976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

La Cometa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Infantil “La Cometa”

Escuela convenida con la Diputación General de Aragón

Dirección: C/ Luis Buñuel, nº 7. 50180. Utebo.

Teléfono y Fax : 976 46 28 36

Correo-e: lacometa@ayto-utebo.es

 

 

Oferta educativa

La etapa educativa que se imparte en el Centro es el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende de los 0 a los 3 años.

El Centro cuenta con seis unidades en funcionamiento desde el curso 2004-2005, dos para cada nivel educativo, con el siguiente número máximo de alumnos/as en cada aula, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente:

  • Primer nivel: alumnos/as de 0 a 1 año. Nº  de plazas: 16  (Ratio: 8 alumnos/as)
  • Segundo nivel: alumnos/as de 1 a 2 años. Nº de plazas: 26 (Ratio: 13 alumnos/as)
  • Tercer nivel: alumnos/as de 2 a 3 años. Nº de plazas 40 (Ratio: 20 alumnos/as)

De este modo, el centro tiene capacidad para dar servicio a 82 alumnos/as.

Intalaciones

La Escuela de Educación Infantil “La Cometa” cuenta con diversidad de espacios habilitados para las distintas actividades que se realizan en el centro:

  • 6 aulas con baño: en cada una de las aulas hay un servicio adaptado a las necesidades de los niños/as, con una pequeña bañera y sanitarios creados a la medida de los más pequeños/as. También hay una repisa con cambiador para desnudar, vestir o cambiar a los/las niños/as, así como espacio para la ropa y los útiles personales de cada niño/a, y un recipiente inodoro para los pañales sucios.
  • 1 comedor: está situado en un extremo del pasillo en el que se produce un ensanchamiento, lindando con la cocina. Estas circunstancias facilitan, por un lado, adaptar el comedor a la cantidad de niños/as que se quedan a comer, y por otro, facilitar la comunicación con la cocina. El comedor está provisto de un mobiliario adecuado que permite que coman en pequeños grupos y preveen de un espacio para el educador.
  • 1 cocina: con una dotación completa de electrodomésticos y utensilios para la repartición de las comidas, ya que no se cocina en el Centro y este servicio se da mediante catering.
  • 1 entrada: se trata de una zona amplia y luminosa en la que se sitúa un corcho con información acerca del centro (actividades, reuniones…). También hay espacio para dejar los carritos de los niños/as.
  • 1 distribuidor: la escuela posee un más que amplio pasillo que, debido a sus dimensiones se utiliza para múltiples actividades. Cuando no hace muy buen tiempo, los niños/as salen a jugar allí, también se realizan las sesiones de psicomotricidad, se coloca información para que los progenitores puedan acceder a ella.
  • 1 patio de recreo con zona de juegos: la zona de juegos posee elementos de recreo como un tobogán y una casita de juegos. Está dotada de un pavimento especial para evitar y amortiguar posibles caídas.
  • 1 despacho de dirección
  • 1 sala de profesores
  • 1 baño para el profesorado
  • 1 vestuario para el profesorado
  • 4 cuartos para almacén
Espacios libres y accesos

Espacios libres: el Centro posee una amplia zona de recreo ya mencionada en el apartado anterior.

Accesos. El Centro está dotado de tres accesos:

  • Acceso por la puerta principal. Es utilizada fundamentalmente por el personal docente y de servicios, así como por las personas que acuden a pedir información de la Escuela.
  • Acceso a través del patio de recreo exterior. Este patio tiene comunicación directa con cada una de las aulas. Es utilizado fundamentalmente por los progenitores y los/las alumnos/as a las horas de entrada y salida. Este acceso resulta muy cómodo ya que las salidas de las aulas permanecen independientes unas de otras y, por tanto la recogida de los niños/as resulta mucho más organizada y controlada.
  • Acceso por la parte de atrás del Centro. Enlaza directamente con el distribuidor. Este acceso apenas se utiliza, ya que conecta con una zona de recreo municipal poco transitada.

Las sesiones de psicomotricidad, como patio de invierno cuando las lluvias o el mal tiempo no nos permiten salir a los patios exteriores, para realizar actividades grupales, etc.

Equipo educativo de la Escuela Infantil

El equipo educativo de la Escuela Infantil “La Cometa” lo componen 8 personas con la titulación y la preparación necesaria para cada puesto de trabajo:  

  • 7 Técnicos Superiores en Educación Infantil: cada una de ellas tutora de un aula.
  • 1 Maestra de Educación Infantil: Directora del centro.
  • 2  técnicos en Educación infantil que realizan el servicio de hora extra.

Además de éste personal, el Centro cuenta con el siguiente personal no docente:

  • 5 monitoras de comedor.
  • 1 auxiliar de cocina.
  • 1 auxiliar de limpieza. 
Familias

La Escuela Infantil está abierta a la participación activa de las familias, a la colaboración para la educación de sus hijos/as, de manera que los padres y la Escuela estén en constante comunicación y colaboración para cada uno de los aspectos que afectan al desarrollo de los niños y niñas, así como en cada uno de los aspectos educativos que desde el centro se trabajan.

Para una buena comunicación y coordinación entre familia y escuela, tenemos establecidos los siguientes cauces de comunicación:

  • Contacto diario con la Educadora.
  • Agenda escolar.
  • Tutorías individuales con la educadora mediante previa cita.
  • Reuniones generales con padres y madres.
  • Circulares informativas.
  • Informes de evaluación trimestrales.
  • Cuestionarios para valorar el funcionamiento del centro anualmente.
Proyectos educativos de participación de padres en la escuela

PROYECTO "CUÉNTANOS UN CUENTO"

Este proyecto se puso en marcha el curso pasado, en el que los progenitores o familiares de los alumnos de 2-3 años vienen los viernes de 16:00 a 16:30 horas al aula de sus hijos/as y nos cuentan un cuento que ellos mismos han elegido.

Asimismo, y dado el tipo de metodología que se sigue, procuramos propiciar la participación e implicación de los familiares en las actividades de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, tanto de forma presencial, mediante la organización de talleres, fiestas, etc., como desde su propia casa, a través de pequeños proyectos como la mascota viajera, o cualquier otra forma de participación como puede ser la ayuda en la búsqueda de información sobre el proyecto que se esté trabajando, aportación de diferentes materiales, etc.

 

Talleres

Algunos talleres de padres que realizamos en la escuela son los siguientes:

 

1. Talleres de progenitores con sus hijos/as:

Para hacer manualidades: Al menos una vez al trimestre,  en horario de16:00 a 16:45 horas se programa un taller con los progenitores de los alumnos/as de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, para que junto con sus hijos/as, realicen manualidades relacionadas con el centro de interés/proyecto que se esté trabajando en cada momento.

También se propone a los padres que asistan al centro para hablar en el aula de sus profesiones, realizar talleres de cocina, contar cuentos, colaborar en las diferentes actividades, etc. 

 

2. Talleres en los que participan sólo los progenitores: 

Los progenitores disponen de la sala de profesores para elaborar el material que les parezca interesante relacionado con el proyecto que estén trabajando sus hijos/as: material para decorar las aulas, disfraces para carnaval, etc.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano de participación en el que están representados todos los miembros de la Comunidad Educativa: padres y madres, profesores y personal de Administración y servicios.

En este centro está constituido de la siguiente manera: dirección (presidente), dos educadoras, dos progenitores y Concejal de Educación representante de Administración y servicios. Sus miembros son renovados por mitades  cada dos años y elegidos por votación de todas las familias de la escuela, equipo educativo y personal de Administración y Servicios.

El Consejo Escolar se reúne de forma periódica para abordar cuestiones propias de sus funciones. A través de él se dialoga, se toman decisiones y acuerdos sobre los temas que nos marca la normativa vigente.

También parte de los representantes de éste órgano, forman parte del Consejo Escolar Municipal.

Subir