976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
6 Octubre 2016

III Encuentro de Consejos de Infancia

 

Este tercer Encuentro aragonés sigue la estela del iniciado en 2012 en La Puebla de Alfindén (en el que se trabajó el concepto y sentido de la participación), el de Huesca en el año 2014 (en el que se reflexionó sobre los Espacios de la participación: servicios públicos, ocio y t. libre, la calle, parques, etc). Ha sido organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón,  en colaboración con UNICEF – Aragón, y el Ayuntamiento de Calatayud. Este municipio ha sido el anfitrión de esta iniciativa en la que se ha avanzado en la cohesión de la apuesta que Ayuntamientos y comarcas realizan por la Participación infantil y adolescente. El Encuentro ha sido intenso, interesante, participativo, horizontal, reflexivo, lúdico, generador de ideas y creador de propuestas concretas de cambio.  El contenido temático del Encuentro se ha centrado en el derecho al juego y a la participación, bajo el lema “Participar jugando y jugar participando”, y con el hilo conductor de una máquina del tiempo que ha servido para canalizar el conjunto de actividades lúdicas, reflexivas y propositivas del trabajo grupal. 

 

Las y los participantes han sido 155  niños/as, adolescentes y jóvenes que forman parte de los Consejos municipales de infancia y otros órganos estables de participación infantil (como grupos especializados en infancia, plenos, foros de barrio, etc) que destacan por su labor o significatividad. Han sido 20 localidades de procedencia de los Consejos de infancia (ya en marcha o de reciente creación), así como de iniciativas como el Foro de infancia del Barrio Oliver, el grupo Cadeneta y grupo Gusantina del Casco histórico de Zaragoza. Además en momentos concretos del Encuentro han participado y colaborado grupos infantiles y juveniles de Calatayud: Movimiento Junior, Movimiento Scout, OJE, Cruz Roja juventud, etc. Las localidades representadas han sido: Huesca, Barbastro, Monzón y Fraga (provincia de Huesca); La Puebla de Alfindén, Ejea de los Caballeros, Calatayud; Zaragoza (Consejo; Foro Oliver; Casco histórico), Utebo, María de Huerva, Cuarte de Huerva, Cadrete, Cariñena, Comarca Ribera Alta del Ebro, Pastriz, La Almunia de Dña. Godina, Mallén, Pedrola, Jaraba (provincia de Zaragoza) y Ayuntamiento de Teruel (provincia de Teruel).

 

El Encuentro, que se empezó a planificar en 2015, ha sido posible al gran esfuerzo de los propios Consejos y consejeros/as, a los responsables políticos y técnicos de las entidades organizadoras, Ayuntamientos y comarcas participantes, el apoyo imprescindible de la consultora contratada por el Gobierno de Aragón La Bezindalla y a la colaboración de voluntarios y colaboradores de diversos grupos infantiles y juveniles, además del apoyo de el Centro educativo Augusta Bilbilis, Cruz roja, Protección Civil, Policía local, Academia de logística, y el apoyo de algunos patrocinios o apoyos como el del Grupo Pastores y diversos comercios locales.   

 

MANIFIESTO DE CALATAYUD

Sobre el Derecho al Juego y a la Participación: (manifiesto_calatayud_2016.pdf)  El encuentro, que se ha desarrollado desde una metodología muy cuidada y en la que “crear a través del juego” ha sido la tónica general….ha logrado concretar en un Manifiesto una gran diversidad de análisis y de propuestas de mejora en esta materia. Se aprobó por todos los y las representantes infantiles y adolescentes, y se leyó ante el Alcalde de Calatayud, el Director del Instituto Aragonés de la Juventud y el representante de UNICEF, que clausuraron el evento y se comprometieron a asumir, canalizar y difundir el mismo y su contenido.

encuentro calatayud II

LOS PADRES Y MADRES TAMBIÉN REFLEXIONARON

 

Ese era el objetivo de un programa con actividades paralelas, que se realizaron en el Mesón de la Dolores, y que con cerca de 30 participantes, consistió en un Café tertulia sobre el derecho a la participación y al juego, con varias ponentes y con una Visita turística guiada por la localidad.

 

 

 

 

 

 

Subir