976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
6 Septiembre 2021

'Ciencia con Sentido': el día a día de un investigador hecho exposición

El Centro Cultural Mariano Mesonada acoge, desde este martes y hasta el próximo día 26 de septiembre, la exposición itinerante “Ciencia con Sentido”. Se trata del primer proyecto de ciencia inclusiva que se impulsa en Aragón y ha sido promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y el propio Ayuntamiento de Utebo.

 

La muestra puede visitarse de forma libre o en una de las visitas guiadas con científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. A tal efecto, se informa a todos los vecinos que es posible solicitar una visita guiada para colectivos y a título individual en distintas franjas horarias a través de la web www.iacs.es/ciencia-con-sentido o en el teléfono 976716593.

 

 

La muestra permitirá a quien la visite sentir en primera persona cómo es el día a día de cualquier investigador aragonés. Y, sobre todo, vivir cómo se desarrolla un proyecto de investigación biosanitario, desde la idea hasta las distintas pruebas y análisis que tienen que superar para que éste se convierta en una realidad y se pueda aplicar en los centros hospitalarios.

En este caso, los promotores del proyecto han elegido el desarrollo de una prótesis como hilo conductor. Y así estudiar cómo reaccionan las células y proteínas en torno a la prótesis y si contribuyen a que ésta se fije al hueso, cómo se prueba en el Animalario o si responde por igual in vitro que en el fémur de un cerdo.

El objetivo de la exposición es acercar la actividad científica a toda la ciudadanía, pero con especial interés en las personas que tienen menos oportunidades de aproximarse a un entorno como éste. Se ha hecho un especial esfuerzo por contar con material sonoro que introduzca la actividad, guíe al visitante por el recorrido y reproduzca todos los sonidos que se pueden escuchar dentro de un centro de investigación. Además, para los visitantes con problemas de visión incorpora distintos contenidos en Braille. Asimismo, y para completar la experiencia inmersiva, se han colocado distintos elementos olfativos para conseguir una sensación plena.

La exposición, que fue visitada por más de 3.000 zaragozanos cuando se inauguró en 2019, está diseñada para que cada ciudadano pueda visitarla a su ritmo y con plena autonomía. No obstante, se ofrecerá a lo largo de las semanas que permanezca abierta varias visitas guiadas. Las mismas, que serán gratuitas y tendrán 40 minutos de duración, permitirán a quienes acudan optar a información adicional y adentrarse con más detalle en cada técnica y especialidad, así como preguntar a los propios científicos todas sus inquietudes.


 

 

 

Subir