del Ayuntamiento de Utebo sobre la situación del municipio en relación con la actualidad de la crisis sanitaria del covid-19 y su incidencia en la Comarca Central

El Ayuntamiento de Utebo ha emitido un comunicado en el que explica las características y normas de aplicación de la Fase 2 flexibilizada, en la cual nos hallamos, y también las distintas medidas tomadas por el consistorio para luchar contra la propagación del coronavirus.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

Determinadas zonas de Aragón, entre ellas la Comarca Central de la cual forma parte Utebo, son, desde hace algún tiempo, foco de atención sanitaria por cuanto en ellas se ha producido una serie derebrotes de contagios de covid-19 que ha provocado que el departamento de Sanidad del Ejecutivo Autonómico haya tomado una serie de medidas para tratar de atajar el problema.

De este modo, desde el pasado martes día 13 el uso de mascarilla en todo el territorio aragonés y en todo momento (salvo para los espacios abiertos o cerrados de uso privado, en los que no es obligatorio llevarla aunque se recomienda hacerlo) es obligatorio. Por otra parte, la Comarca Central ha retrocedido de la “nueva normalidad” a la denominada “Fase 2 flexibilizada”, en la cual nos hallamos ahora.

A efectos prácticos, y como información de utilidad para el ciudadano, ello significa que:

1.1.- No hay franjas horarias.

1.2.-No hay restricciones a la movilidad (los desplazamientos quedan supeditados a la responsabilidad personal, pero no están prohibidos), y los controles de Guardia Civil y Policía Local que pudieran darse en los accesos y salidas de Utebo son simplemente informativos y no restringen los desplazamientos.

1.3.- El aforo interior de los establecimientos hosteleros se reduce al 50% y no se puede utilizar la barra.

1.4.- En las terrazas de los establecimientos hosteleros queda prohibido juntarse más de 10 personas.

1.5.- No está permitida la apertura de locales de ocio nocturno.

1.6.- El aforo a celebraciones tal y como bodas o entierros está limitado.

1.7.- Se limita el aforo al 75% en centros de formación, piscinas y actos culturales.

1.8.- Se mantiene la nueva normalidad de aforos al 75% en comercios y piscinas.

Como complemento de todo lo anterior, el Ayuntamiento de Utebo ha tomado, también, las siguientes medidas de aplicación en el municipio:

1.- La Policía Local ha procedido a precintar de nuevo los parques infantiles, zonas deportivas, zonas biosaludables y zonas de esparcimiento canino, todos ellos emplazamientos de confluencia ciudadana. Dichas instalaciones ya estaban cerradas, pero ha sido necesario volver a instalar la pertinente señalética para evitar confusiones que pudiesen derivar en su utilización.

2.- La Policía Local velará por el cumplimiento de la normativa que dispone la obligatoriedad del uso de la mascarilla; y también por el cumplimiento de lo dispuesto en materia de número máximo de integrantes en reuniones grupales tanto en las terrazas de los establecimientos hosteleros como en los espacios públicos al aire libre.

3.- El consistorio va a estudiar con detalle todas y cada una de las actividades (culturales, deportivas, de juventud, etc) impulsadas por parte de la Administración para, en virtud de esta nueva situación, valorar sus condiciones de celebración y tomar las pertinentes medidas o soluciones al respecto, hechos de los cuales se informará pertinentemente a través de los distintos canales de información municipal.

Por último, desde el Ayuntamiento de Utebo queremos hacer un llamamiento a la calma, la cordura y la tranquilidad, e instamos a toda la población a que se informe únicamente a través de los canales oficiales para evitar la desinformación. Asimismo apelamos a la responsabilidad personal para afrontar esta situación y enfrentarnos al virus. La regulación normativa es importante a la hora de articular una respuesta contra el virus por parte de la administración, pero de nada sirve si como ciudadanos no somos proactivos y colaboramos activamente. Y es que distancia social, mascarilla, desinfección y limitar nuestros movimientos y nuestra vida social siempre han sido, son, y seguirán siendo, nuestras mejores armas contra la propagación del virus.

Individualmente pudiera parecer que no aportamos demasiado, pero juntos somos imparables. Y solo juntos saldremos de ésta.

Salud y entereza, vecinos.

 

 

Subir