976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Feria Mudéjar

foto

IX FERIA MUDÉJAR (8,9 Y 10 DE MAYO DE 2020)

 El coronavirus obliga a cancelar la celebración de la IX Feria Mudéjar prevista para los días 8, 9 y 10 de mayo

 

 

Desde el Ayuntamiento de Utebo se informa a toda la población de que, debido a las excepcionales circunstancias provocadas por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19, queda suspendida la celebración de la novena edición de la Feria Mudéjar, que estaba prevista para los días 8, 9 y 10 de mayo. Asimismo, y ante la imposibilidad de determinar una fecha para su realización en un futuro inmediato, la novena edición prevista en 2020 no tendrá lugar a lo largo de este año sino que se celebrará en mayo del año que viene.

 

La cancelación de este evento catalogado como Fiesta de interés turístico en Aragón está motivada por dos circunstancias claramente diferenciadas, una de carácter administrativo y otra de carácter sanitario.

 

En primer lugar, y referente a causas administrativas, el estado de alarma supuso la suspensión de buena parte de los procedimientos administrativos, entre los que se hallan muchos de los trámites necesarios para la organización de numerosos aspectos de la feria, como por ejemplo su mercado. Asimismo, otros aspectos como la organización de las correspondientes participaciones de colaboradores, proveedores, grupos artísticos, oficios y demás colectivos y profesionales presentes en este evento tampoco han podido desarrollarse con normalidad, e incluso se ha visto afectada, debido a las actuales condiciones de confinamiento y paralización de la actividad, toda la programación cultural, entre la que se encuentran conciertos o representaciones teatrales, piezas clave de la Feria y que requieren de mucho tiempo de ensayos y preparación.

 

En segundo lugar, y concerniente a razones sanitarias, nos encontramos con un factor capital: la responsabilidad. Porque, aunque todo lo anteriormente expuesto referido al ámbito administrativo hubiese sido posible de acometer, todas las medidas determinadas por el Gobierno Central y que redundan en la protección de las personas, como el confinamiento domiciliario, la distancia social, la higiene, la limitación de la movilidad, etcétera, tienen como fin último detener la expansión del virus. E, independientemente de que en esos días de mayo el estado de alarma ya no estuviera vigente o incluso de que, en un hipotético caso, se permitieran eventos de estas características, no sería en absoluto responsable celebrar la Feria. Porque la Feria implica concentraciones de personas, porque esas concentraciones implicarían dejar abierto un resquicio a posibles contagios, y porque esos posibles contagios se traducirían en echar por tierra todo lo hasta ahora conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio.

 

 

 

A pesar de estas circunstancias, desde el Ayuntamiento de Utebo queremos agradecer el gran trabajo que, hasta antes del confinamiento, venían realizando tanto voluntarios como particulares como preparación de la Feria. Un trabajo que, sin duda, no habrá sido en balde porque será de gran utilidad para su próxima celebración, en la que tan pronto como las circunstancias cambien empezaremos a trabajar en firme.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Subir