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Derechos
Los derechos los consumidores y consumidoras se recogen en diversos textos legales, básicamente en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o en Ley de la Comunidad Autónoma de Aragón 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios. Pueden resumirse en los siguientes:
Derecho a la protección de la salud, la calidad de vida, la seguridad y a un medio ambiente adecuado
- Los productos que consume un usuario no deben reportar ningún riesgo para su salud, para el medio ambiente o la seguridad de quienes intervienen en ese consumo.
- Si el producto conlleva algún riesgo, debe advertirlo de forma clara y muy visible en la etiqueta.
- Si el producto es perecedero, como alimentos, cosméticos o medicamentos, debe figurar en su etiqueta la fecha de consumo preferente, que indica hasta cuándo se puede consumir ese bien sin riesgo.
Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
- Las ofertas, promociones y la publicidad se deben ajustar a la realidad, sin conducir a engaño. La publicidad tiene carácter contractual.
Derecho a la información
- En la ejecución de este derecho juegan un papel muy importante las oficinas de información al consumidor, las cuales asesoran, defienden y protegen los intereses económicos y sociales del ciudadano.
Derecho a la educación y la formación permanente
- El objetivo es conocer los derechos y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos como consumidores. En las escuelas se incluyen materias relacionadas con este tema, y para los adultos, se organizan charlas, ciclos de conferencias y mesas redondas.
Derecho de representación
- Los ciudadanos se han unido en asociaciones de consumidores, con arreglo a una normativa, para ejercer este derecho, de representación ante las administraciones y las empresas.
- Además de las asociaciones de consumidores, que suelen ser de carácter privado y trabajan con sus socios, las administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos servicios de atención al consumidor. La Dirección Provincial de Consumo del Gobierno de Aragón, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y Oficinas Comarcales de Información al Consumidor (OCIC).
Derecho de audiencia
- El Consejo Aragonés de los consumidores y Usuarios es el órgano que representa a todos los consumidores en Aragón. Está compuesto por representantes de las asociaciones de consumidores y expertos del Gobierno de Aragón.
- Entre sus funciones destaca la de formular propuestas de interés para la defensa de los derechos de los consumidores y desarrollar estudios específicos sobre consumo y mercado.
Derecho a la reclamación
- El derecho a reclamar es el fundamental de todo consumidor. Se puede reclamar verbalmente o iniciar otras vías de reclamación como la vía administrativa, por medio de las hojas de reclamaciones; la vía arbitral, a través de la Junta Arbitral de Consumo y la vía judicial, con intervención de los tribunales de Justicia.