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50180 Utebo, Zaragoza

Plan Acción Comercial

El Ayuntamiento de Utebo, a través del Área de Fomento de la Actividad Económica, ha elaborado en colaboración con el sector comercial, hostelero y de servicios de Utebo un Plan de Actuaciones Comerciales con las siguientes líneas de actuación.

Línea 1. Identidad comercial de Utebo

La puesta en valor del comercio de Utebo precisa la creación de una identidad propia que facilite a la población la identificación de los establecimientos, a la par que ofrece una imagen unitaria del sector. 

 

OBJETIVOS

  • Identificar el comercio local.
  • Ofrecer una imagen unitaria del sector comercial minorista de Utebo.
  • Realizar actuaciones encaminadas a promocionar el comercio local y fidelizar clientes.
  • Reforzar la polaridad comercial de la ciudad con la atracción de población de otros municipios.

ACCIONES

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LA IMAGEN COMERCIAL

  • Diseño de la imagen corporativa del sector.

  • Presentación de la imagen a los empresarios y a la población de Utebo.

  • Difusión de la imagen del sector entre el comercio y los clientes con campañas en prensa y en eventos sociales, culturales, etc que se organicen.

GUÍA DEL COMERCIO EN UTEBO

  • Presentación conjunta con la nueva imagen corporativa del Directorio Comercial de Utebo.

Línea 2. Promoción del comercio local

La creación de la imagen comercial unitaria del sector facilita al Ayuntamiento realizar acciones dirigidas a la promoción y animación del comercio, orientadas a fidelizar al cliente y atraer consumo a la ciudad.

 

OBJETIVOS

  • Impulsar el comercio local como sector estratégico de la economía local.

  • Mejorar la competitividad del sector frente a los grandes espacios comerciales ubicados en el término municipal.

  • Crear espacios comerciales con identidad propia.

  • Poner en valor la centralidad urbana como espacio comercial.

ACCIONES

 

ACCIONES DE PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN COMERCIAL

  • Elaboración de planos de ubicación comercial: colocación en paneles informativos.
  • Gymkana del Comercio.
  • Distintivo Local de Calidad en el Comercio.

 URBANISMO COMERCIAL

  • Señalización de las zonas comerciales destacadas.

  • Re-ubicación de espacios de carga y descarga. 

Línea 3. Modernización del tejido comercial de Utebo

La convivencia de establecimientos de carácter tradicional con establecimientos de reciente apertura, que han introducido nuevas técnicas de venta y han innovado respecto a los establecimientos preexistentes, recomienda realizar actuaciones dirigidas a conseguir una imagen del comercio moderna, atractiva y de calidad.

 

OBJETIVOS

  • Mejorar la competitividad del sector comercial, especialmente del tradicional.

  • Diversificar y modernizar el sector, añadiendo valor al proceso productivo de la venta.

  • Incentivar el consumo ofreciendo una imagen renovada y actual, adaptada a las necesidades y demandas de los consumidores. 

ACCIONES

 

PLAN DE RENOVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

  • Difusión de los programas de financiación específicos para el sector y de las Ayudas y Subvenciones convocadas.

  • Bonificación en la licencia de obras municipal.

COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO Y EL INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO

  • Desarrollo de programas conjuntos como acciones formativas, Programa de Diagnóstico de Punto de Venta y del Diagnóstico de la Innovación.
Línea 4. Profesionalización de la actividad comercial

La formación adaptada a las necesidades específicas del sector facilita impulsar la innovación y la modernización del sector. Reconocer la profesionalización de los comerciantes y valorarla incrementa las expectativas de negocio, especialmente en lo referente a la calidad del servicio.

 

OBJETIVOS

  • Incrementar las oportunidades de negocio.

  • Facultar al comerciante para adaptarse a las nuevas técnicas de venta y modos comerciales demandados por el consumidor.

  • Reconocer el papel destacado del comerciante como profesional del sector.

ACCIONES

 

FOMENTAR LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL INTERNA Y EXTERNA

  • Colaboración con las Asociaciones de Comercio
  • Constitución del Consejo Sectorial de Comercio

 ACCIONES FORMATIVAS

Línea 5. Potenciar y fomentar el comercio de proximidad

El comercio es un instrumento de vertebración territorial y social. Impulsar el sector, promocionarlo y fomentar la instalación de nuevos negocios contribuye a potenciar su papel integrador y a asegurar la dotación y prestación de servicios a los residentes en Utebo. 

La coordinación con otros sectores, especialmente con la hostelería, y la realización de actuaciones que fomenten el mix comercio-ocio contribuirán al fomento del sector.

OBJETIVOS

  • Fomentar y facilitar la creación de nuevos establecimientos comerciales.

  • Revitalizar el sector comercial existente.

  • Dotar al municipio de una oferta comercial equilibrada.

ACCIONES

 

PLAN DE APOYO AL COMERCIO Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL.

  • Asesoría y Acompañamiento para la creación de nuevos negocios.

  • Proyecto “Emprende en Tres”. Proyecto de simplificación administrativa dirigido a las entidades locales , desarrollado por Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias.

  • Punto de Atención al Emprendedor (PAE), encargados de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

SEMANA DEL COMERCIO.

 

Programa combinado de actuaciones a realizar dirigido, por un lado, a los empresarios de comercio facilitándoles acciones formativas y espacios de encuentro y, por otro lado, a los clientes, con acciones promocionales dirigidas a la atracción y fidelización de clientes. Es una celebración de carácter anual dedicada a promocionar el comercio minorista. Las acciones a realizar se resumen en:

  • Campaña publicitaria de la Semana del Comercio.
  • Realización de Píldoras formativas:
  • Semana de descuentos:
  • Ofertas especiales.
  • Programación de eventos como Tapas & compras o Día del Stock.
  • Vales descuento.
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