976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

Marzo, mes de la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, aprovechando esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento de Utebo dedica todo el mes de marzo a la figura de la mujer, para dar visibilidad a su colectivo, para poner en valor su importantísimo papel en la sociedad y, cómo no, para analizar la realidad desde la perspectiva de género, reflexionar sobre las situaciones de desigualdad persistentes en nuestra sociedad y educar en la igualdad para conseguir, de facto, una igualdad real y efectiva.

programación 2018

 Desde el Ayuntamiento de Utebo se ha organizado un amplio abanico de actividades para toda la población con motivo de la celebración del Mes de la Mujer. A continuación, se detallarán las actividades previstas con sus respectivas fechas, horarios y emplazamientos:

 

EXPOSICIONES

Mujeres del Mundo, paisajes del alma. Exposición realizada por el fotógrafo Francisco González

 5 de marzo al 20 de marzo. C.C María Moliner.

 23 de marzo al 10 de abril. Polifuncional.

 

Mujeres del s.XX

Jose Luis Cano

Facilitada por la Casa de la Mujer.

 6 de marzo al 21 de marzo. Polifuncional.

 

Exposición de los carteles finalistas del concurso: “Poniendo el objetivo en los estereotipos sexistas” transmitidos por los medios de comunicación.

16 de marzo al 10 de Abril. C.C El Molino

 

1 de marzo. 19h. Edificio Polifuncional

 Taller familiar: “La flor que habita en ti”.

 Diseñaremos flores, crearemos un frondoso jardín y el día 8 de Marzo llenaremos las calles de color. Impartido por Noemí Calvo.

 

2 de marzo. 18:30h. C.C El Molino.

Charla informativa sobre lahuelga feminista del 8 de Marzo del 2018. Impartida por Ana Rojo, técnica de Igualdad de la Federación de Asociaciones de Barrios. Colaboración de la Asociación de Vecinos Utebo Avanza.

 *Servicio de guardería gratuito.

 

6 de marzo. 17h. C.C María Moliner.

 Proyección: Mi experiencia con mujeres de Anantapur (La India). Impartida por Raquel Vicente Peña en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

 

8 de marzo. 12h. Plaza de Ayuntamiento. Día internacional de la Mujer.

Lectura del manifiesto a cargo del Grupo Feminista del I.E.S Torre de los Espejos.

 Photocall. La lucha de los derechos de las mujeres es un trabajo de todos y todas. ¿Te fotografías por la igualdad?

 - Del 8 al 18 de marzo lo podrás encontrar en el Polifuncional.

 - Del 19 al 29 de marzo en el Aula del Mayor.

 - Del 8 de marzo hasta el final de mes también lo podrás encontrar en el C.C Mª Moliner.

 Con todas las fotos realizadas se realizará un collage que demuestre que somos muchas las personas que luchamos por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

9 de marzo. 10:30h. C.C Mª Moliner (Malpica). La segunda sesión será en Abril.

Taller: Porque yo lo valgo. Impartido por la Cooperativa de mujeres "Desmontado a la Pili".

Este taller se ofrece para mujeres adultas de todas las edades que quieran explorar y profundizar en el conocimiento de sí mismas y de su sexualidad de manera dinámica y lúdica, sin renunciar por ello a hacerlo desde un enfoque profesional. El taller está estructurado en tres bloques que permiten ir trabajando en el conocimiento de una misma y el autocuidado de manera progresiva.

Bloque 1. Un tiempo para mirarme: autorreconocimiento

Bloque 2: Un tiempo para sentir

Bloque 3: Un tiempo para querernos y querer.

Aprender a poner la vida en el centro y buscar herramientas para sentir que "tenemos derecho", para gestionar mi vida de la manera que merezca ser vivida.

 

12 de marzo. 18:30h. C.C El Molino.

 Charla. Saberes compartidos: el cuerpo femenino y sus cuidados en la Edad Media. Impartido por Cristina Pérez Galán (Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza) en colaboración con la A.V Utebo Avanza.

 * Servicio de guardería gratuito.

 

14 de marzo. 17:30h. C.C El Molino.

 Mesa redonda. La mujer del siglo XXI: nuevos retos y desafíos.

 - Dra. Isabel Ortega Sánchez (coordinadora y moderadora)

 - Dra. Mª Ángeles Millán Muñío (Universidad de Zaragoza)

 - Dra. Pilar Vicente Serrano (Universidad de Zaragoza)

 - Dra. Esperanza Montalvo (Universidad de Zaragoza)

 *Servicio de guardería gratuito

 Al acabar la mesa redonda se servirá una rica chocolatada.

 

16 de marzo. 10:30h. Edificio Polifuncional. La segunda sesión será en Abril.

 Taller: Porque yo lo valgo. Impartido por la Cooperativa de mujeres "Desmontado a la Pili".

 

20 de marzo. 17:30h. C.C El Molino.

 Taller: Analizando la publicidad con gafas de género. Impartido por la Asociación de Intervención Psicosocial (INPSICO)

 El taller consiste en analizar la publicidad que se muestra en los diferentes medios de comunicación. Se reflexionará sobre la imagen que los anuncios publicitarios dan sobre la mujer, los estereotipos de género, y los mensajes que de alguna manera pueden favorecer las relaciones desigualitarias. Está abierto a toda la población de Utebo que desee asistir.

 Este día, se repartirá un detalle a todos/todas los/las participantes del concurso "Poniendo el objetivo en los estereotipos sexistas" dirigido a 5º-6º de primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional de los Colegios e Institutos de Utebo.

 

22 de marzo. 16,30h. Aula del Mayor (Utebo).

Taller: hilando cuidados. Impartido por Elsa Navarra Argueta y Victoria Andrés Casabón integrantes del colectivo Lannas (Espacio de integración personal y colectivo)

 El taller es vivencial, parte de la experiencia para llegar a la reflexión colectiva. A través de juegos y dinámicas de cohesión grupal y cuidados colectivos, iremos generando un espacio lúdico e íntimo que nos permita afianzarnos como grupo y entrenar nuestra capacidad de ser cuerpo colectivo.

 

23 de marzo. 18h. Espacio Joven Malpica.

 Triparti-feminista. ¡Descubre un juego diferente! Podrás ganar premios muy dulces

 Realizado por los educadores y educadoras de Utebo y Casetas.

 

24 de marzo. 18h. Espacio Joven Malpica.

 ¡Una tarde de cine! Veremos una película mientras disfrutamos de unas buenas pizzas y palomitas. ¡Apúntate! En colaboración con la Casa de Juventud de Casetas.

 

27 de marzo. 17:30h. Plaza del Ayuntamiento.

 Representación de I.E.S Pedro Cerrada en la Plaza del Ayuntamiento sobre los estereotipos de las profesiones que tradicionalmente han estado en manos de la mujer, y aquellos trabajos que estaban solo en manos de los hombres o con muy poca representación entre las mujeres.

 

27 de marzo. 18h. C.C El Molino

 Charla: "La desigualdad es un problema de educación. Y tú, ¿cómo educas?" Realizado por la Asociación Hombres por la Igualdad Aragón.

 COLABORACIONES: Grupo de Creatividad de Mayores, Grupo de Terapia Ocupacional, Asociación de Amas de Casa de Malpica, Espacio Joven Utebo-Malpica y Asociación de Vecinos Utebo Avanza.

 Cartel: Recreando. Estudio Creativo.

 

Taller de flores

El 27 de febrero (en el Centro Cultural María Moliner, en el barrio de Malpica) y posteriormente el 1 de marzo (en la sala multiusos del Edificio Polifuncional) arrancó la programación utebera del Mes de la Mujer con un taller de diseño de flores que corrió a cargo de Noemí Calvo. Titulado "La flor que habita en ti", el taller sirvió para que todos cuantos vecinos quisieron participar elaborasen, con los materiales que se pusieron a su disposición, unas bonitas y coloridas flores con las que adornar, luego, las calles de Utebo el día central del mes, el 8 de marzo.

En total, entre los dos días de taller, fueron 34 flores las elaboradas por los 23 adultos y 10 menores que participaron. El resultado, tal y como se puede apreciar en las imágenes, fue francamente espectacular.

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

panorámica mes mujer

No ha sido éste un 8 de marzo más; ni siquiera podría decirse que ha sido un 8 de marzo especial. Porque, en honor a la verdad, éste ha sido el  8 de marzo. El que, sin duda, marcará un punto de inflexión en la sociedad. Porque ha sido, en esencia, lo que deberían ser todos los 8 de marzo de ahora en adelante y hasta que se consiga, precisamente, lo que este día busca, con su celebración y desde su origen: la igualdad plena de hechos y de derechos para las mujeres.

Y es que esta mañana, a las 12 del mediodía y en las puertas del Ayuntamiento, más de doscientos vecinos del municipio se han concentrado para unir su voz en contra de la desigualdad y para mostrar su compromiso para con las mujeres, para, con este pequeño pero importante gesto, demostrar que la consecución de una sociedad más igualitaria es posible y que esa lucha, y esa reivindicación, no es solo cosa de las mujeres sino que concierne, preocupa y cuenta con el apoyo de los hombres. Para demostrar que la igualdad, en su más estricta esencia, es precisamente eso, liberarse de los sexos, y ver personas, no hombres o mujeres.

mujeres 8 de marzo

Sin duda, ha sido una mañana única, irrepetible, en la que, además de la lectura de un manifiesto que ha sido largamente aplaudido, se ha desarrollado un photocall en el que muchas mujeres han depositado unas manos de papel (moradas, como los lazos que dan visibilidad al Día Internacional de la Mujer) y han expresado en voz alta sus retos, sus inquietudes, sus deseos, y en la que muchas otras mujeres han portado consigo las flores que realizaron en el taller La flor que habita en ti que se desarrolló en dos jornadas distintas, los pasados 27 de febrero y 1 de marzo, en el Centro Cultural María Moliner y en el Edificio Polifuncional, respectivamente. 

 

 

14 de marzo. taller "la mujer en el s.XX: nuevos retos y desafíos"

mesa redonda mujer

ponentes mesa redonda mujer

Cuatro profesoras de la Universidad de Zaragoza (las doctoras Isabel Ortega, María Ángeles Millán, Pilar Vicente y Esperanza Montalvo) impartieron ayer, 14 de marzo, en el Centro Cultural El Molino, una interesantísima charla-mesa redonda titulada “La mujer del siglo XXI: nuevos retos y desafíos”. La charla, que contó con la asistencia de más de 30 vecinos de la localidad, estuvo dividida en cinco bloques bien diferenciados; por una parte se analizó el rol social de la mujer con la maternidad, la conciliación y la brecha salarial como principales caballos de batalla de una sociedad eminentemente patriarcal y en la que la maternidad supone frustrar planes vitales y hasta carreras profesionales por cuanto el rol del cuidado de los bebés siempre ha sido desarrollado por mujeres, abordándose posibles soluciones y actitudes para lograr una sociedad más igualitaria, más justa y, por ende, más libre; por otro, la influencia del entorno en la mujer y en su evolución laboral, con la segregación horizontal y la segregación vertical (o techo de cristal) como principales problemas; en tercer lugar, se habló de la violencia hacia la mujer y se ofrecieron datos (estremecedores) sobre víctimas de la denominada violencia machista. Pero no solo se abordó la violencia física, sino que también se habló de otros tipos de violencias, verbal, sexual, psicológica, muchas de ellas antesalas de la violencia física. A este respecto, se teorizó sobre los problemas a los que se enfrenta la mujer en la actualidad, al hecho de que muchas veces la denuncia no es la panacea por cuanto el sistema no está lo suficientemente preparado para gestionar esas denuncias y existen en él graves carencias que redundan en el perjuicio de las denunciantes; en el hecho, también, de que se hace necesaria una mayor educación desde la base para erradicar de los jóvenes esas desigualdades que, en ocasiones, están interiorizadas y se proyectan luego en conductas no igualitarias como son los celos camuflados bajo el discurso, o el halo, de un romanticismo que no es tal. Y también se disertó sobre el hecho de que el ciclo de la violencia hacia la mujer no empieza con una bofetada (de ser así, la violencia hacia la mujer sería fácilmente erradicada), sino que, en muchos casos, empieza con microviolencias que devienen en costumbre y que las mujeres, a veces, no son capaces de gestionar bien. Hablamos de desprecios, de conductas, de gestos, de miradas, que son la antesala de una violencia mayor, física. Y, por último, se habló sobre el cuerpo de la mujer, sobre el hecho de que el cuerpo humano, desde el origen de los tiempos, ha servido para establecer jerarquías sociales por tratarse de una especie de valor clasificatorio de primer orden. Y luego, una vez establecidas dichas jerarquías, cada época ha primado determinados valores y características en las mujeres para considerarlas como “bellas” o “atractivas”. Véase, por ejemplo, la blancura, la fragilidad y las minúsculas cinturas (consecuencia de los apretadísimos corsés) de las mujeres victorianas, los cuellos de jirafa de las padaung, en ciertas sociedades africanas, los pies de loto en China… y así, época tras época, moda tras moda, hasta llegar a nuestros días, donde, a los cánones de belleza muchas veces inducidos por las modas, la publicidad, etcétera, ha venido a sumarse el negocio de la cirugía estética (no confundir con la cirugía plástica reconstructiva), la única especialidad médica que basa su negocio en “vender” productos a gente sana y que lo hace apelando a la autoestima y a la confianza y mostrando como ejemplos lo que la “sociedad” (como si se tratara de un ente con una opinión unívoca, absoluta e irrebatible) considera como “normal”. A este respecto, se ofrecieron datos sobre el increíble incremento exponencial de operaciones de cirugía estética en mujeres, siendo las de incremento de pecho y las labioplastias (reducción de los labios inferiores de la vagina) las más demandadas, cuando, tal y como se argumentó, ninguna de las dos situaciones (un pecho pequeño o unos labios inferiores de uno u otro tamaño) son patologías en sí mismas. Por último, la quinta parte en la que se dividió la charla fue una mesa redonda en la que se abrió el turno de preguntas y consultas al público asistente, que participó de manera muy activa y se generó un debate muy interesante que precedió a una chocolatada con la que se puso punto y final a este acto.

 

Subir