976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
6 Septiembre 2020

Comunicado del Ayuntamiento de Utebo

Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles, 2 de septiembre, en la Casa Consistorial, y a la que asistieron representantes de esta Corporación Municipal (Alcaldía y concejal delegado en materia de Acción Social), el Subdelegado del Gobierno en Aragón, miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y también, como invitados, profesionales del área de los Servicios Sociales del municipio; y abordado el problema de la ocupación ilegal de diversos pisos sitos en sendos bloques de edificios contiguos en el Casco Viejo de nuestra localidad;

Se procede a informar a la ciudadanía del estado de la situación:

1.- En la actualidad, están en marcha todos los mecanismos y herramientas de las que esta Administración dispone, y también están trabajando todos los agentes implicados en su resolución (Ayuntamiento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Delegación del Gobierno) para lograr una pronta solución.

2.- Todas las personas actualmente viviendo en los pisos objeto de ocupación ilegal, cada uno con sus distintas casuísticas y circunstancias, están identificados por los Cuerpos de Seguridad.

3.- Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se están manteniendo conversaciones con las distintas fiscalías autonómicas en aras de conseguir que se tracen instrucciones que unifiquen criterios en todo el país y que se materialicen en una mayor facilidad de actuación a la hora de enfrentarse a los casos de ocupación ilegal.

4.- Tanto el Ayuntamiento de Utebo como la Comarca Central han puesto a disposición de los vecinos de los bloques afectados por la ocupación de los pisos todos cuantos recursos humanos y materiales de los que disponen para brindarles apoyo tanto social como psicológico, en el caso de que lo necesitaran.

5.- El Ayuntamiento de Utebo ha vuelto a requerir a SAREB, propietaria de los pisos objeto de ocupación ilegal, que denuncie dicha ocupación, un aspecto crucial a la hora de agilizar los trámites legales para afrontar este caso de ocupación ilegal y solucionarlo a la mayor brevedad posible.

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de Utebo queremos hacer un llamamiento a la calma vecinal y queremos transmitir a todos nuestros vecinos los siguientes mensajes:

- Que todos los mecanismos legales ya están en marcha.

- Que no hay que dar credibilidad ni difusión a informaciones de dudosa veracidad que circulan por las redes y que ponen el foco de determinados problemas en los habitantes de estos pisos ocupados.

- Que dichos mensajes alarmistas solo buscan generar miedo e inseguridad entre la población y, además, en algunas ocasiones, alientan conductas de odio, algo que nada ayuda ni aporta en el proceso de resolución de este problema.

- Y que, según los datos suministrados por la Subdelegación del Gobierno en la Junta Local de Seguridad, no existe ninguna relación directa entre la ocupación ilegal y la delincuencia. De hecho, en el último semestre, los datos sobre delitos en nuestra localidad son análogos a los registrados en semestres anteriores, cuando en nuestro municipio no había ningún piso ocupado.

Descárgate el comunicado en formato pdf: ocup_ilegal.pdf

 

Subir