976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Medio Natural

ZONAS DE INTERÉS NATURAL

En nuestro término municipal se localizan dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en la Red Natura 2000, el LIC ES2430081: “Sotos y mejanas del Ebro” y el LIC ES2430080: “El Castelar”, que suponen en total 65,53 hectareas.

Además se localizan algunos senderos o caminos rurales bastante transitados en el entorno de Utebo, que pueden ser utilizados de cara al desarrollo de una red de senderos verdes en el municipio (GR 99 o Camino del Ebro, vías pecuarias, etc.).

Te proponemos un recorrido por las huertas y riberas de nuestro municipio: El camino natural de Utebo

 

FAUNA

 

En el entorno natural de nuestro municipio, encontramos 125 especies de vertebrados diferentes. La mayor riqueza faunística se encuentra circunscrita a los sotos ribereños y a la zona abarrancada del escarpe de yesos, aunque también son importantes los biotopos que conforman los terrenos agrícolas y las áreas urbanas y periurbanas. 22 de estas especies de vertebrados aparecen citadas en el “Catálogo de Fauna Amenazada de Aragón”, y a nivel nacional, 76 especies se encuentran catalogadas como amenazadas dentro del municipio (“en peligro de extinción”, “sensibles a la alteración de su hábitat”, “vulnerables” y “de interés especial”).

 

El tramo del río Ebro en Utebo está incluido dentro de la Zona de Protección del Plan de Recuperación para la Margaritífera auricularia (ostra de agua dulce) catalogada como especie en peligro de extinción.

 

Te recomendamos este vídeo sobre La Biodiversidad en tu vida...

Subir