976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Voluntarios Protección Civil

La Agrupación de Protección Civil de Utebo, trata de garantizar un servicio de urgencias en el municipio de Utebo, teniendo en cuenta que aproximadamente existen más de 18.204 habitantes censados ha fecha del año 2011, sin contar con la población que reside en nuestro termino y no se encuentra censada, así como Polígonos Industriales, Centros Comerciales, lo que conlleva un aumento de población y riesgos.


A esta población habría que sumarle otros 46.536 habitantes aproximadamente en las poblaciones de los alrededores, que ante cualquier desastre o catástrofe, nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo, puede ser movilizada por el Centro Coordinador de Emergencias de Aragón (112 - S.O.S-ARAGON). Toda esta población, ante cualquier situación de riesgo, necesita de una actuación urgente, “in situ”.

 

Igualmente, nuestro término, por su ubicación entre carreteras con una densidad de circulación muy elevada, A-68, N-232, N-232a  y Z-32, así como la autopista AP-68, al margen de las Comarcales y locales con multitud de cruces altamente peligrosos, existe un elevado riesgo de accidentes de tráfico, por donde circulan todo tipo de vehículos, incluidos los de transporte de materias peligrosas, entre otros.

 

Asimismo, nuestra ciudad es atravesada por la línea férrea Barcelona-La Coruña, y su conexión por el norte y sur de la provincia, a través de la estación  de Utebo. También es de especial interés, resaltar, el paso del río Ebro por varias localidades de la ribera, así como dos grandes obras hidráulicas como lo son los canales de: Tauste y el Canal Imperial de Aragón.

 

En los límites de la localidad de Utebo se encuentran los depósitos de Compañía Logística de Hidrocarburos-CLH,  sus oleoductos pasan por el término de Utebo. En el año 2007, se desdoblo el oleoducto construyendo otro paralelo al existente a una distancia estimada entre 3 y 5 metros por el aumento de la demanda de productos petrolíferos.

 

El servicio de la Agrupación de Protección Civil de Utebo tiene como misión fundamental la asistencia de cualquier emergencia que se produzca dentro del término municipal de Utebo y en cualquier otro lugar de Aragón en el que seamos solicitados por el Centro Coordinador de Emergencias de Aragón (112 - SOS–ARAGON ) que podamos ser demandados. También es misión de Protección Civil la atención a los servicios preventivos en situación de riesgo.


En la actualidad el servicio de emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Utebo, está activado las 24 horas del día los 365 días del año, con sólo recibir una llamada, se opera en la red interna de la Agrupación para activar a los voluntarios disponibles (grupo de Intervención Rápida) y acudir a la urgencia lo antes posible, siempre coordinados con el servicio 112 - SOS-ARAGON.


Este es básicamente el funcionamiento operativo de la Agrupación al margen de otros servicios de orden que son previamente preparados y de fines de semana con asistencia total, cubriendo las 24 horas del día, puentes, Semana Santa, vacaciones, operaciones salida-retorno, nevadas, inundaciones, y cualquier catástrofe que pudiera surgir.

 

 

Subir