976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza
5 Mayo 2017

Avance: El Centro Cultural Mariano Mesonada acogerá en mayo una singularísima muestra del pintor Godofredo Ortega, amigo del utebero Gil Bel

Godofredo

 

Gil Bel

En la imagen superior, Godofredo Ortega (fotografía de EFE). Sobre estas líneas, el utebero Gil Bel Mesonada.

El genial paisajista Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 17 de febrero de 1899 - Madrid, 1982) tuvo, durante su vida, una estrecha amistad con el periodista y literato vecino de Utebo Gil Bel Mesonada. Con esa historia de trasfondo ampliada por el Grupo de Historia de Utebo, avanzamos lo que se expondrá en el Centro Cultural Mariano Mesonada entre el 5 de mayo y el 11 de junio, esto es, una muestra del artista pictórico en la que Utebo es su gran protagonista. Así, la exposición  "La luz de Utebo en la pintura de Godofredo Ortega Muñoz", muestra  los paisajes y paisanajes del Utebo del primer cuarto del siglo XX  gracias a la singular mirada pictórica de Godofredo Ortega Muñoz, así como otros documentos y materiales que explican tanto la relación del pintor con nuestra localidad como el contexto histórico del momento.

  ¿Qué compone la exposición?

 13 pinturas y dibujos de paisajes y retratos realizados en Utebo durante la estancia del pintor y que se conservan en colecciones particulares.

 Diverso material que explica la relación de Utebo con el pintor: Documentos del momento, obra de Gil Bel, Prensa de época, etc.

 Otros documentos, prensa, y demás que expliquen el contexto histórico del momento y la realidad del pueblo de Utebo en los años 20 del siglo pasado.

  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 Inauguración de la exposición a cargo del Comisario,  Arturo Gómez

 Conferencia de Jesús Gómez acerca de la amistad de Gil Bel y Ortega Muñoz y la importancia del pueblo de Utebo para la obra del pintor.

  CO-ORGANIZA

 Ayuntamiento de Utebo

Asociación Cultural Grupo de Historia S. Ginés y Sª Mª M. del Lugar de Utebo

 COLABORA

Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón, Fundación Ortega Muñoz, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Extremadura (MEIAC).

 

 

Subir