976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
18 Enero 2018

La educación medioambiental en Utebo

 

 

compostaje

Desde hace unos años ha ido apareciendo la palabra educación ambiental en la vida de los habitantes de Utebo. Muchas personas se preguntarán qué es eso. Si nos ceñimos estrictamente a la definición dada por el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (1999), se trata de una “corriente de pensamiento y acción, de alcance internacional cuya meta es provocar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible”, pero más allá de todo eso, habitualmente se tiende a pensar que se trata de una cosa para los más pequeños.

bar de aguas

 

El Ayuntamiento de Utebo, dentro de su compromiso municipal con el medio ambiente, tiene en marcha desde comienzos de 2017 un programa Educación Ambiental, el cual está empezando a dar sus frutos. Actualmente están participando en el programa los centros educativos de Utebo, los cuales han disfrutado o disfrutarán de un conjunto de actividades en torno a cuatro ejes: movilidad, energía y cambio climático, naturaleza y biodiversidad y consumo y recursos naturales. Algunas de estas actividades desarrolladas hasta la fecha han sido la puesta en marcha de los huertos escolares, talleres de bicicleta en la escuela, visitas al humedal de Las Fuentes para conocer este entorno o la construcción de viviendas para la fauna. Gracias a ellas, a la vez de que divierten, nuestros escolares aprenden sobre cuestiones ambientales que quizá de otra forma les hubieran pasado desapercibidas.

 

Pero, entonces la educación ambiental es solo cosa de jóvenes ¿no? Paremos un momento, ¿quién no ha visto el mercadillo de segunda mano? ¿Y qué hay de los talleres de costura o de reparación en la calle? ¿Por qué estaban haciendo compost en la plaza del Ayuntamiento o por qué hay gente recogiendo basura por qué si? Muy sencillo, porque la educación ambiental no entiende de edades. La educación ambiental está saliendo a la calle para ser accesible a todo el mundo. Puede que un día te topes con ella, y tengas la oportunidad de conocer más sobre el reciclaje de residuos, etiquetado de los productos o cómo ahorrar en tu consumo diario. No todo son actividades puntuales pues existen actividades de mayor duración como el programa de huertos urbanos, el voluntariado de compostaje comunitario o el programa de hogares verdes entre otros

 

mercadillo

Compromiso medioambiental

 

De este modo, gracias a estas actividades y también a otras diversas acciones incentivadas por el área de Medio Ambiente e implementadas en nuestro municipio (como, por ejemplo, el mercadillo de segunda mano, los talleres de costura, etcétera), la educación ambiental está saliendo a la calle para ser accesible a todo el mundo. Puede que un día te topes con ella, y tengas la oportunidad de conocer más sobre el reciclaje de residuos, etiquetado de los productos o cómo ahorrar en tu consumo diario. No todo son actividades puntuales pues existen actividades de mayor duración como el programa de huertos urbanos, el voluntariado de compostaje comunitario o el programa de hogares verdes entre otros.

bicicletas

 

El plan de educación ambiental en Utebo tiene planteadas un total de 29 actividades, programas y talleres, independientemente de otras actividades que puedan surgir en este marco de acción. El objetivo del programa consiste en sensibilizar y acercar el medio ambiente a la población del municipio. De esta manera se podrán conseguir cambios en actitudes que nos permitan ser mejores ciudadanos para nuestro municipio, y en sí, nuestro planeta. El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, lo que tiene que supone un reconocimiento a este trabajo diario. En definitiva, esto no ha hecho nada más que empezar, así que la próxima vez, no dudes en participar y descubrir algo tan cercano a nosotros como es el medio ambiente.

 

 

 

Subir