976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
19 Febrero 2021

18.096.607,96 euros, presupuesto general del Ayuntamiento de Utebo para el ejercicio 2021

“Un presupuesto acorde con las necesidades de nuestro municipio, realista con sus circunstancias actuales, progresista y socialmente muy comprometido”. Con estas palabras define Gema Gutiérrez (PSOE), alcaldesa de Utebo, las cuentas generales de Utebo para este ejercicio 2021 que anoche fueron aprobadas durante el transcurso del pleno ordinario (a distancia) que celebró el Ayuntamiento de la localidad zaragozana. Las cuentas del consistorio utebero salieron adelante con doce votos a favor (los 9 del equipo de Gobierno PSOE-IU [siete del PSOE y dos de IU] más 3 de Ciudadanos), cuatro abstenciones (3 del PP y 1 de FIA) y 1 voto en contra de VOX.

Así, Utebo cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 18.096.607,96 euros, una cifra sensiblemente superior (un 3,5%) a la del año anterior (17.472.072,34 euros). En este ejercicio, los créditos para inversiones ascienden a 1.505.498,42 euros y suponen el 8,32% del presupuesto total, incrementándose en un 17% en comparación con los del ejercicio anterior. Destacan, en este capítulo, los 759.548,42 euros que se reciben de DPZ en concepto de subvenciones y con cuyo crédito se acometerán proyectos tal y como el acondicionamiento parcial del Edificio Polifuncional (165.067,82 euros), el acondicionamiento y mejora del Espacio Joven (162.563,52 euros), la adecuación, mediante reasfaltado, de diversos viales del municipio (261.096,13 euros) o la renovación del equipamiento del gimnasio (125.051,98 euros). Asimismo, el consistorio destinará casi 400.000 euros de recursos propios a cuotas urbanísticas de las unidades de ejecución 1, 2 y 3 del Plan General de Ordenación Urbana.

Debido a las circunstancias normativas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, el consistorio utebero ha reducido la partida de festejos en 85.000 euros, y ha incrementado en esta misma cuantía las subvenciones a micropymes y autónomos 2020; asimismo, también ha redoblado sus esfuerzos en materia anti-covid, incrementando en más de 135.000 euros las partidas destinadas a limpiezas especiales de edificios, adquisición de EPI´s para personal, geles hidroalcohólicos, etc. Asimismo, en materia de salubridad pública y desinfecciones, el consistorio utebero ha incrementado su partida presupuestaria en 40.000 euros, quedando en 80.000 euros.

La alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, ha querido destacar que este presupuesto que ha salido adelante “es fruto del intenso trabajo de todo el equipo de Gobierno, en especial del concejal de Hacienda, Diego Melero, y, en paralelo, de los diferentes encuentros con los grupos políticos que componen este consistorio con el fin de llegar a puntos comunes por los que apostar;” un trabajo que, en sus palabras, “ha tenido siempre como objetivo el mantenimiento de todos los servicios, y su prestación con el máximo de calidad posible, y todo ello sin que suponga un incremento de la presión fiscal al ciudadano”. Cabe destacar, a este respecto, que el consistorio utebero, en aras de ayudar al sector de la hostelería, ha suspendido para este 2021 el cobro de la tasa por ocupación de vía pública en terrazas, con lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar 21.500 euros.

La primera edil del Ayuntamiento de Utebo ha querido también destacar el buen estado de las arcas municipales, que afrontan este 2021 sin deuda externa. “En Utebo podemos enorgullecernos de contar con una administración saneada. El Ayuntamiento no tiene deuda externa, y eso es síntoma de una buena gestión económica, de una buena aplicación de políticas económicas que implican contención del gasto sin aminorar servicios. Esta idiosincrasia hace posible que contemos con un más que notable remanente de tesorería, lo que nos permite acometer con recursos propios todos aquellos proyectos que puedan hacerse necesarios a lo largo del ejercicio”.

Por último, Gutiérrez ha destacado que uno de los ejes rectores presupuestarios de este ejercicio va a ser “la priorización de las ayudas a los sectores más necesitados”. Asimismo, la primer edil ha añadido que en el Ayuntamiento “vamos a ser muy cuerdos a la hora de plantear nuevas inversiones, priorizando las que ya están en marcha y apostando por las que son necesidades perentorias y que suponen una mejora y un beneficio para toda la población”.

 

 

 

Subir