976 770 111
Avda. Zaragoza, 2
50180 Utebo, Zaragoza

El Pleno

El Pleno está integrado por todos los concejales y concejalas que resultan elegidos, y es presidido por el alcalde. Le corresponde el ejercicio de una serie de competencias, que podrían agruparse de la siguiente forma:

  • De control del resto de órganos de gobierno (conoce los decretos y resoluciones del alcalde y concejales-delegados; plantea ruegos y preguntas; aprueba las cuentas; vota las mociones de censura y las cuestiones de confianza, etc).
  • De ordenación general (aprobación de instrumentos de ordenación urbanística -PGOU-; de las ordenanzas municipales; del presupuesto del municipio, etc.)

  • De naturaleza patrimonial (alteración de la calificación jurídica de los bienes de propiedad municipal; venta de los mismos cuando su importe exceda de la cuantía legalmente establecida; contratos de gran envergadura, etc).

  • De mantenimiento de la identidad municipal (alteraciones del término municipal o de la capitalidad del municipio; participación en mancomunidades o consorcios; aceptación de competencias delegadas por otras administraciones, etc).

En Utebo los plenos ordinarios se celebran con periodicidad mensual  (excepto el mes de agosto), el primer jueves siguiente al segundo martes de cada mes, a las veinte horas. No obstante lo anterior, en el mes de enero se celebra  pleno ordinario el jueves siguiente a la semana en que tenga lugar la festividad de Reyes.

Si los días anteriormente señalados coincidiesen en día inhábil, se celebrará el primer día hábil siguiente a aquel en que hubiera debido celebrarse de acuerdo con lo anterior; siempre que no coincida en víspera de día festivo o inhábil, en cuyo caso se trasladará al siguiente día hábil.

Previa consulta y propuesta razonada realizada por la Alcaldía a los portavoces de los grupos municipales con dos días de antelación al menos a aquél en que hubiera de convocarse sesión ordinaria y mediando conformidad unánime de aquéllos, podrá celebrarse en fecha distinta a la indicada.

 

Corporación 2015-2019

Corporación 2015-2019

Subir